TORMENTO “Maldito Heavy Metal”


TORMENTO   “Maldito Heavy Metal” – Independiente – EP 2015 

NOTABLE: Uno de los secretos mejor guardados de la escena metálica melipillana son estos emergentes caballeros de Tormento. Es difícil resistirse a ataques desmedidos de riffs y estribillos de factura clásica, en donde la velocidad se vuelve un arma letal y bien engranada sobre la base de la faena realizada por sus guitarristas Black Hammer y Jorge Averno, el bajista Alex Steel y el batero Goat. Por supuesto que lo de su vocalista René merece mención aparte: creo que el hecho que alguien se la juegue de ese modo por dar identidad a la música de su banda apelando a un registro personal sin necesidad de recurrir a grandes alardes de técnica y aún así conseguir un resultado único, dice bastante respecto a lo que podemos seguir esperando de su entrega.

DECEPCIÓN: Lógicamente los recursos en un país como el nuestro son muchas veces escasísimos, y de seguro es esa la principal razón para que este EP sea eso y no un LP con diez o más temas. Urge escuchar más de estos Tormento. No dejes pasar esta oportunidad y lucha, llora, haz el ridículo o roba por conseguir este trabajo. No te arrepentirás.

1. Sendero de Metal: Desde el inicio dejan en claro sus principios y valores fundados en el amor incondicional al verdadero metal y al acero, con ese interludio amenazante que prende las alertas y te hace intuir que algo grande se vendrá. Y así lo cumplen, pues “Sendero de Metal” es un tema de guitarras sencillas, tradicionales y que golpea como un mazo directo en tus narices. El sonido prístino de guitarras y la fuerza del bajo se hacen fuertes conforme pasan los segundos, y a ello le sumamos la particular performance del vocalista René Tormento que alejándose de cualquier estereotipo no encontraremos en él aquel típico vocalista de altas cotas ni preocupado de encontrar notas imposibles. Personalmente me recuerda a vocalistas más agresivos y rudos tipo Ricardo Iorio (de los argentinos Almafuerte) y algo también de Silver (de los españoles de Muro), empleando una entonación más bien baja y grave, cantando en español con líricas encendidas en prosa heavy metalera. Entrada matadora. (9)

2. Maldito Heavy Metal: TEMAZO ¡¡¡¡ Riff veloz y perforador de cráneos, puro speed metal que evoca pasados momentos de gloria con bandas como los citados Muro y Almafuerte en materia de referencias. Cada instrumento sonando en su sitio, con una actitud imperturbable. Canciones como esta te hacen montar la moto y ponerle fondo al acelerador. (10)

3. Muerto en la Ciudad: Por acá una melodía mucho más clásica, con algunas armonías dobladas que me ha encantado también por la extraordinaria fuerza que Alex impregna las cuatro cuerdas reforzando ese sentido ochentero que la música de Tormento logra transmitir. (8)

4. Guerreros: Nuevamente nos meten en un torbellino de velocidad y melodías trepidantes con una agresividad que liberan en todo su esplendor. Un himno en que expresan en su particular estilo – muy honesto y directo por cierto – todo ese amor y pasión que les mueve en la creación de su arte. Esta gente piensa, respira y habla en clave Metal y así lo dejan en evidencia en cada nota y partitura de temas como este. (9)

5. Estrella Maligna: Algo más de distorsión en el solo inicial y mucha doble pedalera, para llegar a un corte final en donde la fórmula vuelve a asomar con toda efectividad. “Dame la fuerza, dame el poder, estrella oculta de Lucifer” reza uno de sus estribillos, y ciertamente hay mucha oscuridad maligna en sus versos y que en lo musical se traducen en melodías punzantes que con un vocalista como René da la sensación de estar frente a una banda que llevara décadas en esto. Por mi parte ya espero el regreso de un trabajo de similares características este honestísimo debut. (10)

FORMACIÓN: 

Alex Steel - bajo
Goat - batería
Black Hammer - guitarra
Jorge Averno - guitarra
Rene Tormento – voz

WEBSITE: No disponible

SONIDO: 8,5
PORTADA: 9
VOZ: 8
MÚSICA: 9,2

NOTA FINAL: 8,6 

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”