ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”



ILLDISPOSED   “Grey Sky Over Black Town” - Massacre Records – 2016

Indiscutiblemente una de las mayores proezas y líderes de la escena extrema metálica de Dinamarca, los veteranos de Illdisposed son de aquellas bandas que pueden por estos días jactarse de su regularidad con nada menos que catorce discos de estudio, toda una tarjeta de presentación frente a cualquier panorama y público. Personalmente, he de decir que con su anterior “With The Lost Souls on Our Side” había recuperado la fe en esta banda que en este milenio ha tenido momentos para todos los gustos, con altos y bajos discográficos, pero jamás viendo peligrar su continuidad y ansias por sonar con la misma brutalidad que antaño lo hicieran. 

Sónicamente no vamos a discutir el nivel exhibido por Illdisposed. Ya decir que trabajaron una vez más con Tue Madsen en los Antfarm Studios elude cualquier cuestionamiento sobre el particular. Creo que de aún existir una banda como Gorefest, de seguro entre ambos se pelearían palmo a palmo el trono por lo particular de sus propuestas. Illdisposed siempre ha sido caracterizada por la voz ultra gutural y profunda de Bo Summer además de una música que con distintos ingredientes según el álbum que escuches, nunca ha adolecido de la suficiente brutalidad que por el solo hecho de alistarse en la vertiente death metalera una banda de este género debiera tener. 

“Again” es un uptempo de tanta potencia y cambios de ritmo que lo anotamos de inmediato dentro de los mejores tracks que hayan compuesto en los últimos años, con momentos de tensa calma y otros con unos oscuros blastbeats de vieja cepa. El medio tiempo “Your Darkest Son” se cabecea sin parar hasta el fin con un groove diabólicamente infeccioso, mientras que “In Light of the Moon” incluso saca a relucir algunos cuantos guiños al death metal más técnico y progresivo de los Morbid Angel de la segunda mitad de los 90s.


“I Tried to Live” no ceja en su intento de aunar groove, atmósfera y brutalidad, y los cenagosos riffs de “The After All” incluso son capaces de llevarlos por derroteros más cercanos al doom death, terrenos en los que estos daneses realizan una interesante faena. Pero luego con “My Flesh is Sealed” ejecutan una de sus melodías más asesinas y orientadas hacia ese sonido infame y sucio de sus tempranos años de carrera. 

Con “Setting Sail” tenemos otro pedazo de tema a medias entre el thrash y el death más a ultranza de sus primeros discos, y es que no por nada estos muchachos también formaron parte de esa “vieja escuela” de las que tantos hoy suelen hablar, pero que a veces olvidan en el discurso a este tipo de bandas que también contribuyeron en su minuto con su cuota de talento a forjar. Y en seguida “I’m Not One” sigue por idéntico camino vomitando uno de sus temas más fieros y demenciales en lo que va de estos últimos años. 

Si es que te llevas una copia de este trabajo, ojo con los bonus que lleva la versión Digipack: “I’ve been on my Own” es una pieza de la cual debes estar prevenido por su corajuda descarga de riffs y groove, al igual que con esa vandalizante y moshera “It’s Almost Night” sacando la peor fiera que guarda dentro de si mr. Bo Summer (sin dejar de mencionar por cierto al espectacular batero Rasmus Schmidt. 

Creo firmemente que esta banda es uno de los valores más subvalorados con injusticia en el mundillo del death metal. Han pasado los In Flames, han ido y venido gente como los citados Gorefest, los Morbid Angel, y se han separado y vuelto a unir combos como Carcass o At The Gates, pero en todos estos años de death metal unos pocos han seguido ahí metiendo ruido y lanzando discos con parámetros de calidad más que regulares. Illdisposed merece mucha más tribuna de la que ya tienen, pero eso es solo algo que el propio respetable debe valorar. 

FORMACIÓN: 

Bo Summer - Subwoofer - Voz
Jakob Batten - Guitarra
Ken Holst - Guitarra
Kussen Jensen - Bajo
Rasmus Schmidt – Batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/illdisposed1 y en http://www.illdisposed.com

SONIDO: 10
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 9,5

NOTA FINAL: 8,7 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”