BUKON “A Little Taste of the Spear”


BUKON   “A Little Taste of the Spear” – Independiente – EP 2016 

              Desde el lugar más extremo acá en Chile como puede ser y es la helada ciudad de Punta Arenas en el rincón más austral del mundo, emerge este nuevo bastión de la escena nacional bautizado como Bukon, quienes nos presentan recién salido del horno su primer EP titulado “A Little Taste of the Spear”, un trabajo de apenas cuatro temas más intro que ofrece una buena patada de raja directa al nudo de globo. Cuando se habla de demos o primeras tomas de verdad que sería del todo contraproducente exigir gran sonido y una producción pulcra, por lo que creo que estas primeras armas sirven para ir forjando una identidad y más que nada dar a conocer el nombre de la banda por todos aquellos rincones donde sea posible. Más aún si se trata de una banda de una zona tan alejada como Punta Arenas, me parece que ha sido todo un acierto el dejar este EP para descarga al gratín para todo aquel que así lo desee conseguir desde su página de Bandcamp que les dejamos al fin de este comentario. 

             De alguna manera y haciendo honores a su procedencia de zona extrema, hay que decir de entrada que este EP suena tan extremo y brutal como le es posible dentro de su línea thrashera, resultando del todo motivador para una banda que aún está en proceso de ponerle weno a lo que aspira ser su debut. De algún modo me imagino – según lo visto en su página de FB – que estos chicos recién deben estar saliendo de cuarto medio o bien aún en época de pingüinos, lo que no ha sido impedimento para lograr una entrega de lo más decente y que pueden exhibir con el pecho bien inflado en su curriculum musical. 



              Ya por el solo hecho de intentar colgarse las guitarras, tomar las baquetas y empezar a tocar música dura allá en la Patagonia y hacer que el metal chileno siga subiendo en su nivel, solo por eso ya merece un aplauso cerrado en orden a apoyarlos y permitir una escucha abierta y desinteresada. En los trece minutos que dura este EP ya te puedes ir forjando una idea clara de lo seria que se oye la propuesta de Bukon, que esta va derecho al grano sin espacio para medias tintas. Thrash metal así tal cual lo han legado los hoy en día “tatitas” del género, sobre todo en la vena más cruda de unos Dark Angel, Sacred Reich o unos Onslaught que traspasa ese sentimiento de respeto por la tradición. Así nada más es lo que se deja oír en este “A Little Taste of the Spear”.
   
           Tras una intro amenazante de base casi doomie con unas guitarras sucia garajeras, se da lugar al primer track como es “Damned Spear” que sin contemplaciones y una risa esquizofrénica que decanta en un salvaje alarido por parte de Bruno descarga una melodía rápida dirigida a la yugular donde destacan unos efectivos riffs y un sonido de bajo bien marcado por parte de Adriano. Bien ejecutado y como opener una pieza fundamental para despetar al escucha desde el arranque. “Downfall” quizás peca un poco de mantener una línea demasiado continuista sin ofrecer muchas variantes en lo melódico. Luego con “Morbid Stalker” nos topamos con un uptempo igualmente moshero que alterna con un coro mucho más acelerado permitiendo una variedad de intensidades que destaca en forma positiva. 

            El cierre llega de la mano de una breve pero devastadora “Lard Bath” que los acerca más a unos Dark Angel o incluso a unos Sabbat, con todo ese sonido del thrash americano más subterráneo pero igualmente perro e infame. Es claro que a los puntarenenses aún les falta mucho camino por recorrer, que el sonido plasmado en este EP puede ser objeto de múltiples mejoras, que aún están en esa fase en que deben seguir puliendo sus ideas y su estilo personal, pero de que van por buen camino eso es innegable. Esperemos tener pronto más noticias del metal patagón por estos lados. 

FORMACIÓN:

Bruno Andrade – Voz
Francisco Goya - Guitarra solista
Giancarlo Garin - Guitarra rítmica
Adriano Vera - Bajo y coros
Felipe Mardones – Batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/bukon.chile/ y en http://bukon.bandcamp.com/releases 


SONIDO: 5,5
PORTADA: 8,5
VOZ: 6,5
MÚSICA: 7,5

NOTA FINAL: 7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”