JAWBREAKER “Heavy Metal Demo”



JAWBREAKER   “Heavy Metal Demo” – Evil Steel Records – Demo 2014 

NOTABLE: Suma y sigue: otra excelente agrupación nacional que se incorpora a una creciente avalancha de más y mejor heavy metal hecho en Chile. Si a fines de los noventas y durante la década pasada el reinado fue para el power metal más melódico, en esta década es la movida más tradicional la que ha ganado terreno con mucha fuerza y calidad. Desde Puerto Montt con esta pieza quedará clara la razón.

DECEPCIÓN: Algo más de variedad es lo único que podría pedir: cuando se suben a la moto no hay quien los baje redundando en momentos de monotonía.

1. Intro: Tenebrosos sonidos de apertura que poco o nada dicen respecto a lo que se vendrá a continuación. Ya veremos porque. (5)

2. Jawbreaker: Tema veloz de rítmicas trepidantes, que para mí es una revisión a todo ese sonido reminiscente del heavy thrash metal americano al estilo de unos Attacker con pinceladas de Exciter y de Hirax: un ataque de cuerdas en constante tensión, con una sección de solos absolutamente punzantes con una base clásica por excelencia en un muy buen duelo de hachas entre Cristopher Igor y Ruben Vargas y la batería a puro pulso y velocidad a cargo del buen Daniel Vargas. La voz aguda y agresiva de Matias Navarrete nos recuerda a un emblemático para las corrientes más subterráneas como es mr. Bob Mitchell (ex Attacker) (8,5)

3. Inocente Ignorancia: Con este tema no parecen dar muestras de querer quitar pie fondo al acelerador (lo cual por supuesto se deja oír con encanto en esta banda). Por acá sin abandonar ese gustillo irrefrenable por el heavy thrash ochentero americano, no es menos cierto que también dan espacio para sus influencias reminiscentes del heavy metal teutón que practicaban bandas como los desaparecidos Atlain (una especie de Metallica de su etapa garage o “Kill’em All” que en los ochentas despacharon tremendas joyas como “Guardians of Eternity” y “Living in the Dark”). El efecto de los coros poderosos y rudos, acoplan muy bien con los agudos tonos de Matías. (8)

4. Muerto Sin Morir: Explorando unos derroteros más propios del heavy épico de unos primeros Manowar, o incluso recordando a bandas como Liege Lord o Brocas Helm, este corte lo podemos anotar como uno de nuestros favoritos. Ya sea por su entonación vocal más grave y oscura, o bien por su melodía profunda y más afincada en la línea del US heavy metal, no hay caso: estos Jawbreaker saben cómo hacer sonar el auténtico sonido de los antiguos con el espíritu de aquellas gloriosas épocas pasadas. (9,5)

5. Pacto Metálico: Una composición a medias entre el heavy, y el speed thrash metal de unos Megadeth y unos Exciter, e incluso con detalles a los españoles de Muro o los argentinos de Retrosatan. Me imagino que este tema en vivo es una auténtica máquina inductora al mosh, realmente muy agresiva y salvaje de principio a fin con una interpretación muy hímnica y emotiva en relación a este querido estilo musical. (8,5)

6. A Tomar las Armas: Como comenzó tiene que terminar… al menos esa parece ser la consigna con la que culmina esta primera entrega de los puertomonttinos de Jawbreaker. Y más que sólo un título para una canción, nos parece una verdadera amenaza que quedará escrita para las postrimerías como una especie de testimonio en la cual la banda sin mayores preámbulos deja en claro que lo de ellos es serio: heavy metal sin más ni menos, sin merodeos, sin jueguitos de ninguna clase. Así se hizo, así se hace, y así siempre continuará este legado. (8,5)

FORMACIÓN: 

Matías Navarrete - Voz
Daniel Vargas - batería
Ruben Vargas - guitarras
Claudio Winkler - bajo
Cristopher Igor - guitarra



WEBSITE: https://www.facebook.com/Jawbreaker-Heavy-Metal-190987494339500 

SONIDO: 7
PORTADA: 8
VOZ: 7
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 7,5 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”