AZRAEL’S BANE “Modern Day Babylon”


AZRAEL’S BANE    “Modern Day Babylon” – Highvolmusic – Re-Edición 2016 

En su minuto esta banda norteamericana me pareció que podría despuntar mucho más alto de lo que realmente han logrado a la fecha. Allá por el 2005 tuve la oportunidad de conocerles gracias a su debut “Wings of Innocence”, el cual me parece haber sido uno de esos subestimados grandes lanzamientos del under gringo con todo ese resabio al buen heavy power metal con elementos más intrincados propio del metal de esas latitudes siempre en búsqueda de sonidos distintivos. El vocalista Trey Gadler es un tipo de muy buen registro y rango similar a ratos al del popular Geoff Tate, y si a ello le sumas una más que competente base musical con instrumentistas de buen pie como los guitarristas Chuck McFadden y Jeff Clifton, simplemente cuesta entender como el actual estado de cosas se ha farreado una interesante banda como estos oriundos de Texas. 

Este año, y luego de su reunión del 2013, han decidido re editar ese viejo disco “Wings of Innocence” más su segundo trabajo que tanto o más desapercibido pasó que el anterior. Me refiero con ello a “Modern Day Babylon”, que para quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Azrael’s Bane desde sus inicios, no se sentirán para nada defraudados con este segundo trabajo. Su estilo básicamente puede ser definido como una fusión de heavy metal con toques progresivos y hard rockeros que recuerda a bandas como Queensryche, Savatage, con algo de Dokken y Skidrow

Un gran vocalista resulta ser este Trey Gadler un tipo que maneja con habilidad y carisma tanto las líneas más agresivas como aquellas más sosegadas y melódicas. De hecho en las dos primeras demuestra de inmediato que tanto el metal – más progresivo – de “Save us All” como en aquellos cortes más rockeros y baladescos como “Breathe” el tipo tiene siempre una serie de recursos de los que puede echar mano sin defraudar en el intento. 



Con “Brother (Never Meant to Last)” se sacan una de sus mejores cartas bajo la manga con una pieza compleja en su devenir, pero con algunos interludios melódicos que a la postre terminan por convertirse en todo un deleite auditivo (gran solo central que acompaña a ese repetitivo riff central). Y luego en “Shades of Memory” aparece una vez más la influencia todopoderosa de Queensryche y sobre todo a un Trey que rescata los mejores clichés del actualmente alicaído Tate gracias a un lento y poderoso medio tiempo de ribetes baladescos. 

Otro contundente medio tiempo de buen hacer técnico y pesadas rítmicas es “The Forbidden” que resume magistralmente la fórmula hard progresiva y metálica de estos norteamericanos con unos interludios y solos de gran gusto. Tal vez a ratos quizás se queden algo pegados en el efecto “balada” de sus canciones, que en este disco se ha visto acentuado en comparación a “Wings of Innocence”

Temas como “Carry on (Jerry’s Song)”, “Send Me” y “Seclusion” grafican perfectamente lo dicho, aunque con “The Promise” recuperan todo ese aire heavy metálico de aires elegantes y complejos con un genial trabajo en guitarras de principio a fin. 

“Damian” es el penúltimo track y una de sus mayores sorpresas con toda una descarga mayúscula de riffs metalizados y un Gadler algo más aguerrido en su interpretación que sin duda lo llevan a ser uno de sus puntos altos en esta producción. El final “Edge of Thorns” contiene un riff gigantesco y pomposo, con todo ese aire al heavy prog americano de los 80s decantando en una pista absolutamente imprescindible en la escucha de este “Modern Day Babylon”. Casi una hora de música que no es de aquellas que entren a la primera, al igual que su primer trabajo, sino que requiere madurarlo y digerirlo con calma: a la postre resulta ser uno de aquellos platos que se digiere mejor en frío. 

FORMACIÓN: 

Chuck McFadden – Guitarra, segundas voces
Brent Marches – Bajo, Teclados, segundas voces
Jeff Clifton – Guitarra, segundas voces
Trey Gadler - Voz
Van "Vanimal" Turner - Batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/azraels.bane y http://www.azraelsbane.net/

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 7,5
MÚSICA: 7,5

NOTA FINAL: 8 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre