IRON SAVIOR “Titancraft”

LONEWOLF - The Heathen Dawn


IRON SAVIOR   “Titancraft” – AFM Records – 2016

         Iron Savior no son una banda que vayamos a descubrir justo ahora. Los germanos tienen hace varios años un lugar más que consagrado en el podio del power metal mundial. Hagan lo que hagan, saquen lo que saquen uno sabe que la banda no apostará por experimentos locos ni darles profundas vueltas de tuerca a su estilo. Metal poderoso, rápido, coreable, ejecutado con la habilidad propia de los que llevan ya muchos años en este circuito (me extraña que con tanto disco a cuestas aún no hayan pisado tierras chilenas) es una fórmula básica que disco tras disco sigue sonando igualmente fresca y atractiva de la época en que aparecieran trabajos como “Unification”, “Dark Assault” o “Battering Ram”. Y el que quiera buscar novedades donde existe solo puro amor y pasión por la música de siempre, mejor que mire hacia un costado y espere algún otro lanzamiento que pueda sobrecogerle más. 

            De Piet Sielck solo podemos decir que es un maestro. Años de carrera que no sólo lo avalan como músico sino también como productor de bandas de metal: ¿Quién mejor que él para saber qué es lo que se necesita hoy en día para seguir vigente en este género y con cuales cualidades debe potenciarse en el estudio? No con ello quiero decir que todo lo que salga de sus manos es un absoluto ganador, pero por lo general sus producciones van dotadas de un mínimo de calidad que a veces se echa de menos en algunas bandas más jóvenes. 

            Desde que el 2011 decidieran regresar a las pistas con “The Landing”, siguiendo más tarde con “Rise of the Hero” el 2014 (sin contar la re-edición de “Megatropolis 2.0” y el lanzamiento de su primer DVD “The Final Frontier” el año pasado), se ha confirmado que Iron Savior se ha plantado en un estilo que no aspira a revolucionar ni probar credenciales ante nadie. El power metal encuentra una de sus mejores expresiones a través de su música y punto. Con “Titancraft” las cosas aparecen justo en el punto en que habían sido dejadas con “Rise of the Hero”, es decir, Iron Savior de vuelta en su más genuina y clásica versión…


                La inicial tanda de temas podrás decir con toda razón que es más de lo mismo, pero insisto: Iron Savior no es una banda que necesite justificar su música álbum tras álbum. Ya escucharlos en un auténtico placer, y saben siempre como componer pegadizos himnos power metaleros con grandes riffs, y melodías vacilables de principio a fin. “Under Siege” es una intro tradicional con sonidos de naves espaciales de fondo y voces robóticas que sirven de antesala a un speedico y fulgurante “Titancraft”, que con toda esa carga de adrenalina que llega de la mano del gran batero Thomas Nack y las pujantes guitarras de Sielck Küstner, se transforman en otro tema que podrás agregar a la larga lista de hits que estos alemanes llevan consigo a todos los escenarios donde se presentan. 

              Para mí gusto, me he encontrado con un demoledor tema como es “Way of the Blade” que además de ser veloz y coreable, cuenta con una de las rítmicas más intensas y agresivas que he escuchado en años en la banda, una base que se hace más explosiva aún gracias a la fuerte presencia del bajo a cargo de Jan-Sören Eckert. De ahí también se explica que lo hayan elegido su primer single y video. “Seize The Day” puede que no sea muy diferente a otras varias piezas que mr. Sielck ha elaborado en el pasado, pero ¡ qué diablos¡, ¿! Si esto no es power metal expresado al máximo, después de todo ¿que lo puede ser ? ¡¡¡¡ Ahí tienes un tema para cabecear de inicio a fin.
 

                 Iron Savior no se detienen en su marcha de crear temas pegadizos y electrizantes en el más alto nivel, y así es como el uptempo hard metalizado de “Gunsmoke” emerge como otra de sus melodías fundamentales de este “Titancraft” (me recuerdan por ahí a una de las bandas que ha trabajado en el pasado con Sielck desde su faceta de productor, como son sus coterráneos de Gun Barrel). Y enseguida con “Beyond the Horizon” tendremos unas líneas más tradicionales cercanas al heavy alemán ochentero con un Piet intentando cantar algo más melódico: sabemos que su registro es algo limitado en ese contexto pero ya con el corazón y garra que le pone merece todo nuestro respeto.  

                  Me parece detectar ritmos y colores para todos los gustos. “The Sun Won’t Rise in Hell” es directo, sencillo y muy, pero muy heavy, con un coro mucho más melódico (e hímnico claro está). Con “Strike Down the Tyranny” recobran el vigor y esa velocidad asesina que por lo general es tan admirable en ellos, y en contraste “Brother in Arms” entrega un medio tiempo de ribetes más épicos y monótono, en donde destaca una vez más el gran bajo de Eckert y esos gigantescos coros marca de la casa. Eso sí, lo de “I Surrender” sigue demostrando que lo de Iron Savior se mueve con fuerza en los terrenos del power, y las baladas es un campo que mejor se lo dejamos a bandas en que la sensibilidad les entrega mejores oportunidades. 

                 Con todo, llegamos al final con “Rebellious” y acá encontrarás una melodía galopante con uno de los mejores estribillos del disco, además de uno de los coros más oreja y taquilla que en años se han despachado. En fin, lo de Iron Savior sigue demostrando que cuando se trata de power metal esta banda marca profundas diferencias con muchos otros que desde abajo deberán escalar muchísimo si es que ansían destronarlos de su merecido pedestal. Otro gran esfuerzo de Sielck y compañía. 

FORMACIÓN:

Piet Sielck: Voz, Guitarra
Jan-Sören Eckert: Bajo, segundas voces
Thomas Nack: Batería
Joachim "Piesel" Küstner: Guitarra

WEBSITE: http://www.iron-savior.com/ y en https://www.facebook.com/ironsavior1996

SONIDO: 10
PORTADA: 8,5
VOZ: 7
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 8,3 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”