4ESTIGMA “In Memorian”


4ESTIGMA   “In Memorian” – Independiente / Evil Steel Records – 2015 

                  Una de las nuevas formaciones que viene dando que hablar por su interesante trabajo a nivel local sin duda son los serenenses de 4Estigma, quienes con una carrera aún emergente y que data desde el 2012, ya han sido capaces de ir cimentando una trayectoria que se espera pueda dar más luces sobre lo bien que se trabaja en las tierras del Norte chico en materia metálica. Grabado y producido en el Empo Studios de su ciudad natal, el cuarteto desde el año pasado que ya se encuentra en plena promoción de este trabajo que además de hacer gala de un muy logrado sonido, también llama la atención por una propuesta anclada con propiedad en terrenos del metal tradicional a través de ocho temas con los cuales este “In Memorian” se transforma sin duda en uno de los mejores debuts que se haya podido escuchar en una banda de heavy metal criollo en el último tiempo, más aún resaltando el hecho de provenir no precisamente desde Santiago. 

                      Rápidamente quisiera entrar en materia, habida cuenta de lo entretenida que resulta la escucha de esta placa. “The Forest Forgotten by Time” arremete en la entrada con una extensa pero muy bien hilvanada sección instrumental, con mucho feeling y buen gusto por los riffs tradicionales, con un sesgo que recuerda de inmediato a bandas como Mercyful Fate o los Megadeth más ochenteros, siempre con un tono amenazante en las rítmicas a cargo de Rodrigo y Daniel más un potente sonido de bajo por parte de Gonzalo Juica que no desentona a lo largo del álbum. Se trata de un excelente opener considerando la diversa melodía que transita por momento de intensidad en constante evolución, a lo cual también se suma el aguerrido trabajo vocal del nombrado Daniel Carvajal. Ojo con esa sección de solos que debe estar dentro de las mejores que nos ha tocado escuchar en bandas de heavy nacional en el último tiempo. 

                  Con “Walking in the Shadows” ocurre un fenómeno similar, aunque en esta ocasión con una melodía mucho más oscura y galopante en su desarrollo, en plan Black Sabbath y Dio y por supuesto mucho Maiden, que sin temor a equivocarme debe ser una de sus principales influencias en todo terreno, instrumental y vocalmente hablando aunque nunca cayendo en la burda copia sino que metiendo por aquí y allá muchísimos arreglos y notas que demuestran su propia personalidad. 

                   A continuación en “On this Universe” y tras una breve intro hablada en español que dice más o menos así “La muerte no es el término, es un cambio hacia lo inexplorado, es la discordancia del destino, un paso más hacia el largo camino” nos dejan con una de las melodías más aguerridas y golpeadoras de este álbum. Un buen riff que se repite en buena parte del corte, con un gustillo ochentero en coros y en esos incendiarios solos que aparecen después de la primera estrofa, que alterna con pasajes más cercanos al heavy thrash de unos Iced Earth, los desaparecidos gringos de Wardog o unos Megadeth y que termina por convertirlo en otro de los puntos altos de esta producción. 



                      En “Camp of Battle” nuevamente recurren al uso de introducciones extensas y oscuras que caen un poco en la letanía. La sección metalizada nos pone frente a otra sección de guitarras bien compactas y endurecidas en un uptempo completamente cabezón y disfrutable, algo que continua con los tradicionales sonidos que decantan en “Dominivm” en donde además de la técnica base instrumental destacaría por cierto la gran faena vocal de Carvajal que maneja con soltura distintas tonalidades con su recio registro.

                    “Silence of the Storm” es un enganchador uptempo con toda la savia extraída de la NWOBHM el cual por donde se le vea y oiga logra convertirse en un homenaje velado al sonido de las míticas formaciones inglesas estilo Tygers of Pan Tang, Persian Risk, Saxon y los mencionados Iron Maiden. Tras cartón el ataque llega con un corte como “Souls in Agony” que sin contemplaciones se desbanda al ser uno de los cortes más agresivos y rápidos de esta placa, con un riff más propio del thrash metal pero con una estrofa que los trae de vuelta al sonido tradicional. Recordarán por ahí a bandas como Iced Earth y Helstar, sobretodo estos últimos en esos viscerales riffs y la encendida performance de Daniel Carvajal tras el micrófono. 

                  Manteniendo la tónica de su entrega, el final llega con “Salem” que no es más que otro buen uptempo en donde los serenenses siguen demostrando todo su enorme entusiasmo y pasión por el heavy metal tradicional, en el tema más extenso del disco, con casi nueve minutos, y por lo mismo el más trabajado y amplio en cuanto a texturas, oscuro, cadencioso, en donde la entrega vocal y musical se exhiben a tope. Sin duda que 4Estigma es otra de aquellas formaciones nacionales que con seguridad podrían entregar futuras grandes producciones, proyectando su carrera incluso más allá de las fronteras nacionales tal como muchos otros actuales grupos lo vienen haciendo. Hay buena música, buena base humana. Esperemos que no quede solamente en este intento y sigamos atestiguando el crecimiento de su carrera musical. 

FORMACIÓN: 

Daniel Carvajal Garrido – vocalista / guitarras
Rodrigo Moreno Urra - guitarra
Gonzalo Juica Faune - bajo
Sebastián Moreno Urra - Bateria

WEBSITE: http://4estigma.wix.com/4estigma y en https://www.facebook.com/4estigma/ 


SONIDO: 8
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,1 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”