DIAMOND HEAD “Diamond Head”


DIAMOND HEAD   “Diamond Head” – Dissonance Productions – 2016

          La institución de la NWOBHM está de regreso a las pistas, luego de un largo silencio de 8 años tras un pálido trabajo en el 2007 como fue “What’s in your head?” y que ahora con este triunfal disco homónimo hasta podríamos considerarlo su auténtico retorno oficial a las pistas. Un sonido realmente cercano a sus raíces, tal como ellos lo cultivaron en sus fundacionales “Borrowed Time” (1982) y más atrás en el influyente “Lightning to the Nations” (1980). Por algo grandes bandas como Metallica, Megadeth o incluso Slayer los han citado históricamente como parte de sus influencias y luego de oír este disco queda claro que la magia siempre estuvo ahí, solo que faltaba ese toque  especial que permitiera sacarlo a flote. 

Pareciera que quien tenía esa varita encantada fuese el gran vocalista Rasmus Bom Andersen, y es que el propio Brian Tatler – guitarrista fundador de la banda – confesara que el 2014 después de una gira europea vino a su mente la idea de regresar a las pistas con un nuevo trabajo, seguramente por haber notado que Rasmus con un estilo propio y embebido de la sustancia clásica no necesitaba parecerse a Sean Harris ni probarle nada a nadie. Así las cosas solo faltaba plasmar esta nueva vibra en el estudio para lo que podría ser su nuevo disco. Dicho y hecho, señores: acá tenemos a “Diamond Head”, una placa que no puede retratar en mejor forma lo que es el sonido de la banda desde sus inicios hasta este esperado retorno. 

No hay un momento de desperdicio en lo que por acá se oye, y es que siempre quedó la sensación que tras sus dos primeros trabajos, la banda terminó por rendirse a la movida más comercial del glam y el hard rock más amigable con radio fórmulas y rompe taquillas (mismo camino por el cual se habían ido bandas como Saxon, Def Leppard, incluso hasta Judas Priest en su minuto en la era “Turbo”). Tiempo para reivindicarse lo tuvieron con trabajos como “All will be revealed” y luego con “What’s in your head”, pero nunca fueron del todo comprendidos ni se acercaron al brillo de sus dos primeras entregas. Tal vez por eso mr. Tatler cuando conoció a Rasmus intuyó que era el momento de aprovechar la cresta de la ola en que hay público e interés por escuchar los viejos sonidos del heavy metal tradicional para inspirarse y componer un trabajo que los pondrá de seguro en el primer plano del metal actual por un buen tiempo. 

En este disco hay fuerza, hay metal, hay sonido vintage y de clara vocación NWOBHM, buenas vocales a cargo de este desconocido Rasmus que sin querer sonar completamente como el anterior Sean Harris igualmente mucho nos lo recuerda en el mejor de los sentidos. La guitarra de Brian lógicamente siente ese envión anímico necesario para que a sus cincuenta y dos años aún sea capaz de elaborar heavy metal de primer nivel. 



Cada instrumento está meticulosamente bien ordenado en esta orquesta de sonidos tradicionales, en donde además destaca la labor del buen bajista Eddie “Chaos” Moohan que añade un toque de profundidad de muy buena pegada. Los dos primeros cortes “Bones” y el más veloz “Shout at the Devil” evocan de inmediato tiempos pasados, con un ritmo pegadizo a más no poder más un Rasmus que de entrada hace presagiar tiempos auspiciosos para los ingleses. Incluso en aquellos tiempos más ralentizados y oscuros como el sabbático medio tiempo “Set my Soul on Fire” o el siniestro “Blood on my Hands” han llegado a resultados que se adhieren al disco duro casi al instante. 

De algún modo tampoco se han olvidado de sus tiempos más “glamorosos” del “Canterbury” e incluso de “Death and Progress” (discos que sin duda tienen su encanto a pesar de que los más “puristas” nunca lo han valorado del mismo modo), y en ese sentido hay temas como “All the Reasons you Live” que tras una extensa introducción acústica arremete con unas guitarras elaboradas con un estribillo que con facilidad recuerda ese hard rock más ochentero y elegante con un Rasmus realizando una precisa performance. Sin embargo, es difícil seguir adelante sin ocuparse y centrarse en aquellos pasajes más dinámicos y en donde el heavy realmente “pesado” y machacón se torna en protagonista de su música. 

Personalmente temas como “Wizard Sleeve” con todo ese rollo heavy y rocanrolero tradicional o ese pegadizo “Speed” dejan apreciar el sello imborrable que la música de los ingleses los volvió la leyenda que a día de hoy son, sobre todo después de que bandas como Metallica decidiera versionarlos en temas que más ganaron en popularidad gracias a estos últimos que con sus propios autores (a quien no le suena a día de hoy temas como “Am I Evil” que Metallica incluyera en el lado B de su single “Creeping Death” de 1984, aunque más tarde realizaran otros covers de “It’s Electric”, “Helpless” y “The Prince”). 

Que mejor oportunidad puede ser ahora, con toda la movida revivalista más fuerte que nunca, para que quizás podamos atesorar de primera fuente este entrañable regreso de Diamond Head. Este disco está para degustarlo de principio a fin, sin duda uno de los lanzamientos que dará que hablar en el circuito del heavy metal tradicional actual. Info y detalles en https://www.facebook.com/DiamondHeadOfficial/ y en http://www.diamond-head.net/

NOTA: 9 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”