HEAVENWOOD “The Tarot of the Bohemians – Part 1”


HEAVENWOOD    “The Tarot of the Bohemians – Part 1” – Massacre Records – 2016

          Interesante desde varias aristas resulta el retorno discográfico de los góticos portugueses de Heavenwood. El quinto dentro de su historial habiendo transcurridos cinco años desde la salida de “Abyss Masterpiece” en el 2011 bajo la etiqueta de la francesa Listenable Records, ha habido algunos cuantos cambios al interior de la banda partiendo por la entrada del guitarrista Vítor Carvalho en guitarras desde el 2013, que se ha sumado al núcleo compuesto por el vocalista Ernesto Guerra y el guitarrista y segundas voces Ricardo Dias. Junto a este trío de base hay que sumar al batero sesionista Daniel Cardoso (de los ingleses de Anathema) que al igual que en previas entregas nuevamente les ha apoyado tras los parches, más la participación especial de los vocalistas Sandra Oliveira de los también lusos Blame Zeus y mr. Fadi Al Shami de la banda oriental Aramaic

             Como si todo esto no fuera poco, para la producción han contado nada menos que con la colaboración del otrora frontman de Angra, el señor André Matos, quien además ha grabado las líneas de bajo para este disco. Por último, y también no menos importante, decir que el álbum es un desarrollo con una cierta trama conceptual en donde hablan del Tarot a la luz de los escritos del ocultista francés Papus (seudónimo del autor de origen español Gérard Anaclet Vincent Encausse, fundador de la orden esotérica Martinista). Es cosa de ir revisando los distintos títulos de este álbum donde resulta mucho más notoria esta inspiración que han tenido en mente en esta nueva obra. 



           Musicalmente, este álbum es todo lo que un amante de la oscuridad y las buenas melodías siniestras podría esperar. La voz grave y limpia de Ernesto se acoplan muy bien a una base contundente con pasajes sinfónicos grandilocuentes y bien elaborados que por ejemplo verás presente en el arranque con “The Juggler” (que en jerga tarotista sería el equivalente al arcano de “El Mago”) el cual resulta ser todo un temazo de inquietantes arreglos orquestales de fondo y un crujiente sonido de guitarras de fondo. Y con “The High Priestess” no parecen querer dar marcha atrás, aunque a ratos la guitarra solista se pueda ver algo tapada por los gruesos muros de riffs que suponen las rítmicas, lo que de todos modos no impide disfrutar de un hipnótico tema que pasea por distintas atmósferas conforme pasan los segundos. 

            Y con “The Empress” (La Emperatriz) acuden a un riff omnipresente de mucha pompa con un trabajo vocal mucho más melódico aunque hacia el estribillo aparecen unas guturales que ponen el contrapunto preciso para rematar en un coro mucho más espacial a lo Paradise Lost. Pero la curva de lo impredecible parece ser la tónica de este álbum porque de frentón nos azotan con un más brutal “The Emperor” que al inicio se desbanda a través de unos blast beats más propios del death metal para luego retomar con una marchosa melodía igualmente cadenciosa y llevada adelante por las profundas guturales de Guerra. 

              Heavenwood sin duda ha logrado uno de sus mayores aciertos de toda su carrera. Ya musicalizar en clave de metal todo lo que implica el misterioso mundo del Tarot me parece un objetivo de lo más ambicioso del cual han zafado con éxito. Claramente esto es solo una primera parte pues por acá solo se han enfocado en trece de los 22 arcanos mayores, por lo que habrá que esperar la segunda parte de esta obra. Por ahora, te invitamos a descubrir y escuchar cortes como ese variado y agresivo “The Pope”, todo el sonido “Love Metal” a lo To Die For presente en “The Lovers”, la ganchera y gigantesca “The Chariot”, la más doomie “Justice” así como esa más heavy y marcial “The Wheel of Fortune” que con su atronadora batería (a cargo de Franky Constanza de Dagoba) y la dolorosa interpretación de Guerra y Dias lo hacen una auténtica joya. Y si de contrapuntos se trata como dejar de mencionar el profundo metal gótico de “The Hanged Man” interpretado por la recia voz de Sandra Oliveira de los citados Blame Zeus, una interesante formación progresiva de esas latitudes. Un más que digno retorno de estos lusitanos. 

FORMACIÓN: 

Ernesto Guerra - Voz 
Ricardo Dias - Guitarra / Voz 
Vítor Carvalho - Guitarra 

Músicos invitados y de sesión: 
André Matos - Bajo 
Daniel Cardoso – Batería (salvo en los temas que se indican) 
Eduardo Sinatra - Batería (Temas 1 + 13) 
Franky Costanza - Batería (Temas 6 + 10) 
Fadi Al Shami - Voz (Tema 9) 
Sandra Oliveira - Voz/ Segundas voces (Tema 12 / 2 + 6) 


SONIDO: 8,5 
PORTADA:
VOZ:
MÚSICA:

NOTA FINAL: 8,3 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”