EGOKILLS “Creation”


EGOKILLS   “Creation” – Massacre Records – 2016 


NOTABLE: Tanta variedad metalizada entregada en un mismo álbum en donde el heavy con sus sonidos arcaicos así como más actuales, junto a otras melodías propias del thrash, de la música alternativa noventera (en el mejor de los sentidos), juegos vocales limpios y otros más aguerridos, todo eso y algo más es lo que sorpresivamente te dejan en este álbum los debutantes fineses hippies de Egokills. No es de esos discos que basta que te lo cuenten y ya. Mejor es descubrirlos por uno mismo y al máximo volumen. 

DECEPCIÓN: La vara queda alta para un segundo disco en base a lo que acá han entregado, pero creo que si hay algo que mejorar podría ser el mantener la consistencia desde el primer al último tema. Hacia el final han ido perdiendo algo de terreno que retoman con fuerza en su último tema. 

1. Reckoning: Entrada muy potente de riffs lisérgicos y que se cabecean al instante. Me huele a una especie de mezcolanza entre heavy metal con toques al southern metal y hard rock tradicional. Más simple aún? Usemos su propia etiqueta o “hippie metal” como se han venido anunciando. Les calza a la perfección y con esta entrada tan festiva y fumable entran de lleno en esa categoría. Buenas voces encontraremos a cargo de Janne Selo, muy versátil y prendido en su performance. (8,5) 

2. Lifestruck: Que uptempo más pegadizo, con armonías clásicas en plan Maiden, pero que se quiebran en un estribillo mucho más brutal y thrashero con un Janne embistiendo con unas guturales casi cercanas al death metal para luego pasar a un registro más limpio cercano a un Mike Patton. La distorsión se toma el terreno con esos menudos solos a cargo de la dupla Viita-aho y Pekkonen. (9) 

3. Kill Your Ego: Muchísimo más distorsionado y rockeros emergen en este corte de tintes noventeros a lo Alice in Chains y Metallica por aquí y por allá. Los fineses como siempre dando una vuelta de tuerca adicional cuando se trata de buscar nuevos horizontes musicales. En este caso creo que Egokills apunta a ser la próxima gran cosa salida de la tierra de los mil lagos. (8,5) 

4. Metamorphosis: Otra melodía con algo más de velocidad y empuje, con un estribillo que a ratos roza el thrash metal gozando de un coro mucho más taquillero y un solo con mucha distorsión. Que se puede hacer metal con algo más de variedad hoy en día es solo cosa de ingenio y voluntad. Que mejor muestra que el trabajo de estos fineses. (8,5) 

5. Spiral: Como principal advertencia solo se puede indicar que si escuchas este tema es necesario aplicar algo más de cerveza, vino y un buen porro. El aire sabbático y hippie – pero con vocales a lo Mike Patton - lo ponen nuestros Egokills en un corte sensacional que de seguro se convertirá en uno de sus principales himnos. (10) 

6. Shift: Los riffs gigantescos no cesan en esta banda: líneas de bajo potente y marcadas por parte de Pusa sirven de apoyo a unos riffs cercanos al metal noventero de unos Alice In Chains con algo de Metallica era “Load”, todo bien prendido y rocanrolero, con algunas alucinadas sicodélicas propias de la experimentación a la cual estos chicos no le hacen quite. (8,5) 

7. Creation: Melodía in crescendo es a lo que apuestan los fineses en este corte, con coqueteos en un thrash de tintes progresivos y coros más limpios. En lo general destaca por los agresivos estribillos pero con un remate coral más meloso. De seguro no te encuentras estructuras de esta naturaleza en muchas otras formaciones metálicas actuales. Demos gracias por eso hermanos en el Metal. (7,5) 

8. Insight: Otro tempo no tan veloz con riffs uniformes pero de gran contundencia y penetración, con una línea más tradicional y sabbática, pero que me recuerda aquellos primeros Spiritual Beggars aunque con algo más de despliegue técnico en lo instrumental, algo propio de las bandas finesas, que dicho sea de paso es su trademark en relación al resto de la escena europea. (7) 

9. Polarize: Pasajes más ralentizados con un approach de ritmos más repetitivos y con un enfoque vocal variado por parte de Selo que transita entre tonos limpios y otros más agresivos. Mucha percusión y distorsión dominan este tema que melódicamente tal vez no sea su momento de mayor lucidez. (5) 

10. Reason Reborn: Un medio tiempo machacón y cabalgante en sus rítmicas, con estribillos algo más oscuros y progresivos. Tampoco lo más destacado de esta gente pero por ahí aún aparecen ideas que te mantienen atento a lo que sigue, sobre todo en lo vocal y en la distorsión de sus llamativos solos. (6) 

11. To Follow the Sun: El cierre llega de la mano de un medio tiempo de métricas más complejas, espaciales aunque un tanto monocordes. Un viaje sideral es la propuesta en la composición más épica que entrega esta banda. (7,5) 

FORMACIÓN: 

Janne Selo - Voz
Niko Viita-aho - Guitarra
Paavo Pekkonen - Guitarra
Mika Pusa - Bajo
Vilho Rajala – Batería



WEBSITE: https://www.facebook.com/egokillsband/ y http://www.egokills.net/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 7,8

NOTA FINAL: 8 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”