ZETRA “Esclavos de la Guerra”


ZETRA   “Esclavos de la Guerra” – Independiente – Demo 2014 

                  Otro de esos tesoros ocultos que se extraen desde tierras nacionales. Muchos han sido los nombres descubiertos en el ámbito del metal criollo en el último tiempo, provenientes de distintas zonas de esta larga faja de tierra, cada una de ellas desarrollando propuestas bastante diferenciadas y dispares en cuanto a calidad, pero con una honestidad transversal en todo sentido, lo cual habla muy bien de una escena que poco a poco empieza a tomar fuerza y un rumbo inusitado, donde cada semana se pueden ver numerosos carteles y afiches de eventos en las zonas más alejadas del centro y con músicos cada vez más empoderados respecto a lo que pueden lograr. Algo que hace unos veinte años era una realidad aún en pañales, hace diez aún dando muestras de un querer y no poder, y que hoy al fin se hace muchísimo más palpable. Algo que por supuesto realmente emociona. 

                  El caso es que ahora corresponde revisar este demo, el cual a pesar de llevar editado ya un par de años, nos traslada hacia tierras sureñas, y más específicamente hacia la localidad de San José de la Mariquina, cercana la zona de Valdivia, ciudad de una increíble belleza natural, buenas cervezas, un equipo de futbol que regresa al fútbol profesional después de casi dos décadas de más bajos que altos y, como muchos ya saben, dotada de increíbles obras viales (en especial puentes). Pero bueno, musicalmente hablando Zetra es una gran banda aún en fase de pulir su sonido y que ha estado sacando material cada cierto tiempo. Uno de sus últimos esfuerzos fue este demo del 2014 compuesto de seis temas cantados en español. 

                  “En nombre de Dios” es un tema dotado de un semblante tradicional en guitarras, con toda esa inspiración que sigue de cerca tanto a la vieja escuela inglesa con nombres como Iron Maiden a la cabeza de sus influencias como así también en el heavy metal español de bandas como Baron Rojo, Zarpa o los propios Tierra Santa en una referencia más actual. Una melodía muy directa con inclementes riffs y un trabajo vocal de interesante textura por parte de Richard Mcintire. Un solo de mucha pegada y técnica a cargo de la dupla conformada por los hachas Jorge y Richard Solís hace abrigar muchas positivas esperanzas por cierto, y en cierta forma se ven aumentadas gracias a lo desplegado en el siguiente “Dame tu Alma”, que en los primeros segundos demuestra una cierta inspiración al clásico “Fear of the Dark” de Iron Maiden sobre todo en lo que respecta a su ejemplar interludio inicial. 

                    Conviene aclarar que se trata tan solo de un demo en el cual el aspecto sonoro no permite contemplar en detalle todo el potencial que encierra esta agrupación, algo que bien puedes vislumbrar analizando de manera abierta y sin prejuicios, solo guiándote por el gusto musical en el heavy metal que a esta altura, es la única base que puede tenerse en cuenta a la hora de disfrutar este estilo, sea del lugar de donde provenga. En “Unidos por el Metal” tenemos un corte realmente ejecutado con mucho sentimiento y agresividad, con una melodía convertida en una auténtica marcha, en un llamado a las armas en esta pasión llamada Metal y que te lleva a descubrir uno de sus himnos que en directo de seguro no defrauda. 

                  Y con un suave interludio acústico y una sentida interpretación por parte de Solis arranca “Esclavos de la Guerra” que por otra parte descubre una de las melodías más cercanas al metal tradicional con unas armonías dobladas al más puro estilo maidenesco con unas vocales exigidas en las más altas escalas donde puedan moverse. Un gran tema que tiene una continuación mucho más agresiva y endurecida a través de “Doncella de Hierro” con toda esa alusión lírica a aquella cruenta invención del Medioevo utilizada para torturar a los acusados. 

                   El remate llega con un tema mucho más rocanrolero y punzante como es “No quiero más alcohol”, con una inspiración mucho más cachonda tanto en lo lírico como en lo musical, con un estilo que bebe directamente de fuentes del tipo Barón Rojo o Evo. Desde luego hay que estar atentos al trabajo de estos Zetra, ya en otras pequeñas joyas que han ido componiendo y alojando para escucha en su página de Bandcamp hay muestra suficiente de que esta banda se está fraguando algo importante y que desde luego debe ser apoyado irrestrictamente por la comunidad nacional. Solo ese es el camino para hacer de esto un punto de interés no sólo para quienes vivimos en esta tierra, sino también para quienes nos observan desde el resto del orbe. 

FORMACIÓN: 

Richard Mcintire - Voz
Richard Solis - guitarras
Jorge Ruiz - guitarras
Felipe Gonzalez - bajo
Luis Antillanca – batería



WEBSITE: https://www.facebook.com/zetraheavymetal/ 


SONIDO: 6
VOZ: 7
PORTADA: 7
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 7,1 / 10 

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”