OKER “Miedo”


OKER   “Miedo” – CDuque Producciones / Independiente – EP 2016 

          Resulta algo contradictorio en los términos el analizar este nuevo trabajo de los madrileños de Oker. ¿Por qué se preguntarán ustedes? La respuesta es bastante simple: en primer lugar, hablamos de un disco pequeño (apenas cinco cortes, breves pero muy intensos) y gigantesco al mismo tiempo habida cuenta de la enorme composición y fuego que le han prendido a cada riff y nota desplegado en este EP, algo con lo cual no te topas todos los días en este mundo del metal. Por otra parte, cuando ves que el título escogido para bautizar a esta obra no es otro que “Miedo”, te pones a pensar y dices “Pero miedo a qué hombre???”. Con tamaña producción los únicos que podrían temblar de miedo serían sus fans, y todo aquel que se precie de heavy y no haya posado de cerca sus oídos en esta genial banda. Desde luego que esta banda lo que menos podría tener es miedo habida cuenta del tremendo caudal compositivo que derrochan en estos temas. 

        Tras los bien recibidos “Culpable” del 2013 y su debut “Burlando a la Muerte” (2011) esta banda no ha querido dejar más tiempo en suspenso a sus fanáticos y para ello nada mejor que un pequeño apronte de lo que estaban esperando. Cinco cortes de un heavy metal tan notable y bien ejecutado que realmente asusta. Partiendo por una vocalista con unas condiciones increíbles para cantar heavy metal como Xina, que en lo personal me ha resultado todo un descubrimiento para este estilo. De España una de las mejores vocalistas que recuerdo es la de los desaparecidos Santa, no obstante Leonor Marchesi es de origen argentino, y ya explorando fuera de esas fronteras llegaríamos a Alemania con la siempre influyente Doro Pesch. Sin duda, Xina es una guapa y enérgica vocalista como pocas, y una fiera incontenible frente al micrófono de armas tomar. 

        Ya partir diciendo que este trabajo suena de la real puta madre como quizás dirían los metalheads de la península ibérica, con un tema desatado en la apertura como es “Sobre el Papel” dotado de unas rítmicas muy marcadas y con mucha actitud gracias al buen hacer de los hachas Alberto y Lolo, asediados en el fondo por un bajo potente a cargo de Luisito y la batería de José



             De ahí en más, debemos decir que la agresividad y la forma de clavar las notas por parte de Xina es algo que envenena al aire al instante, y si ya en el primer tema mencionado resulta cautivante, en el siguiente “Miedo” pone en evidencias todas sus ricas condiciones. Sobre la base de una veloz melodía muy Judas Priest la interpretación de esta bella mujer se deja sentir manteniendo atrapada nuestra atención hasta la última nota. Ese registro carraspeado tan habitual de escuchar en otras formaciones de vocales femeninas como Crystal Viper, Kobra and the Lotus o Ignitor se me vienen a la memoria de inmediato, pero si a ello le agregamos el hecho de estar oyendo el cántico en nuestro idioma, lo hace doblemente interesante. También destacar la enorme labor del batero Jose que durante todo el tema se destapa con una endiablada performance con el pedal a fondo sobre el acelerador. 

         Con un rollo más rockero tanto en lo lírico como en lo melódico siguen golpeando duro en el siguiente “Dueño de la Tempestad” con un coro brillante sobre todo en las sostenidas estrofas que ejecuta Xina en lo vocal y un incendiario solo a cargo de Alberto Marcos que por supuesto se erige como todo un maestro en las seis cuerdas. En “Sangre y Sudor” descargan otro buen uptempo cimentado sobre sólidos riffs, macizos como un muro de concreto al más puro estilo Warlock, mientras que el final “Magia Negra” es un cierre de armonías más tradicionales cercanas a unos Black Sabbath con unas rítmicas algo más monótonas pero no menos agresivas con un puente y coro que gana en aceleración y por supuesto con una Xina que sin la intención de mirar en menospreciar la labor de sus compañeros, sin duda es un elemento gravitante para lograr el atractivo sobre estos Oker. Un EP de proporciones para una banda que desproporcionada en calidad que esperemos volver a verles en acción discográfica en no tanto tiempo más. 

FORMACIÓN: 

Xina – Voz 
Alberto Marcos - Guitarra solista 
Lolo - Guitarra ritmica 
Luisito – Bajo 
Jose Delorian - Batería 


SONIDO: 10 
PORTADA: 6,5 
VOZ: 10 
MÚSICA: 10 

NOTA FINAL: 9,1 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”