SCAR OF THE SUN “In Flood”


SCAR OF THE SUN   “In Flood” – Scarlet Records – 2016 

NOTABLE: Podrán decir que su sonido no es más un refrito de las notorias influencias góticas y atmosféricas que se perciben en su estilo, pero en mi opinión intentar calzarse en estos zapatos con las ideas y la calidad que demuestran en estas composiciones no es propio de una banda que solo se dedica a replicar lo hecho por otros. Para mí al menos van algo más allá y se nota con creces en un disco que a la postre deja un muy buen sabor de boca. 

DECEPCIÓN: Cuando hablamos de un trabajo que en general presenta un empaque sensacional, no es necesario rellenarlo con temas no se convierten en sendos aportes. Con ello me refiero a aquellas composiciones que en la última parte del disco parecieran ser nada más que simples relajos y momentos de autocomplacencia. 

1. Among Waters and Giants: Con unos sonidos que evocan distintas sensaciones, casi como estar oyendo a los Amorphis y a los Paradise Lost de comienzos de la década pasada, pero pasados por un tamiz algo más moderno, la entrada de este disco es toda una sorpresa. Su vocalista y tecladista Terry Nikas muchísimo recuerda al gran ex frontman de los citados fineses Pasi Koskinen lo que personalmente me ha dejado perplejo: no es esperaba encontrar otro nuevo vocalista de similares condiciones. (9) 

2. An III-Fated Wonder: En este caso a su vertiente gótica y progresiva, añaden emotivas capas atmosféricas de corte futurista a un sonido que es toda una aventura al escuchar, sobre todo gracias al efecto deslumbrante que aportan las vocales de Nikas. (9) 

3. Versus the World: Producto de la variedad compositiva, por acá se desmarcan con una melodía mucho más radical y heavy, que más se acerca a los campos del death melódico escandinavo, aunque eso sí olvidándonos de los gruñidos ya que a diferencia del debut, el trabajo de Nikas está mucho focalizado en alcanzar notas más prístinas y limpias aunque no carentes de fuerza rematando con un coro al más puro estilo Nick Holmes de la era “Host” con sus Paradise Lost. Extraño ¿no? Mejor es escuchar para concluir por si mismo. (8,5) 

4. Sand: Con un approach cercano al djent, por acá nos dejan con otra etérea melodía de mucha sustancia en donde los teclados ambientales de Nikas logran transmitir un gran sentimiento e intensidad. Las guitarras dan su toque metalizado en el momento preciso, sin más ni menos, siendo el aspecto vocal y atmosférico lo que por lejos se lleva los aplausos en esta melodía que poco a poco va ganando en fuerza y poderío. Puntazo para los griegos. (10) 

5. The Truth About the Lies: Las guitarras más desgarradas y agresivas de este tema a la par que un estribillo melódico y accesible dan cuenta de la variedad de influencias con las cuales puede trabajar esta banda al unísono. Si te recuerdan a bandas como In Flames, Scar Symmetry o Paradise Lost no sería de extrañar. Estos chicos saben cómo pulir su sonido al punto de lograr pegadizos singles como el que se vislumbra en este caso. (8) 

6. Enemies of Reason: Las melancólicas notas de piano y cuerda introductorias dan paso a un riff oscuro y solitario en donde la interpretación más grave y profunda de Terry exploran distintas facetas dentro de su interesante estilo. Si a ello sumamos un estribillo y coro más al galope, casi a ritmo de power metal, el resultado no puede ser más complaciente. Gran tema señores… (9) 

7. Walking in my Shoes: Una melodiosa pieza que versiona al clásico de Depeche Mode, con dejes a hard rock de toques góticos y dark wave en donde las guitarras ceden en cierto punto protagonismo a los sonido embasados del sintetizador, no obstante gozar de unas breves secciones de riffs que recuerdan una vez más a esos Paradise Lost de una época no tan comprendida que tuvieron allá a fines de los 90s y hasta mediados de la década pasada. Definitivamente un velado tributo de los griegos a la imponente escuela de los comandados por Holmes. (6,5) 

8. The Raid: No muy diferente en relación a sus predecesores si es que piensas que Scar of the Sun deben ser los próximos sucesores de gente como Amorphis o Paradise Lost. En este punto parece que estuviéramos no frente a un mal tema, aunque sí con mucho de relleno en donde los griegos se complacen con explotar una fórmula que suena exquisita, aunque también algo redundante. (5) 

9. In Flood: Lo que comienza con una base muy electro dark en los primeros segundos con un toque de melancolía abrumador, da paso a una pieza mucho más desgarrada y poderosa en donde podremos apreciar a un furioso Terry en vocales con un recio registro de gran entrega. Invernal desolación atmosférica es lo que dejan tras su paso con esa inconmensurable ejecución que en lo personal estimo también se encuentra dentro de los puntos altos que rescataremos de esta producción. (9) 

10. The Ghost Peril (bonus track): Para el cierre, que temazo por favor ¡¡¡. Esto es puro doom gótico de primer nivel. Que se parezca tanto a los Paradise Lost del “One Second” en esta pieza no es algo que me perturbe, creo que a esta altura exigir tanta originalidad no viene al caso, tampoco es que avalemos el copypaste musical, pero el intentar explorar un estilo que otros iniciaron y descubrir nuevas sonoridades que ni sus propios mentores lograron encontrar, me parece del todo interesante, al menos para darle una oportunidad. No creo que defrauden si es que decides darle una escucha. Solo me pregunto que pensará mr. Nick Holmes al escuchar este material… (8) 

FORMACIÓN: 

Terry Nikas - Voz y Teclados
Panagiotis Gatsopoulos - Bajo
Alexi Charalampous - Guitarra
Thanos Pappas - Batería
Greg Eleftheriou - Guitarra



WEBSITE: http://www.facebook.com/scarofthesun y en http://scarofthesun.com/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8,2

NOTA FINAL: 8,1 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”