RUSTY PACEMAKER “Ruins”


RUSTY PACEMAKER “Ruins” – Solanum Records – 2015 

NOTABLE: Un descubrimiento genuino para quienes gustan de los sonidos más lastimeros y depresivos del doom y el gótico tradicional en plan Sentenced, Tiamat, Anathema con algunos recovecos en plan Opeth. El que tan lejos puedan llegar dependerá solo de que tan ambiciosas sean sus metas y proyectos futuros. 

DECEPCIÓN: Por más que miro y observo, su portada me ha parecido del todo intrascendente, no obstante esa ave muerta en medio de la acera me hace sentir el mensaje de fondo, pero aún así el resultado podría haber sido mejor acabado. 

1. Ruins: Oscura melodía electro acústica con dejes a ese doom más melódico de bandas como los Anathema de la era “Eternity”, en donde la melancólica voz de Rusty guarda – al menos en esta composición – un fuerte sesgo de similitud con la de Danny Cavanagh. Mucho más pesada eso sí, pero con muy buenas dosis atmosféricas, aunque hacia la mitad ganan mayor presencia las vocales guturales y las guitarras se vuelven algo más agresivas. (8,5) 

2. Made of Lies: Mucho más melódica y en formato uptempo, por acá nos topamos con una muy ganchera composición que nos recuerda la etapa de fines de los noventa de bandas como los fineses Sentenced o los suecos de Tiamat. La voz de Rusty Pacemaker mantiene un buen timbre melancólico y oscuro que va muy acorde con lo que el gothic metal de esos años estipulaba. Uno de los puntos altos de este trabajo sin duda alguna. (10) 

3. Ocean of Life: Una composición grandiosa, en donde Rusty combina su voz con la presencia femenina de Lady K logrando una melodía envolvente, de ideas progresivas de corte pinkfloydianas sobre todo en lo que dice relación con las líneas vocales. Esos sonidos oceánicos de fondo la vuelven una auténtica pieza new age metalizada de fantástica pegada. (10) 

4. The Game: Asoman en esta nueva ocasión esos influjos progresivos tipo Opeth en donde paulatinamente suben los decibeles para ir desenrollando una madeja que tras un inicio más complejo termina por soltar un medio tiempo bastante poderoso en términos de riffs. (7,5) 

5. Night Angel: De sus composiciones más siniestras y atmosféricas, donde nuevamente encontraremos ese juego vocal masculino – femenino, y que nos recuerda a los Tiamat de un “A Deeper kind of Slumber”. El talento del inglés se muestra en inmejorable forma en este tipo de cortes. (9) 

6. Candlemess: El título no es casualidad. Tratamos acá con una melodía muy doomie y oscura, al mismo tiempo heavy y bien dosificada en lo metálico, aunque claro está con esa voz mucho más profunda y gótica de mr. Pacemaker. Como nota distintiva decir que encontraremos una estupenda base de doble pedalera comandada por un técnico Franz Löchinger tras los parches. Si no es EL gran track de este álbum, debe estar definitivamente en el top 3. (10) 

7. Forever: Una breve pero profunda balada de tintes apocalípticos en lo lírico, muy introspectiva sin mayor protagonismo que la voz de Rusty y su guitarra en plan acústico. (7) 

8. Matter over Mind: Extraño el desarrollo de este corte, con un arranque casi en plan power metalero, muy veloz con la doble pedalera marcando protagonismo, aunque en definitiva terminen volviendo por los fueros hacia su centro más doomie progresivo. (7) 

9. Knowing: Una pieza con tintes hippiescos y progresivos, donde lógicamente la dominación la ejercen la oscuridad y la melancolía vocal de Rusty. Un buen corte para mantener el climax hasta acá logrado con un desempeño vocal diferente en donde Pacemaker incluso se atreve con unas subidas de tono que otorgan mayor presencia. (8) 

10. Pillow of Silence: Para un trabajo de esta envergadura lo mínimo es mantener una tónica igualmente dolorida y sufriente, y en ese sentido este corte cumple el cometido rematando con otra melodía arrastrada y envolvente a través de sus lacerantes riffs y una expresiva interpretación por parte de Rusty. (8) 

FORMACIÓN: 

Guitarras, voz, teclados, bajo, programación: Rusty Pacemaker
Batería: Franz Löchinger
Voces femeninas: Lady K


WEBSITE: https://www.facebook.com/rustypacemaker?ref=br_rs y en http://www.rustypacemaker.com/

SONIDO: 8,5
PORTADA: 6
VOZ: 8
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 7,7 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”