ENTREVISTA CON 4ESTIGMA:


Una de las fuerzas emergentes desde el Norte chico de nuestro país son los serenenses de 4Estigma, un cuarteto que ya lleva casi cuatro años en activo, un gran disco de estudio como fue "In Memorian" lanzado a mediados del 2015 y que poco a poco los empieza a posicionar en la escena nacional como una de las grandes apuestas jóvenes del heavy y el power metal. Hace un par de semanas los pillamos acá en Valparaíso en el marco de una tocata junto a bandas como Sid Golem y Alien Gun, donde tuvimos la oportunidad de conversar con esta simpática agrupación. He aquí el extracto...




MUNDO ROCK & HEAVY: Cuéntenme un poco lo que ha sido la evolución de la banda desde que partieron allá por el 2012 a la fecha? 

4ESTIGMA: Ha sido una evolución tremenda, gigante, no sólo de la música, sino también de las relaciones entre los integrantes. Siempre hemos sido buenos amigos pero ahora las relaciones están más compenetradas, somos más amigos ahora que antes, y eso hace que todo funcione mejor siempre. Existe mayor honestidad y mayor madurez, por lo que trabajar se hace la raja, y eso se refleja en la música, que constantemente pasa por periodos de cambio y evolución. 



MUNDO ROCK & HEAVY: Por el hecho de ser de regiones, encuentran que el desarrollo para una banda de heavy metal sea más cuesta arriba en relación a si fueran por ejemplo, de Santiago? Como han visto el apoyo del público y de los medios en ese sentido? 

4ESTIGMA: Nosotros crecimos con el paradigma de que en Santiago estaban todas las posibilidades, que habían más oportunidades, la típica cuando carreteando alguien dice “ooh en Santiago está todo pasando ni comparado con acá” y bla bla bla, pero nos fuimos dando cuenta que no es tan así, hemos tocado en Valpo y los chicos tuvieron que conseguirse todo, arrendar equipos, el local etc etc, en Santiago también sabemos que es re difícil armar tocatas y las bandas no tocan muy seguido, de hecho tenemos un amigo que tuvo que dejar de armar recitales y dedicarse a fiestas. Acá en la cuarta región es distinto, si bien no es el paraíso, al menos hay más facilidades, existe un circuito de bandas underground que constantemente crece, tu llegas al pub y te enchufas y a tocar (en nuestra experiencia). Nosotros nos camiseteamos más por las ciudades chicas que las grandes, por ejemplo en Ovalle hemos tenido las mejores tocatas, recuerdo que el año pasado tocamos en un clásico “quitapena” o shopería sin escenario, y ha sido el mejor público, todos gritando y pidiendo más canciones. 



MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Cuéntanos un poco respecto a la escena heavy metalera de la cuarta región? Existe por allá un movimiento consolidado o en formación para este estilo de música? 

4ESTIGMA: Claro, como mencioné antes, nuestra casa es el pub Duna del barrio bohemio de Coquimbo, y allá siempre tocan bandas, y siempre son variadas, de todo tipo, te encuentras con unos que suenan re horrible y otras bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes. Está la sociedad de artesanos que de épocas prehistóricas ha dado cabida a recitales y tocatas. Hay como tres generaciones de metaleros y rockeros en la cuarta región, están los añejos, los primeros, los que comenzaron las tocatas, luego estamos nosotros, que crecimos escuchando esas bandas, y ahora hay una más chica que también le ponen bueno. Lo importante es que todos mantenemos la escena a flote. 



MUNDO ROCK & HEAVY: En materia de influencias, ¿cuáles son las bandas y que discos son los que definitivamente dejaron huella en ustedes para lanzarse en esta aventura como banda de heavy metal? 

4ESTIGMA: Un montón, las clásicas bandas que llegan cuando uno es chico, Maiden, Metallica, King Diamond, Helloween, Judas etc etc eso fue al principio, o sea, aún escuchamos esas bandas como locos, pero lo que escuchamos es muy diferente a lo que creamos, al menos todo el material nuevo, y es algo que nos gusta mucho, nos motiva. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Me contaban que ustedes con “In Memorian” van en su segundo disco de estudio. ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro trabajo? 

4ESTIGMA: El In Memorian es el primer disco de estudio, y volcamos toda nuestra fanaticada por el heavy metal que siempre nos ha apasionado, son canciones la raja que nos gustan mucho, pero el segundo disco es distinto, nos interesa más la variedad, la identidad propia, por lo que hemos ido haciendo otro tipo de cosas, más progresivas o más loquillas, ahora la pregunta que siempre se nos viene a la mente es, “¿que no hemos hecho?” Y a partir de ahí comenzamos a componer, hemos expandido los limites sin dejar la esencia. 



MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Cuál ha sido la respuesta del público que han visto para su último trabajo “In Memorian”? 

4ESTIGMA: A la gente le gustan las canciones, tenemos repertorio variado, por lo general hacemos un surtido entre ambos discos, a veces cargamos más para un lado y otras veces para otro; los que nos van a ver o se encuentran con nosotros tocando, les gusta, bueno si no les gusta está bien también, pero tratamos de pasarla bien, y siempre pasa eso. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Si tuvieras que escoger un tema de los que componen esta última placa, cual sería tu favorito y porque motivo? 

4ESTIGMA: Favorito no podría decirlo, pero si existe uno que le tenemos mucho cariño, la compusimos entre todos hace como un año o un poco más, es sobre el amor que se siente hacia la música, que es lo más importante de la vida. Habíamos parado de ensayar para salir a fumar, y cuando terminamos, Daniel dijo “Oye ¿vamos a super tocar o no?” y así se llamó la canción, "Súper Tocar". (NOTA: Canción no incluida oficialmente en el disco "In Memorian")



MUNDO ROCK & HEAVY: Recientemente han sido incluidos en la nómina de bandas que participarán en el Tributo al Heavy Metal de los 80s en donde harán un cover a los respetados Savatage con “Hall of the Mountain King”. ¿Cómo se sienten con esa elección y porque fue esa banda y no otra? 

4ESTIGMA: Fue simple, cuando supimos que teníamos que elegir un cover, alguien lo propuso y todos votamos a favor, nos gusta el riff de la canción. 

MUNDO ROCK & HEAVY: Además del tributo, ¿Cuáles son los proyectos en los que la banda se encuentra trabajando en estos momentos? 

4ESTIGMA: Estamos tocando una o dos veces al mes en vivo, tenemos una próxima fecha de presentación en agosto, en Santiago. También estamos componiendo todo el material posible, estamos con la mentalidad de “mientras más canciones mejor” 



MUNDO ROCK & HEAVY: A juicio personal, ¿Por qué recomendarías a la gente la escucha de “In Memorian”? 

4ESTIGMA: Bueno, que podemos decir, es nuestro trabajo y lo amamos, es un disco que en cuanto a sonido es muy profesional, se escucha muy bien. 

MUNDO ROCK & HEAVY: La gente que quiera conocer más de ustedes así como conseguir algo de su discografía, ¿cómo puede hacerlo? 

4ESTIGMA: Las ocho canciones del In Memorian están en youtube, el video clip oficial también, además de presentaciones en vivo y un par de canciones acústicas. Tenemos el fanspage de 4Estigma, un myspace y la página “4estigma.wix.com/4estigma” además del mail 4estigma@gmail.com para cualquier contacto. 



MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Quisieran dejar un mensaje o saludo para nuestros lectores en Mundo Rock & Heavy? 

4ESTIGMA: Darles las gracias no sólo por el espacio, sino también por la motivación y el trabajo que ustedes hacen en mantener el rock arriba, nosotros valoramos mucho a las personas que hacen este tipo de cosas, sabemos que realizan una importante labor en favor de las bandas y eso lo apreciamos bastante. Gracias por la buena onda y un fuerte abrazo para todos, nos vemos!
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”