ENTREVISTA CON SID GOLEM: Alucinaje experimental desde Viña del Mar...



Dentro de la actual movida rockera de la Quinta Región, hay una banda que en silencio ha venido trabajando en los últimos años a punta de mucho esfuerzo y ganas por intentar mostrar su arte al público nacional. Se trata de los viñamarinos de SID GOLEM, una agrupación que tiene entre sus filas músicos con muchos años de experiencia y carrete en distintas formación del rock nacional dentro de los más disímiles estilos. El pasado 30 de abril tuvimos la oportunidad de disfrutar su puesta en vivo con un ajustado marco de público, y junto a otros conjuntos como los heavy metaleros serenenses de 4ESTIGMA y los santiaguinos de Alien Gun. Unos atentos y simpáticos José y Francisco atendieron nuestras dudas al término de su interesante actuación. 



Mundo Rock & Heavy: Estamos con la banda de SID GOLEM, estamos con: 

José: José Forno, guitarra, voz y teclado. 

MRH: ¿ Y por este lado? 

Francisco: Francisco Cortes en el bajo 

MRH: Compadre, contarnos un poco respecto a la historia de la banda, cuánto tiempo llevan ustedes en activo? 

José: Mira, como formación actual llevamos más o menos tres años, pero este proyecto viene de mucho antes, con otros nombres, pero cambiando de integrantes, pero tomamos esta forma y con estos integrantes hace como tres años. 

MRH: ¿Musicalmente como definirían su estilo? 

José: Mira, es un rock con harta experimentación, con varios matices, hay cosas progresivas, rockeras, metal, pero siempre jugando un poco con la creatividad y cosas no tan standard. También está el hecho de que todos los integrantes son músicos, hay miembros de Tryo, una banda de prog muy conocida que aporta caleta. Los temas en general son míos, pero el Tuto y los demás integrantes han intervenido en los arreglos y ese tipo de cosas. 

MRH: Cuéntanos un poco respecto a lo que viene en el corto y en el mediano plazo respecto a la banda: 

José: Ya grabamos un disco, está en etapa de mezcla y edición, y va a salir en uno o dos meses más, son diez temas, todos los que tocamos ahora (nota edición: sábado 30 de abril), aunque faltaron algunos. Vamos a hacer un crowdfunding también para poder financiarlo, de hecho ya lo hemos financiado pero nos hemos quedado con cero en la cuenta. Necesitamos aportes de la gente para que vaya comprando el disco desde antes (esa es la idea), y poder costear la masterización, la mezcla. Yo creo que uno o dos meses estará esto listo que será nuestro debut. 



MRH: ¿Que podrían contarnos respecto a la experiencia en el estudio a la hora de grabar este disco debut? 

José: Fue una experiencia nueva para nosotros, a excepción de Tuto (Francisco Cortez/bajista), que ya había grabado con Tryo. Aunque teníamos alguna idea y nos preparamos varios meses antes de entrar a grabar, en la práctica todo cambia, los tiempos son acotados, la presión de que las tomas salgan bien, los imprevistos que siempre ocurren , detalles técnicos, entre otras cosas, son factores que influyen mucho en el resultado. Pese a lo anterior se logró algo de muy buen nivel, en gran parte por la planificación y preparación previa que se hizo. 

MRH: ¿Líricamente cuales son los tópicos con los que trata Sid Golem? 

José: En general las letras son historias o situaciones, a veces basadas en experiencias o pensamientos personales, que pueden incluir diálogos entre personajes, todo esto en un formato algo abstracto que da mucho para la interpretación. El tono es irónico con su grado de locura y por el estilo de música es agresivo también. 



 MRH: Respecto al crowdfunding, ¿cual es la idea?, cuéntanos un poco más sobre eso, para que la gente que no conoce este sistema lo ubique y los puedan ayudar a financiar esta producción: 

José: El crowdfunding se basa en que uno espera aportes de la gente que esta interesada en nosotros. ¿De qué forma? Hay diferentes premios o combos, por ejemplo, un disco que cuesta 10.000 pesos y entonces la gente aporta con ese monto y se lleva el disco cuando salga. O bien puede aportar con más, y aparte del disco se puede llevar una polera o entrada a una tocata. En la página nuestra que la vamos a lanzar entre esta semana a la próxima – pues ya tenemos casi lista la página web – la haremos pública y ahí saldrán todas las indicaciones. Entonces generalmente se pone una cuenta bancaria y nos mandan el email con el depósito por el combo que hayan elegido para luego convenir la entrega de lo que corresponda. 

MRH: Francisco, ¿cuales son las principales influencias que ustedes han incluido en este trabajo?

Francisco: Más que nada por mi parte, es una búsqueda y quizás una “no influencia” y hacer música rock power sin pensar en modelos ni en sonidos o arquetipos de algún bajista o de una banda, más bien, el caso mío como músico cuando entro a la banda y el me empieza a mostrar los temas, yo empecé a tocar los bajos que pensé podían funcionar y así empieza. No pensé en influencias o cosas de ese estilo. Simplemente hago la música. 

MRH: ¿Anteriormente habías tocado en Tryo? 

Francisco: Aún soy parte de Tryo, donde actualmente estamos con varios proyectos, vamos a sacar un nuevo disco, etc. 



MRH: ¿Como haces ahí para compaginar tiempos entre ambas bandas? 

Francisco: Es natural, si tomas un proyecto como músico, respondes a esa expectativa y si lo tomas es porque crees que en eso y te la juegas, te prende y así te haces parte. 

MRH: Cuáles son las expectativas que tienen como banda respecto a este nuevo disco y la respuesta que esperan de la gente para lo que se viene? 

Francisco: Wow, es una pregunta heavy igual. Vamos paso a paso, saquemos el disco y empezamos a distribuirlo, viendo que pasa. Hacer un buen par de lanzamientos en la quinta región, en Santiago. Las expectativas siempre son altas, sobre todo en lo musical, pues finalmente es eso de lo cual parte todo. Pero si pasan otras cosas, bienvenido sea. 

MRH: ¿Desde tu punto de vista que reacciones han visto en el público que los sigue y conoce su propuesta? 

José: La respuesta es muy buena, la gente que engancha con nosotros encuentra nuestra propuesta bastante interesante. La gente detecta el estilo irónico y la locura que comentaba arriba, lo que indica que la banda logra trasmitir esas sensaciones, teniendo como base la potencia de la música. De repente veo a la gente que va a las tocatas, estar concentrados escuchando y moviendo un poco la cabeza, lo cual muestra que están interesados en canciones que no han escuchado nunca. Eso para mí es muy positivo, aunque lo típico sería esperar que la gente salte y grite, y de hecho es lo que ha sucedido con público que nos conoce más. También hemos recibido muy buenos comentarios de la gente que participó (y está participando)en la grabación del disco, comentarios que son neutrales, y que valoran el trabajo y lo interesante de la propuesta. 



MRH: ¿Cuáles son los pasos que se vienen a futuro en lo inmediato para Sid Golem?

 José: La prioridad es sacar el disco, requiere harto trabajo, llevo mucho tiempo en esto. Para mí el disco será un hito importante porque con eso podremos mostrar esto a las radios y demás contactos que podamos tener . Nos la queremos jugar con sellos, con mandar el disco a fuera, por eso también cantamos en inglés, nos estamos jugando nuestras cartas en el extranjero, aunque suene algo grande, pero creo que nos podemos expandir mucho más. Hay que tirar el disco por todos lados. Si alguien le llega a interesar, estamos seguros que va a resultar en algo bueno. Obviamente ese es el gran paso que queremos dar, y también tocar harto, en Santiago – que es un plaza importante – dado que hay más público. Estamos buscando nuevos espacios. 

MRH:  En estos momentos están en promoción de un EP, así que la gente que está interesada en conocer un poco más de ustedes como puede conseguir ese EP. 

José: Bueno, se pueden meter por Facebook, donde si buscan Sid Golem, apareceremos de inmediato. En Youtube también un video que hicimos de un ensayo, que quedó bastante decente. El disco que tenemos ahora, o sea el EP, es una pre-mezcla de lo que estamos grabando en este momento. El trabajo final será con mucha mayor producción, lo grabamos en un buen estudio en Santiago, (Estudio El Sur) con buen equipamiento, las voces las grabé en otro lado, estamos mezclando con una persona que sabe mucho. Voy a masterizar también en un lugar bien pro. Mi idea es que el disco sea al más alto nivel que podamos llegar y que pueda competir con algún disco extranjero. De hecho las mezclas que hemos escuchado de lo inicialmente grabado están quedando super “filete”. Se viene muy bueno. 

MRH: Algunas palabras al cierre: 

José y Francisco: Toda la buena onda, gracias por entrevistarnos, estar acá, promoviendo nuestro trabajo y vamos con todo. Muchas gracias. Rock and Roll siempre ¡¡¡ Muchas gracias por el espacio y promocionar las bandas. Esto es a puro pulso y ganas, no ganamos ni uno pero lo damos todo. Vamos con todo Sid Golem ¡¡¡¡

Info y Detalles en https://www.facebook.com/Sid-Golem-190748727760659/

FORMACIÓN:

Joe Forno : Voz , Guitarra & Teclados
Paulo del Canto : Batería
Francisco " TUTO " Cortez : Bajo & Coros
Pablo Kremer : Guitarra

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre