ZARPA “Dispuestos para Atacar”


ZARPA    “Dispuestos para Atacar” – Pure Steel Records – 2016 

NOTABLE: Quince discos de estudio y una trayectoria de más de treinta años realizando música al más alto nivel. Es cierto que este año ha sido particularmente triste en materia de pérdidas musicales con músicos que han dejado un importante legado en el ámbito del rock y el metal. Sin embargo, después de oír este trabajo de Zarpa sigo pensando que debemos regocijarnos por los que aún siguen en pie y que lejos parecen estar de querer colgar los botines. Otra nueva placa que golpea incesantemente y con muy buen gusto de principio a fin. Lo de Zarpa se convierte en un verdadero ejemplo para las legiones juveniles del metal actual. 

DECEPCIÓN: Una real pena que el mundo metálico caiga de rodillas frente a las nuevas producciones y giras de bandas como Maiden o Metallica aún cuando ya no estén brillando al mismo nivel que en sus años mozos. Premio a la trayectoria sin duda, pero ¿que hay de aquellos que - como Zarpa - nunca han gozado de similar popularidad y aún así siguen luchando por un reconocimiento mayor que les ponga en su real sitio? Injusticias que solo el tiempo harán que todo encaje en su lugar. 

1. Tropas del Bien y del Mal: Con la efectividad y la contundencia que los ha caracterizado siempre en su incorregible trayectoria, este opener no podía ser menos que todo lo que Zarpa sabe hacer. Un uptempo de rítmicas matadoras conducidas por la doble pedalera aplastante de Bienve Godoy y la incombustible voz del también guitarrista Vicente Feijóo. Un tema de melodía guerrera, un verdadero llamado a las armas y líricamente una visión pesimista respecto al actual estado de cosas en el mundo. (10) 

2. Yo quiero más: Otra buena pieza de heavy metal de la escuela tradicional hispana con algunos guiños hard rockeros en los contagiosos estribillos y coros con los que está dotado. (9) 

3. Un peregrino soy: Una construcción que nos lleva hacia unos senderos cercanos al hard rock setentero y detalles folkies que lo hacen sonar absolutamente distinto a muchas otras cosas que en el pasado los españoles han realizado. Para mí incluso bordeando a bandas como Deep Purple o los Black Sabbath noventeros. (7) 

4. Corazón Eléctrico: Un himno de Zarpa hecho con esa sagacidad que les permite sin problemas incorporar rítmicas callejeras y con un peso heredero de los mejores Manowar y Judas Priest. Nunca les fallan este tipo de composiciones memorables – tipo “Bestias del Poder” o “Cartago” o la que ustedes tengan como favoritas dentro de la amplia discografía de los hispanos - , de esas que ya con la primera escucha parece que las conocieras de toda la vida. Los años pasarán pero Vicente parece ser aún un cabrón veinteañero con una potencia vocal inusitada. (9) 

5. Buscando un nuevo mundo: Algo más de pedal al metal por estos lados en un corte a buen pulso y velocidad: impulsivo y ganchero con un sonido sencillo y bien guitarreado además de un solo memorable, marca de la casa por si no lo habías notado. (9) 

6. Un perfecto plan: El solo en primer plano desde la partida puesto estelarmente con bombos y platillos en los primeros segundos, da lugar a un tema de toques orientales y con una estructura algo más compleja de mayor desarrollo instrumental. Por lejos una de las piezas más sólidas y que mejor demuestra el buen estado de Zarpa de cara a este 2016. (9) 

7. Soldados de la Fe: Buen uptempo de filosos riffs con unas letras que me han gustado muchísimo, que conjugado con la melodía vocal de Feijóo es uno de aquellos temas que en vivo se convierten en toda una apuesta en esta nueva etapa de Zarpa. Una pieza ganadora sin más ni menos. (10) 

8. Dispuesto para Atacar: Con una melodía más oscura y amenazante irrumpe esta fiera composición con Feijóo pletórico una vez más con su grave y versátil registro. Sorprende que ya con nada menos que cincuenta y siete años a cuestas el hombre siga siendo toda un cañón frente al micrófono, ¡!!!Que tremendo ¡¡¡ (10) 

9. Vivir con Honor: Que uptempo más hímnico e imponente se han despachado en esta ocasión. El espíritu guerrero asoma con un más que correcto despliegue técnico con un interludio muy prendido y una sección rítmica muchísimo más power metalera con Bienve Godoy aporreando los parches con una gran categoría. (9) 

10. El Reverendo Judas: Un breve acercamiento a sus pares ingleses de Judas Priest se huele al escuchar este contagioso tema, de rítmicas muy tradicionales y galopantes que nos remontan a ese sonido añejado de los Priest de discos como “Hell Bent for Leather” o “British Steel”. Interesante, aunque quizás por acá ya bajando en algo el listón en comparación a lo oído previamente. (6,5) 

11. Ecos del Fin: A diferencia de sus discos previos acá Zarpa han ido mucho más al grano reduciendo el número de temas a lo estrictamente necesario, de ahí que casi no hayamos notado la llegada de este último corte, el onceavo de este “Dispuestos para Atacar” y que fieles a su estilo, no es más que un ganchero himno de heavy metal de guitarras y estribillos muy vacilables y esperables de ellos. Buen solo central y melodías vocales que de seguro estarán en tu cabecera por un buen tiempo. No era esperar menos de estos españoles. (8) 

FORMACIÓN: 

Vicente Feijóo – voz y guitarra
Serafín Mendoza – guitarra
Vicente Romero – bajo
Bienve Godoy – batería



WEBSITE: www.zarparock.com y en https://www.facebook.com/pages/Zarpa/137989763334 

SONIDO: 8
PORTADA: 8
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8,7

NOTA FINAL: 8,3 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”