AGONIZER “Visions of the Blind”


AGONIZER   “Visions of the Blind” – 7 Hard Records / Häive Productions – 2016

NOTABLE: Desde que les conocí el 2004 con su EP “World of Fools” y luego con su debut “The Birth /The End” amé a esta banda sin remedio. Melódicamente distintos, con un vocalista de registro recio y que llama a la instrospección. Hace mucho me estaba preguntando porque decían aún estar en activo y demorar tanto en sacar nuevo material, hasta que por sorpresa, gentil y graciosamente apareció este promo en nuestro correo. Junto a Thunderstone, ha sido en lo personal uno de los discos más disfrutables en lo que va de este 2016. 

DECEPCIÓN: La portada de este álbum creo que no era el mejor detalle que podrían haber elegido para este regreso. Detalle muy mínimo de todos modos, que en nada empaña lo que se escucha en estas trece composiciones. 

1. All alone: Buen y energético corte de metal melódico con retazos power metálicos. Desde aquel lejano álbum debut “The Birth / The End” del 2007 y más atrás desde aquel EP “World of Fools” del 2004 que siempre encontramos algo distinto en estos fineses. Tan competentes como los más elaborados combos recientes de su país dentro de la escena melódica, pero con un componente gótico y melancólico que se deja sentir con fuerza gracias a la voz más grave de Kärkkäinen. Una combinación letal si es que estás dispuesto a escucharles con atención. De seguro no saldrás defraudado si es que gustas de la siempre productiva escena escandinava. (8,5) 

2. Devil: Mucho más cruda y con un rollo más hard y moderno, podremos apreciar a Pasi Kärkkäinen probar con distintos rangos vocales (graves, bajo y algunas escaladas en su particular estilo). El coro por ahí también tiene algo de ese “love metal” al estilo de unos To Die For o como unos Silentium , aunque con un groove mucho más desatado como unos Nocturnal Rites o unos Masterplan. Ojo con ese hacha Jari-Pekka Perälä que también sabe dar muestras de gran técnica. (8,5) 

3. Pieces: Acá creo que tenemos el primer gran acercamiento con el power metal típicamente finlandés a través de una melodía veloz con un incesante baquetear y derroche de técnica por parte del también batero de Thunderstone mr. Atte Palokangas. Interpretado en un estilo propio en el caso de Pasi, quien está lejos de querer acercarse siquiera a los habituales standares de un Timo Kotipelto o de un Tony Kaako (ni falta que le hiciera de todos modos). Después de todo, en ninguna parte está escrito que para cantar power metal hay que llegar a notas imposibles. (9) 

4. Haze: Con este nuevo álbum, la composición la han simplificado mucho más en relación a su debut. Los temas se han acortado, los estribillos y coros son más memorables, y en general cualquiera de ellos podría obtener la calidad de single. Acá una balada melancólicamente interpretada por Pasi en plan acústico que incluso evoca ciertos pasajes a bandas como Amorphis o H.I.M. (6,5) 

5. Sliced: Otro intento mucho más invernal y oscuro, tipo H.I.M. o To Die For, con unos teclados suicidas de fondo y unos riffs macizos y enganchadores. Hay una suerte de tristeza inherente en las vocales de Kärkkäinen y por ahí quizás comienzan los puntos de distinción con otras bandas de heavy finesas. (8) 

6. Eye of the Storm: Lo que inicia con unas sencillas y acústicas armonías, decanta en otras de las piezas más rotundas y poderosas del plástico con unas guitarras que por pasajes se desbocan en una andanada de técnico power metal con algunos cambios de ritmo que incluso les llevan por parajes más progresivos. El solo central de Jari-Pekka Perälä uno de los más estelares que encontrarás en esta placa. (9) 

7. Trail: Si te anuncian a estos Agonizer como una banda de power metal melódico (con portada talvez no tan habitual para una banda de power metal) y con músicos que han desfilado por otras bandas de power metal, entonces el que un corte como “Trail” sea uno de los que mejor y fielmente representa este estilo no necesita mayores explicaciones. Y que algunos interludios te recuerden a bandas como Children of Bodom o los desaparecidos Kiuas acrecentará aún más esa sensación. Buen resultado en este track. (8,5) 

8. Hazard: Un movedizo y vacilable corte de hard heavy moderno (de hecho un cover al recordado Richard Marx, con un estribillo y coro hiper pegadizo a más no poder, muy en la onda de los resucitados Thunderstone por cierto). Un tema ganador que por lejos se avizora como una de sus mayores aciertos. Si hasta el propio Kärkkäinen ha intentado forzar aun más su registro en las notas altas con tal de llevarlo a nuevas dimensiones sónicas. Genial. (10) 

9. Lullacry: El tema más atrevido en esta placa, no digo que complejo, pero sí al menos en donde se arriesgan en probar fórmulas cercanas al progresivo, aun cuando hacia el puente nuevamente añadan su consabido toque power metalero para rematar en un coro mucho más oscuro gracias a la profunda voz de Pasi. (8) 

10. Thorns of Roses: Una mezcla perfecta entre lo que podría entenderse como una balada de power y love metal gótico. Las guitarras suenan muchísimo más marcadas y condensadas alternando con otros pasajes con un especial grado de introspección y melancolía. Para oír con atención sin duda alguna. (7) 

11. A Lie: Otro de los temas aguerridos de este disco. Un bombardeo de riffs entrecortados con comedidos acordes llenos de técnica y otra enérgica vocalización por parte de Pasi. (8,5) 

12. Trooper: Si bien nada tiene que ver con aquel icónico tema de los ingleses de Iron Maiden reconozco en esa entrada algo de aquellos elementales punteos en plan “Aces High”, aunque la aceleración y el enrevesamiento más técnico responden a esas habituales voladas escandinavas del power metal actual. Buen pulso demostrado en este caso por el efectivo Palokangas en batería. Otro gran single en potencia, desde luego. (9) 

13. Nothing Changed: Con este cierre se me hace estar oyendo  una suerte de declaración de principios, que bien entenderán quienes han seguido a la banda desde sus inicios. No obstante, por los años  transcurridos se comprenderá que su propuesta de metal melódico ha llegado a ser bastante personal, y es que si bien existen varios elementos que te hacen pensar en ellos como una banda más de power metal, están lejos de agotarse tan solo en esa etiqueta. Este medio tiempo progresivo muestra algunos atisbos de querer innovar más por esta vía, pero siempre de pie desde su particular sonido. Una melodía mucho más íntima, pero aún así con interesantísimos detalles musicales. (7,5) 

FORMACIÓN: 

Atte Palokangas - batería
Jussi Tikka - bajo
Jari-Pekka Perälä - guitarra
Pasi Kärkkäinen - voz



WEBSITE: http://www.facebook.com/pages/AGONIZER/47871736540?fref=ts y en http://www.haiveproductions.fi/artistit/agonizer/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 5
VOZ: 9
MÚSICA: 8,3

NOTA FINAL: 7,8 / 10 

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”