CANDLEBOX “Disappearing in Airports”


CANDLEBOX  “Disappearing in Airports” – Pavement Entertainment – 2016 

NOTABLE: Los autores de aquellos clásicos imborrables de la década de los 90s como “You” y “Far Behind” (aunque lógicamente no es necesario decir que los de Seattle son mucho más que dos singles taquilleros) están de vuelta este 2016 y en qué forma ¡¡¡ Ya lo hicieron saber en su correcta presentación en el pasado Lollapalooza chileno, y ahora también podemos verles de vuelta al ruedo discográfico tras cuatro años desde la salida de su anterior “Love Stories & Other Musings”. 

DECEPCIÓN: Mi única decepción es no haberles visto en directo el pasado Lollalapalooza. Un auténtico placer culpable. 

1. Only because of you: Tema emotivo y de atmósferas intimistas, con la voz inconfundible e incombustible de Kevin Martin, en este caso recurriendo a una interpretación relajada y evocadora con unos coros de olorcillo AOR de muy buena cepa. (8,5) 

2. Vexatious: El primer single de este disco, que adelantaran para los medios desde octubre del año pasado y que formara parte de su setlist que presentaron en Chile hace un par de semanas. Un tema que retoma esa senda que les hiciera ganar su sitial en los 90s con aquel sello distinguible que su música siempre ha tenido. El intenso baquetear de Dave Krusen (ex Pearl Jam) es una base constante para esas guitarras que van in crescendo y la interpretación de Martin va poco a poco haciéndose más fuerte y emocional conforme pasan los segundos rematando con un pegadizo coro que de inmediato pondrá a esta composición en un auténtico clásico referente en sus presentaciones. (9) 

3. Supernova: Un muy buen tema de detalles pop rock mucho más accesibles con un coro hímnico y que Martin ha dedicado a su esposa Natalie. Tan directo es que casi ni notarás cuando llegue a sus últimos segundos. (7,5) 

4. Alive at Last: Con una letra que toca temas tan sensibles como el cáncer terminal o los últimos minutos de existencia frente a graves situaciones de salud, este tipo de baladas añaden la cuota adecuada de sentimiento al repertorio de por sí bastante nutrido en este tipo de melodías para los de Seattle. No en vano se trata de una muy bonita y memorable canción tanto en lo musical como en lo vocal. (9) 

5. I’ve got a Gun: Kevin Martin es conocido también por sus inclinaciones políticas, y con este tema busca crear un poco de conciencia y controversia respecto al siempre polémico derecho a portar armas tan arraigado en el colectivo estadounidense. No un ataque a este derecho, pero si en este caso un llamado a terminar con los ataques armados masivos que a nivel local se han vuelto frecuentes en la sociedad de ese país. Musicalmente un tema con bastante rockero, con algunos toques soul y funk por aquí y por allá junto a una aguerrida interpretación por parte de Kevin. (7,5) 

6. I want it black: Otra pieza con un cariz emotivo y cercano a sus primeros años, un rock ecléctico y marcado por una capacidad innata de transmitir sensaciones y esperanza a través del gran fuego interpretativo de Candlebox. (7) 

7. The Bridge: Que temazo, mucho más potentes y frontales, con “The Bridge” han conseguido un corte de aquellos que sacará toda la adrenalina afuera de sus seguidores e incluso de aquellos que aún no terminan de sentirse convencidos por ellos. Ojo con ese increíble y ondero solo por parte de Brian Quinn soltando la mano para dejar entrever a un auténtico virtuoso en las seis cuerdas. (10) 

8. Spotlights: Al igual que “Alive at Last”, este corte hace una pausa y contrasta con su anterior corte llevándonos por un viaje auditivo mucho más sosegado y lleno de sentimiento que logra alojarse en el medio del corazón. Una bella melodía semi acústica de fondo y una cálida interpretación por parte de Kevin demostrando que en este tipo de melodías tiene mucho que entregar aún. (8,5) 

9. Crazy: Correctísima pieza rockera con una firme base rítmica que se vuelve mucho más endurecida conforme pasan los segundos cuyo efecto auditivo es realzado gracias a unas constantes capas de coros de tono más popero. Claro que lo ganchero de sus melodías no tienen por qué ser tomados necesariamente como muestra de debilidad o sentido comercial. Estos rockeros norteamericanos así lo entienden y lo hacen notar en su propuesta, que según se deja oír está lejos de ser una banda para teenagers o de querer ser recordados únicamente por sus exitosas primeras obras. (9) 

10. God’s Gift: Que un personaje como Kanye West haya podido inspirar otra de las piezas más rockeras y sucias en este álbum resulta toda una sorpresa. En ningún caso es un beso al culo de West, sino una mirada irónica al quehacer público del rapero norteamericano. De todos modos, un excelente cierre para este álbum, pieza rockera de gran pegada con muy buenas armonías, solos y un ritmo totalmente contagioso a la altura también de sus mejores años. (9) 

FORMACIÓN:

Kevin Martin - voz
Dave Krusen – batería
Mike Leslie – guitarra lider /rítmica
Brian Quinn – guitarra lider / rítmica
Adam Kury – bajo


WEBSITE: https://www.facebook.com/candlebox/?fref=ts y en http://www.candleboxrocks.com/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 4
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 7,5 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”