LONEWOLF “The Heathen Dawn”



LONEWOLF   “The Heathen Dawn” – Massacre Records – 2016 

NOTABLE: Si bien los franceses de Lonewolf siempre se han destacado por ser una banda bastante uniforme y sin mayores innovaciones, en esta ocasión se advierten pequeños detalles y arreglos que los empiezan a volver una banda fascinante, así como también un rol más protagónico de su buen guitarrista Michael Hellström. Habrá que seguirles la pista en lo sucesivo. 

DECEPCIÓN: El arte del húngaro Péter Sallai en portada, si bien en general mantiene la tónica habitual para lo que Lonewolf transmite a través de ellas, en esta oportunidad la tonalidad fría y oscura se condice con la incendiaria performance que te encuentras en esta producción. 

1. A Call to Wolves: La épica intro de rigor, pasajes sinfónicos que te introducen a lo que apuesta a ser un campo de batalla feroz en donde las hordas guerreras se batirán a duelo para custodiar los auténticos sonidos del power metal en la línea que estos franceses siempre lo han hecho. (7) 

2. Wolfsblut: Gran entrada de Lonewolf, con un riff marcado y tradicional, bien pedaleado por Bubu Brunner con momentos de guitarras más clásicas sobre todo al inicio para después, en la sección de solos mandarse en la habitual galopada power metalera veloz. Tras lo que fuera “Cult of Steel” del 2014, un disco como “The Heathen Dawn” no podía ser menos, y así es como este triunfal inicio lo corrobora. Una de las melodías más pegadizas que haya creado jamás esta banda, sonando más alemanes que los propios alemanes. (9) 

3. Demon’s Fire: Acero de una fuerza incontenible, ya que tras los iniciales y amenazantes acordes se despachan un tema marca de la casa. Pedal al metal y heroísmo guerrero aflora con ese orgulloso efecto himno que estos franceses impregnan habitualmente en sus composiciones. (9) 

4. Keeper of the Underworld: La voz cavernosa de Jens será en esta ocasión la que nos dé la bienvenida a través de un uptempo de factura igualmente clásica, con riffs de guiños épicos que probablemente no sea ni la primera vez que lo hayamos oído en su música ni la última que lo hagan, pero aún así siempre terminas por cabecearla. (7) 

5. When the Angels Fall: Quizás uno de los temas en que los franceses se atreven a probar fórmulas no tan manoseadas en el pasado. Mucho más épico y con un estribillo ciertamente oscuro y de mayor experimentación en lo melódico, no así los coros, donde a pesar de su oscuridad vuelven a asomar con sus incansables doble bombos. Reconozcamos que no dejan de sonar fieles a su estilo barbárico, pero en esta ocasión le han dado una vuelta de tornillo a su sonido que los vuelve distintos a lo esperable, consiguiendo un gran resultado. (9) 

6. Until the End: Por acá nos topamos con una pieza algo más melódica dentro del campo épico. No se ustedes, pero en lo personal algo del sonido Blind Guardian de la era “Imaginations from the Other Side” asoman en ciertos interludios gracias al buen hacer del guitarrista Michael Hellström. Me imagino que nuevos caminos comienzan a abrirse para el siempre característicos de estos alemanes… perdón franceses. (8,5) 

7. Rise to Victory: Trepidante y corajuda melodía de ese power metal de características true es lo que emerge en esta sensacional canción. A esta altura Borner se siente que puede explorar en diversas facetas dentro de su tan marcado estilo vocal, pero siempre nos parecerá que en estas veloces melodías es donde mejor se ven reflejadas sus particulares notas aguerridas. Ojo con Hellström que una vez más aparece dando dotes de gran maestro en las seis cuerdas: sin ir más lejos debe ser el mejor trabajo instrumental que hasta la fecha le hemos oído. (9) 

8. Heathen Dawn: En esta ocasión nos encontraremos con un uptempo de mucha fuerza en guitarras aunque sus melodías se vuelven algo cansinas y repetitivas no acabando de impactar con la misma pegada que las pistas previas. Aún así hemos de destacar la interesante sección de solos. (6) 

9. Into the Blizzard: Esos “oooohhhh” que se escuchan a lo lejos y ese solo al más puro estilo Accept (tipo “Metal Heart”) presagian que algo grande se viene en el horizonte. Y así nada más es, pues estamos frente a uno de los cortes más poderosos y rítmicos que los franceses han consagrado para este nuevo álbum. Al poco andar se despachan otra rápida descarga de riffs de alto poderío así como una performance muy asesina por parte del batero Brunner. Nada que hacer al respecto, y es que gracias a este tipo de melodías es que las vertebras se te van destrozando poco a poco, quieras o no. (9) 

10. The Birth of a Nation: Claramente una banda como Lonewolf siempre trata de entregar en cada disco un compendio total de canciones en lo que ellos entienden debe ser y sonar el auténtico metal. En ese esquema muchas veces puede haber momentos altos y otros que no lo son tanto. Así las cosas, por acá tenemos un tema más bien sencillo, sin muchos alardes, salvo aquel entretenido solo central, pero en donde el resto pasa desapercibido en comparación al resto de los tracks. (6) 

11. Song for the Fallen: Gran interludio inicial con buen sentido de la épica y la melodía para dar el vamos al “cierre oficial” (lo digo así porque al fin ahora se dignan a enviarnos el promo con los bonus tracks). Un uptempo majestuoso de mucha fuerza, con Borner incombustible contaminando los aires con un coro de pleno sentimiento guerrero, al más puro estilo Paragon, Grave Digger o Manowar. (7,5) 

12. I Choose the Dark (bonus track): Al igual que el siguiente, este bonus solo vendrá con la versión digipack. Honestamente bien vale la pena la adquisición pues se trata de un gran corte, muy dinámico y contundente, con un Jens realizando una de sus performances más agresivas y crudas. Plenamente disfrutable hasta el final. (8,5) 

13. Mother Faith (bonus track): Otro tema marcado por el speed endiablado y que sigue la senda de muchas de sus producciones previas como “March into the Arena” (2002), “Made in Hell” (2008) o “Army of the Damned” (2012). El acero europeo más tradicional queda en las mejores manos, uno de sus guardianes más acérrimos demuestra una vez más que gracias a temas como este la vida del estilo puede prolongarse hasta el fin de los tiempos. Soberbio y espectacular cierre. (9) 

FORMACIÓN: 

Jens Börner - Voz / Guitarra rítmica
Michael Hellström – Guitarra lider
Rikki Mannhard - Bajo
Bubu Brunner - Batería



WEBSITE: http://www.facebook.com/pages/Lonewolf/488709745472 y en http://www.wolfdivision.com/ 

SONIDO: 10
PORTADA: 7
VOZ: 7
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 8 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”