FLOTSAM AND JETSAM “Flotsam and Jetsam”


FLOTSAM AND JETSAM    “Flotsam and Jetsam” – AFM Records – 2016

            Increíble que hayan pasado treinta años desde el debut de esta banda con “Doomsday for the Deceiver”, un disco que quizás no pasó a la fama por el hecho de ser un buen disco de thrash metal (que en realidad lo fue), sino que con posterioridad a su lanzamiento lo hizo por el hecho de ser la banda que permitió el salto a la fama de su ex bajista Jason Newsted, de quien es historia conocida que esta incursión le valió al tiempo después ser parte nada menos que de una de las bandas  más renombrada en el ámbito del metal como fueran Metallica. 

              No quiero empezar este comentario con la típica "chupá de loli" que quizás en muchas partes si hagan por el solo hecho del pasado de esta banda y su famoso ex bajista. Que si Jason Newsted formó parte de los orígenes de la banda, que si su presencia fue indispensable para que Flotsam and Jetsam fuera importante o no para la escena del thrash metal, que si dejaron huella o no en la escena del thrash, etc, no es cuestión que valga la pena analizar ahora. El presente es lo que realmente nos debe hacer el llamado para revisar. En ese sentido este nuevo álbum – ya sin Jason Newsted quien estuvo solo por el 2012 con su disco “Ugly Noise” – muestra la faceta más real de la banda, con al menos tres de sus antiguos miembros fundadores como son el guitarrista Michael Gilbert, el vocalista Erick A.K. y el bajista Michael Spencer, a quienes se han sumado el nuevo batero Jason Bittner y el hacha Steve Conley. 

               Buen disco o no tanto creo que podrán analizarlo en retrospectiva quienes les conocer desde mediados de los 80s habiendo visto toda la gama de cambios que la banda ha ido experimentando en tantos años de cuerda musical. No es tampoco que la banda haya hecho una limpieza de cara total en comparación a sus tempranas obras. Al menos para el que escribe sigue siendo la banda de thrash metal ochentera activa hasta nuestros días. Todavía son capaces de aplicarle power y temas con gancho, algo al menos fundamental para llamar la atención tanto de las viejas como las nuevas generaciones. No hay porque pedirle que sigan sonando como si estuvieran en 1986 (algo en lo cual mucho metaleros actuales quizás no transen, sobre todo aquellos más true que no dan tregua cuando se trata de sonar actualizado sin perder la identidad) . En lo personal este álbum aún es capaz de sacar unos buenos temas debajo de la manga y mantener un espíritu rebelde y thrashero de buena cepa como quizás muchas otras bandas nuevas intentan pero les cuesta conseguir. 

No sé si intencionalmente o por mera casualidad, los Flotsam and Jetsam de hoy han dado un protagonismo más que acentuado en el sonido del bajo, quizás para remarcar el hecho de que con o sin Newsted este elemento es base de su sonido. En ese sentido lo hecho por Michael Spencer suena en un primerísimo nivel, muy marcado en sus potentes líneas, lo que sumado a un sonido moderno y bien producido, se intensifica gracias a composiciones en general muy bien contorneadas. 


Nadie dice que después de los clásicos discos grabados en los 80s o hasta incluso inicio de los 90s, no haya nada más que valga la pena escuchar, aunque de uno u otro modo el tiempo le ha dado la razón a los veteranos en materia de originalidad. Al menos en este caso, Flotsam and Jetsam se ha despachado un disco enormemente cabezón con un gran sonido y temas que en todo momento juegan con ese elemento que recuerda a sus tempranas producciones, aunque con un ligero aire moderno en materia de sonido. Desde el arranque con “Seventh Seal” con su intenso remache en materia de riffs y arreglos musicales y la agresiva vocalización de Erick, hasta pasar por temas como “Life is a Mess” con sus melodías en donde instrumentalmente cada nota ofrece muchísima diversidad en clave thrashera o hasta llegar a aquella mescolanza thrash y heavy titulada “Iron Maiden” con un Erick incorporando unas notas vocales que evocan lejanamente al mismísimo Bruce Dickinson, en general tenemos por acá un disco de thrash metal con sonido puesto al día que está lejos de ser una placa cualquiera de thrash moderno. 

Solo ponga oreja a ese bestial medio tiempo a lo Nevermore “Verge of Tragedy” para darse cuenta de que estos tatitas aún son capaces de jugársela por algo medianamente decente y original (con Erick sonando en texturas cercanas a un Warrel Dane). Incluso cuando quieren jugar con algo más experimental en la forma de “Creeper” o como en “Monkey Wrench” (nada que ver con los Foo Fighters sea hecha la aclaración) pueden embestir con riffs bien perforadores. Yo al menos me quedo con aquellos pasajes más letales como “L.O.T.D.” o “Time to Go” que te pone una patá en el hocico bien puesta a punta de buen thrash tradicional (si los más viejitos pensaban que no eran capaces de algo así, denle su vuelta a este par de temas y después nos cuentan que tal con las cervicales). Un trabajo que sin necesidad de desempolvar sus antiguos clásico, se deja escuchar con bastante encanto y que de seguro cautiva tanto a los antiguos como nuevos fanáticos de la banda. 



FORMACIÓN:

Eric A.K. - Voz
Michael Gilbert - Guitarra
Steve Conley - Guitarra
Michael Spencer - Bajo
Jason Bittner - Batería

WEBSITE: http://www.facebook.com/flotsamandjetsam.official y en http://www.flotsam-and-jetsam.com/ 


SONIDO: 10
PORTADA: 6,5
VOZ: 8,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”