RYGEL “Revolution”


RYGEL    “Revolution” - Power Prog Records – 2016 

             Tercer trabajo de estudio para esta explosiva banda brasileña que practica un potente y bien ejecutado metal con altas dosis de melodía y técnica en donde nada parece estar dejado al azar cuando se trata de lograr composiciones llamativas al oído. Doce años de trayectoria para los Sao Paulo, y el cuarteto comandado por el guitarrista y vocales Wanderson Barreto demuestran con total convencimiento porque pueden ser considerados una de las formaciones líderes del actual heavy metal melódico de su país, una escena que por supuesto es tan grande y vistosa como los colores del arcoíris, pero que siempre tiene espacio para que todos puedan demostrar sus talentos. 

             El sonido de los paulistas es realmente notable: una batería altisonante y cristalina a cargo de un gran batero como es Pedro Colangelo y un devastador trabajo en guitarras por parte de Barreto y Vinnie Savastanno que combinan con elegancia secciones que en lo instrumental pasean indistintamente tanto por el power como en el metal progresivo más elaborado. Es con toda seguridad la labor vocal de Wanderson lo que requiere un poco más de atención, pues si bien no es del todo un mal vocalista, su caudal vocal es tan potente y fiero que en ocasiones no logra medirse aflorando en su performance ese deje más áspero y brutal que tenía de sus primeros trabajos cuando aún incorporaba texturas más propias del thrash y el death. 

            Por ahora, la banda sigue tanteando con mayor seguridad los terrenos del metal melódico, por aquí y por allá dejando algunos espacios para atacar con algo más de agresividad y contundencia según la intensidad del tema así lo requiera. En ese contexto, cuando escuchas el inicial “Save Me” todo podría apuntar a estar frente a un tema sosegado y hasta tranquilo, pero craso error… en pocos segundos las calmas notas de guitarra acústica dan lugar a unos riffs y una batería apabullante, cercando el thrash metal para llegar a un corte de sonido moderno y muy pujante, con rítmicas asesinas hasta el último segundo. 



             “Worst in Me” sigue la misma tónica, en base a una melodía con toques más complejos en su estructura, pero sin abandonar su campante y poderosa base rítmica, aunque como decíamos, vocalmente hay labor por mejorar por parte de Wanderson. Es con “The Story Begins” en donde asistimos a un pedazo de tema en toda regla: batería acelerada y de muy buena pegada y unos riffs de alto calibre técnico con un Wanderson que cuando emplea tonos más altos y hasta operáticos, logra un resultado mucho más compacto y atractivo en lo general. Ojo con esa sección central en donde los platillos en la batería de Colangelo ganan en protagonismo a la hora de ir dando las terminaciones a los monstruosos riffs centrales. 

              El groove contagioso de “Before the Dawn” por lejos lo convierte en uno de sus temas ganadores gracias a una brillante ejecución instrumental que no encontrarás en mucho tiempo hurgueteando por donde lo hagas. Por ahí tienen detalles que me recuerdan a otro de sus compatriotas de Hibria y también a bandas más consagradas del tipo Nevermore y Iron Savior. Y es que musicalmente los de Santos (al igual que Pelé en su momento) rondan la perfección gracias a un exquisito heavy metal de alto calibre técnico en donde el peso y la contundencia está lejos de ser transado. 

               Sólo fijarse en los devastadores “Mutual Leeching”, el moderno “Meaning of Life”, o la increíblemente voluptuosa y diversa “Arisen” con una variedad de ritmos ofrecidos que hiela la sangre de solo escucharla. Anteriormente han sido bandas como Noturhall, Scelerata o Age of Artemis las que gratamente se han manifestado con pedazos de discos, y en esta ocasión, para mi deleite, ha sido este Rygel una forma increíble de darle alegría a nuestros siempre ávidos oídos por sonidos heavy metaleros. 

FORMACIÓN:

Wanderson Barreto – Voz, Guitarra
Ricardo Reis - Bajo
Vinnie Savastanno - Guitarra
Pedro Colangelo - Batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/RygelOfficial y en http://www.rygel.net/

SONIDO: 10
PORTADA: 7
VOZ: 7
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 8,5 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”