ALHANDAL “Donde Empieza el Tiempo”


ALHANDAL “Donde Empieza el Tiempo” - CDuque Producciones / Mox Records – 2016

                Como era de esperar, la banda andaluz Alhandal sigue demostrando porque son una de las agrupaciones más prominentes de la región hispana. Trabajos como “Raíces” (2010) y “Rotta” (2012) son ejemplos que no requieren mayor análisis ni presentación cuando se quiere hablar de rock con categoría y cantado en nuestra propia lengua. En esta ocasión no es que vayamos a re-descubrir a unos nuevos Alhandal ni mucho menos, sino que lo que podemos esperar de ellos sigue estando un peldaño adelante de varias otras formaciones del rock español merced a una propuesta refrescante, emotiva, rica en matices y colores que se hacen intensos en el terreno de lo progresivo y lo folclórico.     
                La interpretación del gran Yiyi Vega brilla con un desplante que parece no tocar techo aún, y musicalmente la belleza lírica e instrumental merece una atención que no puede quedar suscrita a dos o tres pasadas por tus auriculares y ya está. Declaro que la música tradicional hispana no es algo en lo cual pueda opinar con toda propiedad – menos aún no siendo nativo de esas tierras – aunque por mera cultura general no podría pasar por alto el extraordinario encanto de un corte como “Azul y Sal”, primer single y que con su aroma baladesco y la belleza progresiva de sus arreglos (que incluye una sección de palmas tradicionales que acentúan mucho más su origen andaluz) es imposible no querer escuchar una y otra vez hasta que ya la sientes como parte de tu propio ser musical. 

                Desde luego que todo esto arranca con otra melodía no menos rockera y elaborada como es la envolvente “Perder el Norte”, que después de la introducción “Conjura” descarga un tema con momentos de creciente complejidad y momentos puntuales de rock más duro. Recuerdo que en el pasado algunos elementos metálicos eran más o menos frecuentes en el estilo de esta gente, detalles que poco a poco han ido cediendo lugar a una música centrada en la fusión de influencias progresivas setenteras, folclore, AOR, y donde queda algún pequeño hueco puede que encuentres leves huellas a metal. No es el caso de “Jardín del Sur” que es un uptempo AOR dotado de una exquisita melodía vocal ni de “Ecos de un Tiempo” que te perderá en un bonito compendio de acordes e interludios de art rock con un enorme aunque velado despliegue instrumental. 

                Sin duda que por acá podemos estar frente a uno de sus pasos más osados e innovadores en la carrera de Alhandal. Su pasión por el rock de letras bucólicas y los arreglos intensos y plagados de elegantes detalles sólo sería recomendable para aquellos que gusten de apreciar la música mucho más allá de un simple riff o de empezar a mover el cuello como poseído. Esto mis amigos, es una auténtica invitación para paladares más refinados, con joyas que deslumbran por su especial belleza. “La Trampa del Ayer”, la más pesada y letárgica (la única que logra acercarse a una dirección algo más heavy) “Mentiras de Verdad” o esa encantadora pieza de rock flamenco titulada “Dueña de mi Despertar”

                  Claro que esto a medida que te acercas al final se hace cada vez más atesorable, pues no puedes terminar esta escucha sin detenerte en “Danza de los Vientos” con una sección de flautas increíble, ni menos sin ejercitar tus oídos con el rock complejo que descargan en la monumental “La Última Vez”. Un disco que en general no te lo damos como una recomendación, sino más bien asúmelo como una obligación de escuchar. Bello… 

FORMACIÓN:

Yiyi Vega: Voz
Juan Zagalaz: Guitarras
Francisco Nieto: Bajo
Germán Villén: Teclados
Carlos Núñez: Batería



WEBSITE: http://www.alhandal.com/ y en https://www.facebook.com/ALHANDAL/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 9
VOZ: 9
MÚSICA: 10

NOTA: 9 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”