THUNDERSTONE “Apocalypse Again”



THUNDERSTONE   “Apocalypse Again” – AFM Records – 2016 


NOTABLE: Una cosa es Thunderstone con Pasi Rantanen en vocales, otra muy distinta sería con Rick Altzi o con cualquier otro frontman (y que me perdonen los fanáticos de Altzi). Pasi es y será  LA VOZ de Thunderstone. Y es que más allá de la calidad compositiva vertida en estos nuevos temas, Rantanen hace una extraordinaria diferencia para distinguir un producto del montón de otro que está escaños por delante de la gran mayoría. Maestros del Power Metal ¡¡¡ 

DECEPCIÓN: La versión japonesa viene con el bonus track “Force Sublime”. Una pena no haberla conseguido. Nipones rajudos ¡¡¡¡ 

 1. Veterans of the Apocalypse: Primer acierto en este retorno triunfal de los fineses: melodía veloz, con la habitual base contundente que conforman las rítmicas comandadas por Nino Laurenne, el bajista Titus Hjelm y el nuevo batero Atte Palokangas (de Agonizer, otros de quienes nos toca hablar a futuro). La alternancia que facturan con su habitual power metal veloz con otras melodías más progresivas es genial, al igual que los duelos guitarra – teclados, pero por sobretodo la estupenda faena de Pasi en vocales, que entusiasma desde la partida con esos enormes coros y su aguerrida performance. (9) 

2. The Path: El primer single de este álbum, y sin duda gracias al soberbio gancho del cual está dotado, no hay dudas del porqué de su elección. Melodía más oscura, muy hard heavy con un muro de riffs muy bien elaborados, más esos coros pegadizos e infinitos con un Pasi Rantanen bordándolo todo de principio a fin. Uno de los mejores estribillos que he escuchado en mucho tiempo. Ganador. (10) 

3. Fire and Ice: La vena más progresiva ya la venían explorando desde trabajos como “Evolution 4.0” y “Dirt Metal”, y si bien en esta ocasión no es que se hayan despachado una pieza al 100 % en esa faceta, lo cierto es que siguen aventurándose por esos caminos con muy buenos resultados. He aquí una muestra con esos riffs sólidos y melódicamente elegantes por parte de Laurenne y mejor hacer en las vocales de Pasi. (7,5) 

4. Through the Pain: Un midtempo con ribetes hard y progresivos, que estalla en unos de los coros más apasionados de este álbum, y en donde podremos admirar la exquisita técnica del tecladista Jukka Karinen con un endiablado juego de teclas de vistoso colorido. (8) 

5. Walk Away Free: Su inicio provisto de un incesante juego de teclados y de mayor velocidad y pegada por parte del batero Palokangas puede resultar engañador, pues tras los primeros segundos vuelven a atacar con una fórmula a medio tiempo en donde la ambientación resulta bastante más épica. Atención con esa sección central en donde vuelven a aparecer los duelos instrumentales entre Laurenne y Karinen. Si echabas de menos los viejos tiempos de Stratovarius y Sonata Arctica en este plano, ojo con Thunderstone… (8) 

6. Higher: Con un inicio de cuerdas y bajo que nos recuerda detalles de Whitesnake y Rainbow, tenemos por acá una de las piezas más innovadoras en la habitual propuesta power melódica de los fineses. En este caso tratamos con un corte mucho más hard, de guitarras si bien igualmente marcadas y poderosas, nos la pintan de colores más ochenteros, con un Karinen que impregna los aires con el sonido del hammond logrando con ello un clima majestuoso y ciertamente vintage. Si bien sabemos que Pasi no es David Coverdale no le queda nada mal el personaje. (9) 

7. Wounds: Las guitarras trepidantes y la batería al galope con las lúdicas teclas de Karinen nos regresan a esos Thunderstone de la vieja escuela del power metal escandinavo cuyos albores vimos nacer a fines de los 90s. Esos mismos con los que alucinaste en discos como “The Burning” o el debut homónimo del 2002, vuelven a aparecer en forma gloriosa: coro superlativos, y la siempre efectiva performance de Rantanen. Uno de los mejores cortes rápidos en que los fineses descargan todo su virtuosismo. No apto para cardíacos. (9) 

8. Days of Our Lives: Otro corte sabbático y de notas hard, en donde a la voz desnuda de Rantanen, poco a poco en el camino se le van sumando secciones de piano y bajo, hasta que las guitarras lo encumbran con una melodía solemne de corte totalmente ochentero. Las armonías de teclado y guitarra que una vez más se baten a duelo es sin duda alguna, de los mejores esfuerzos de este tipo en mucho tiempo. (9) 

9. Barren Land: Karinen arranca el final de este álbum con unas notas de delicado piano, pero serán las guitarras de Laurenne las que prometen una melodía mucho más progresiva con épicas terminaciones que recuerdan a bandas como Vengeance, Queensryche o Vanden Plas. Gran culminación para este regreso fantástico. (9) 

FORMACIÓN: 

Pasi Rantanen - voz
Nino Laurenne - guitarras
Titus Hjelm – bajo
 Jukka Karinen – teclados
 Atte Palokangas – batería


WEBSITE: http://www.thunderstone.org/ y en http://www.facebook.com/pages/THUNDERSTONE-OFFICIAL/142811818326 

PORTADA: 8,5
SONIDO: 10
VOZ: 10
MÚSICA: 8,6

NOTA FINAL: 9,2

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre