GENOCIDIO “Hostil”


GENOCIDIO   “Hostil” - L.A.X. Records – 2014 


NOTABLE: Sonido impecable (autoproducido), melodías cautivantes, despliegue técnico e instrumental de primer nivel, un vocalista que es la mejor opción y que se adapta en pleno con esta simpática propuesta. ¿Qué más se podría pedir? 

DECEPCION: Más que defraudarnos, me parece que la crítica va más allá de ellos. Como a muchas bandas chilenas les ocurre, me resulta absolutamente injusto que agrupaciones de su nivel queden relegados al anonimato sin mayores posibilidades de mostrar a las audiencias un gran album como este “Hostil”. 

1. Aquí Morirás: Con un sonido de calidad sobrada (labor completada en sus propios L.A.X. Studios de su natal ciudad) y la voz recia y limpia de Gerardo no queda sino rendirse ante el enorme groove que despuntan en el arranque los serenenses de Genocidio. En materia de estilo diremos que se orientan hacia unos derroteros que los emparenta con el heavy thrash noventero de unos Corrosion of Conformity, Megadeth o de unos Metallica era Load /Reload, muy pesado pero al mismo tiempo derrochando buenas dosis de melodía como por ejemplo en esos sólidos punteos y solos a cargo de Sebastián Widner y Álvaro Ahumada. Una entrada absolutamente matadora. (9) 

2. Trago Amargo: Irrumpiendo de inmediato con otra tanda de vigorosos riffs en plan Metallica, y una sección de solos de altísimo nivel, su rollo hard metal moderno logra traspasarse a la sangre en forma intravenosa. Cada músico en su debido rol, con un bajo omnipresente a cargo del buen Felipe Lisboa, y un par de hachas que de seguro aún no entregan no terminan por tocar techo en materia de creación. (9.5) 
 3. Absoluto: Mucho más directa y thrashera resulta esta composición, que ataca de inmediato a una velocidad endiablada con la gran performance del batero Urqueta. Sin embargo la melodía se ve matizada con unos técnicos y entrecortados riffs de raíz más moderna que nos recuerda a gente como Godsmack y Pantera. Altamente vacilable gracias a su incesante groove y buen gusto musical. (9) 

4. Prisión Paradigma: Mucho más oscura y hard resulta ser este medio tiempo, con detalles que nos recuerda montones al clásico “Welcome Home (Sanitarium)”. La conducción vocal de Gerardo muy acertada y de tintes más melancólicos, realzan una composición que no deja de ser pegadiza en su formato. Ojo con ese notable solo compartido entre Ahumada y Widner, dando muestras de un amplio virtuosismo a partes iguales. (8.5) 

5. Días de Inercia: Nuevamente parece ser el hard rock más moderno lo que acaba por dominar el estilo de los serenenses, dosificando eso sí con algunos cuantos toques de metal. Algunos compases en batería incorporan incluso algunos leves toques alternativos y hasta progresivos. Esos solos de la dupla Ahumada-Widner sin duda beben de la mejor escuela americana de las últimas décadas (pienso en el estilo de gente como Al Pitrelli (Trans-Siberian Orchestra, ex Megadeth), Zakk Wylde y Kirk Hammett. (7) 

6. Hostil: Escuchar esta experiencia es de algún modo volver a época de colegio a mediados de los noventa cuando en el medio foráneo reinaban los sonidos de Metallica (ya endiosados al máximo), Pantera y también de otros icónicos como fueran Alice In Chains. Incluso evocan algo de los desaparecidos Dogma nacionales. La habilidad de Genocidio para jugar con los clichés habituales del metal más su base hard rock americana, pero cantado en español, es realmente un lujo de escuchar en toda su expresión. (9) 

7. Solo Somos Hombres: Si no es este su mejor tema, está muy cerca de serlo. No sabría bien cómo explicarlo, pero en Genocidio casi todos los temas mantienen un nivel muy parejo y superlativo en términos de gancho y melodía. Acá el riff principal es muy rítmico, moderno y pegadizo. Es difícil resistirse a cabecear cada track, y para tratarse de su disco debut es gratamente sorprendente advertir como los de La Serena han logrado dar el enfoque preciso a su contundente propuesta. (10) 

8. Tallado en la Piedra: El speed thrash metal en plan Metallica, Testament o Pantera asoma a través de unas rítmicas siempre lúcidas y de sonido transparente para de ahí llevarnos en un viaje por distintas sensaciones que logran mantenernos en un punto de asombro altísimo. Me cuesta entender porque a nuestras propias bandas les cuesta tanto lograr un sitial más adecuado cuando presentan tal nivel de madurez y espectacularidad. (9) 

FORMACIÓN:

Felipe Lisboa – bajo, segundas voces
Felipe Urqueta - batería
Alvaro Ahumada - guitarra
Sebastian Widner - guitarra
Gerardo Pizarro - voz



WEBSITE: https://www.facebook.com/genocidiooficial/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 7,5
VOZ: 8
MÚSICA: 8,8

NOTA FINAL: 8,3 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”