HUMAN FORTRESS “Thieves of the Night”


HUMAN FORTRESS   “Thieves of the Night” – AFM Records – 2016 

NOTABLE: Como más adelante diremos, ¿cuántas producciones de las últimas dos décadas podrían ser destacadas por darle su verdadero sitial al bajo? Muy pocas creo yo, y más aún en un género como el power metal, pero por esta bendita ocasión la labor de Andre Hort es realmente destacable a lo largo de toda esta placa. Escucha con detención esos detalles. 

DECEPCIÓN: Si escuchaste el anterior “Raided Land” no han movido mucho sus esquemas desde entonces, pues por más que insistan en decir que es su mejor esfuerzo a la fecha (palabras de buena crianza después de todo) los de Hannover simplemente han hecho un álbum correcto para sus acérrimos fans, nada innovador pero bastante cumplidor. 

1. Amberstow: Un opener que desenfunda todo esa amalgama de poder y sonidos tradicionales en los cuales estos metaleros épicos alemanes se han venido desenvolviendo desde comienzos de la década pasada. La incorporación desde su anterior trabajo del vocalista Gus Monsanto (ex Adagio y ex Revolution Renaissance) es lo adecuado para el pomposo estilo de esta banda. Mucha descarga de técnica, pasajes de guitarra recargados de detalle y buena técnica, líneas corales infecciosas. Buena partida para enganchar sin duda alguna. (8,5) 

2. Last Prayer to the Lord: Me recuerdan pasajes de Black Sabbath y Dio por aquí y por allá, no solo en lo musical sino también en la emotiva performance de Monsanto que con sus idas y venidas captura la audición al instante. El tema no solo es un bien articulado conjunto de armonías guitarreras sino que épicamente va subiendo su grandilocuencia convirtiéndose en todo un himno. (8) 

3. Rise or Fall: Con una base de teclados, y la melodía furibunda en las guitarras que además se ven reforzadas por un bajo muy omnipresente a cargo de Andre Hort, tenemos esta pieza que definitivamente es una de las más intensas en términos de peso. Súmale a eso un coro de gran pegada. (8,5) 

4. Thieves of the Night: Sin mayores preámbulos esto es heavy metal mucho más tradicional en plan Dio con uno de los estribillos más hímnicos que nos dejarán en este álbum, no obstante sus cabalgadas power metálicas hacia la última parte del track. Monsanto brilla con lo que mejor sabe hacer: volviendo su garganta una de sus armas letales. (8,5) 

5. Thrice Blessed: El primer single y video de este disco que de alguna manera rescata toda esa esencia épica que se podía advertir en sus primeros trabajos. Junto a las ambientaciones teatrales con elementos sinfónicos y de violines que aparecen hacia la sección central, son dos cosas que no puedo dejar de rescatar: la brillante labor del bajista Andre Hort que no deja de ir marcando pautas con las cuatro cuerdas, y por otro lado, la encomiable faena del brasileño Gus Monsanto al frente de Human Fortress. Sin duda que su incorporación ha resultado todo un acierto para estos teutones.(9) 

6. Hellrider: Resultar ser un tema algo extraño. Un medio tiempo más medido y melancólico en sus líneas melódicas con un sesgo doomie en guitarras pero que revienta en un coro mucho más hard rockero que de seguro si estuviéramos en los años ochenta ya lo convertirían en todo un exitazo radial. (8) 

7. Just a Graze: Bueno, una de las gracias de estos alemanes era también el que su estilo calzaba de uno u otro modo en la movida del power metal melódico, y con este corte precisamente nos recuerdan aquello. El estribillo del cual está dotado es muy galopante y vacilable, al más puro estilo Helloween o Edguy, aunque olvidándonos de agudos en plan Kiske o Sammett, que de eso Monsanto a esta altura es casi nada lo que practica. Feliz para aquellos que gozan con este tipo de aventuras aunque al final retornan por los senderos del metal más épico. (8,5) 

8. Vicious Circle: Muy lejos de intentar recordarnos a la banda americana de power metal, acá lo que conseguimos es un tema que sigue la línea más ligada al power metal, con el batero Apostolos sacando a relucir alguno de sus mejores pasajes tras los parches. Desde luego que lo hecho por el bajista Andre Hort – de los también veteranos Rough Silk – es uno de los puntos que merece ser destacado por separado: pocas veces en un disco con el nivel de producción exhibida, es posible advertir tanta presencia de este instrumento y al mismo tiempo con tanta clase. (9) 

9. Smite on the Anvil: Una pieza instrumental, sinfónica y muy épica, casi como si nos invitará a visualizar una escena de “Corazón Valiente” o “Las Crónicas de Narnia”. (6,5) 

10. Dungeons of Doom: Mucho más ralentizado y cadencioso, en este track los Human Fortress consiguen una pieza de orientación claramente más doomie, pero a la que en mi opinión quizás faltó algo de mayor fineza en los arreglos respecto a la transición de estribillo-puente-coro. La sección central se hace algo más compleja y ahí es donde nuevamente logran cautivar. De menos a más, no hay duda de ello. (6) 

11. Gift of Prophecy: Fieles a su estilo, no les podía faltar algo magistralmente épico como la que aquí han facturado. Con unas acústicas bellamente elaboradas y que se dejan oír al inicio, darán paso a unos riffs más marciales y heavies que guarda en los coros unas subidas de mucho poderío y emoción. Uno de sus mayores aciertos en este disco. (10) 

12. Alone: Dificil que en una banda de estas características faltara la balada de rigor. Y bajo ese mismo rigor y orden alemán, el último track es el espacio adecuado para una composición de este tipo. La voz dramática de Monsanto junto una ambientación sentida de teclados son la mejor base que una melodía de su clase puede tener. (6,5) 

FORMACIÓN: 

Gus Monsanto - voz
 Torsten Wolf - guitarra
Volker Trost - guitarra
Dirk Liehm - teclados
 Andre Hort - bajo
Apostolos Zaios – batería


WEBSITE: http://www.human-fortress.de/ y en https://www.facebook.com/humanfortressofficial/ 


SONIDO: 10
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 8,3 / 10


 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”