FIBRA DE ACERO “En Tiempos de Guerra”


FIBRA DE ACERO   “En Tiempos de Guerra” – Independiente / Sepulchral Silence Records – 2016 

                      ¿Y usted que pensaba? ¿Qué acaso el metal épico y heroico era solo cosa de bandas extranjeras tipo Manilla Road, Omen y esos subterráneos ejemplos que de vez en cuando son capaces de parir las mismísimas fauces del averno? Pero si incluso hasta de lugares tan remotos como Japón han emergido en el pasado bandas como Gaisen March o desde Portugal los sumo pontífices de Ironsword, en todos lados existen verdaderos abanderados por los sonidos que hacen el perfecto llamado a las armas y al combate, ¿porque acá en Chile no íbamos a tener nuestros propios heraldos de batalla? 

                      Un primer paso fulminante han decidido dar estos debutantes muchachos de Fibra de Acero, banda que proviene nada menos que desde las desérticas tierras de Copiapó allá en la tercera región, zona donde también comienza a tomar forma una escena realmente llamativa por su variedad estilística, aunque no tanto en número en lo que recién parece ir aumentando. ¿Acaso usted creería que a la primera nada más les ha quedado una joyita de aquellas que se escuchan en mucho tiempo? Pues sí señor. Este es el caso, o al menos después de haberle dado varias vueltas y de haberme topado con su trabajo casi de casualidad, por una de esas cosas del internet y del “feibooq” que llegamos a ellos, y luego su disco a nuestras manos para decirme y restregarme en las narices lo cada vez mejor engranada que luce la escena chilena del metal, y en especial del heavy metal. Hablando muy en serio, no había terminado de digerir por completo lo último de Lucifer’s Hammer y de Alquimia, menos lo de Eternal Thirst (y eso que ya lleva su tiempo en las calles) y ya tenemos encima esta otra banda con una propuesta distinta y también de gran calidad. 

               Ocho pistas que entregan sentimiento, pasión, crudeza, energía y muchas otras sensaciones que cada uno podrá percibir según el grado en como disfrute y le llegue esta música. Siempre todo un devoto de bandas como Sacred Steel, Battlerage, Domine, Ironsword, Ravensire e incluso de algunas bandas que con tan solo un disco han logrado dejar alguna huella en este tipo de andanzas (Jotenheim de Italia o Killingsworth de Estados Unidos recuerdo en este momento), no pensé que podría encontrar otro espécimen de similares condiciones por estos lados… pero aquí están, recién comenzando y prometiendo llevar tambores de guerra en clave de Metal allí donde sean requeridos. 

              Aclarar que los primeros seis temas son grabaciones tomadas completamente en vivo con un muy buen sonido y capturando la esencia cruda y épica del estilo de Fibra de Acero mientras que las dos últimas pistas muestran su potencial en estudio (sin dejar de mencionar que la banda ya se encuentra grabando lo que será su debut). Destaca además la voz cavernosa Patricio Zabala que bien te lo puedes imaginar como una cruza entre Tann (Ironsword) y Chris Boltendahl (Grave Digger), que irrumpe con fuerza desde el arranque al presentar a la banda como “Metal de Guerra” y “que comience la batalla, aaarggghhh ¡¡¡¡”. Esos son los primeros segundos para el épico y marcial “Desert Warrior”, un medio tiempo que de seguro los amantes del heavy metal más técnico y despliegue de arreglos quizás no entenderán en toda su real dimensión de buenas a primeras, aunque de seguro no dirán lo mismo los que aprecien el auténtico sonido épico de viejo cuño.

   

                 “War Metal” no abandona su sesgo guerrero aunque añadiendo un sesgo de mayor velocidad y agresividad casi thrashera, y enseguida “Lycans” desata un verdadero cataclismo metálico mucho más rotundo que con una entonación en vocales por parte de Zabala que recuerda al clásico Tim Baker de Cirith Ungol (algo de esto también existe en la música de estos Fibra de Acero). Sin embargo, los himnos de guerra de los copiapinos caen en diversas formas (¿o acaso pensaban que solo era aplicarle pedal al acelerador y ya eso era suficiente para sonar ciertamente “épicos” ¿?? ) y con “Leyendas” exploran una melodía oscura, con matices del metal ochentero gringo que los más entendidos sabrán darle sentido sin duda alguna. 

                     “Batallas” es un pedazo de tema con el heroísmo y la sangre puesto como estandarte lírico combinando con acierto velocidad y secciones en clave uptempo, aunque eso sí el aspecto lírico en corales es bastante sencillo y hasta un poco monótono. Detalles que sin duda no hacen mella al contenido total del álbum. De hecho, con los dos últimos cortes “Desert Warrior” y “Crucifixión” también dan la oportunidad de echar un vistazo a lo que será su sonido en estudio, material con el cual lo único que hacen no es sino alimentar la ansiedad respecto a lo que vendrá para el futuro con esta agrupación. Por lo pronto los interesados en conocer más en detalle a estos guerreros de las tierras del Norte nacional lo pueden hacer a través de su Facebook oficial que se menciona más abajo para lo que es la compra del CD físico mientras que a través del sello inglés Sepulchral Silence lo pueden adquirir vía Bandcamp a un precio más que razonable. Bienvenidos entonces estos nuevos próceres del metal chileno. Hail and Kill Copiapó Warriors ¡¡¡ 

FORMACIÓN: 

Patricio Zabala - Voz 
Andres Oyola - Guitarra 
Juan F. Reyes - Guitarra 
Muel Cerezzo - Bajo 
Pablo Diaz – Batería 


SONIDO: 8,5 
PORTADA: 8
VOZ: 8,5 
MÚSICA:

NOTA FINAL: 8,5 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre