WITCHKROSS “Evil & Wild”


WITCHKROSS   “Evil & Wild” – Independiente – EP 2016 

                  Hace un par de años atrás los brasileños de Witchkross lanzaron un más que interesante álbum como “Stronger than Holiness”, el cual con lo justo ya dio material para que se empezara a hablar de ellos como la próxima gran revelación del heavy metal más underground proveniente de la tierra de la samba y el futbol. Pero ahora, después de tres años de haber editado su debut, han llegado a este segundo trabajo, un poco más acotado en cuanto a minutaje y que se presenta en la forma de un EP de siete temas titulado “Evil & Wild”

               De inmediato decir que los brasileros desde sus cimientos han optado por un sonido anclado en la vieja escuela, bien old school y para nada cercano a ese sonido cristalino proveniente de los estudios europeos o de los más connotados que puedan haber en su propio país. Por el contrario y sin tanto artilugio, acá los Witchkross no se complican la existencia para lograr un producto en demasía elaborado. No señor. Acá simplemente afloran aquellos sonidos más cercanos al metal que vimos alguna vez hacerte fuerte al amparo de bandas como Witchfinder General, Heavy Load, Angel Witch o los primeros Saxon o Def Leppard. 

              Asi las cosas que más podías esperar si no es un metal sencillo y sin florituras. Una intro oscura y casi teatral en la forma de “When Death Calls…” para luego dar paso a un sencillo himno de riffs más simples y directos aún como es “Black Sabbath”, con algunas reminiscencias al sonido de los de Birmingham. Un vocalista como Isagom no requiere por tanto recurrir a imposibles acrobacias vocales para destacar en el contexto de lo que la música de Witchkross significa. “Stay Heavy” hace uso de un riff más monolítico y al mismo tiempo oscuro que llegado al estribillo se lleva por delante todo a través de un potente gancho. 

               Vocalmente la labor de Isagom tal vez no sea la más pulcra de todas, ni la más destacada por sus bondades melódicas, sin embargo no por ello empaña la oferta musical de la banda. De hecho en cortes como “Anubis” su registro se percibe tan amenazante como el propio riff principal de esta potente canción. No ocurre lo mismo con ese oscuro intento de balada llamado “In the Shadows” que para mi gusto no se queda más que en eso: un intento de querer sonar distintos, oscuros, pero en donde los detalles y los arreglos no permiten llegar al mejor de los puertos posibles. 

            Algo más desbandado y con mayor crudeza es “Living on the Road”, otra melodía heredera en pleno de los sonidos de la NWOBHM con mayor protagonismo respecto a las guitarras comandadas por Fuckin’Hell y el correcto bajo de Panized. Culminan con “Hell Ways for you” que tal como en su inicio, no resulta ser más que una pieza de corte más atmosférica y teatral a modo de outro para poner fin a este EP. La sensación que deja en el aire este trabajo es que Witchkross es una de aquellas formaciones que sin duda puede de lleno insertarse en este creciente movimiento de heavy old school no obstante aún por ahí existen ciertos detalles y formas que deben limarse de cara a un siguiente trabajo. 

FORMACIÓN: 

Panized – Bajo 
Samael – Batería 
Fuckin’ hell – Guitarra 
Isagom - Voz 


SONIDO: 6,5 
PORTADA:
VOZ:
MÚSICA: 6,5 

NOTA FINAL: 6 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre