CRYSTAL BALL “Deja-Voodoo”


CRYSTAL BALL   “Deja-Voodoo” – Massacre Records – 2016

                   ¿Acaso no fue hace poco más de un año que teníamos en nuestras manos el último álbum de estos suizos llamado“LifeRider”?? Puede costar creerlo, pero así de rápido y prestos al ataque Crystal Ball están de regreso ya con su noveno disco de estudio, como era de suponer con Stefan Kaufmann en los Roxx Studios alemanes oficiándolas de productor por enésima vez (además colaborando en las vocales de “Without a Net” y “Suspended”). Sí señores: después de un breve periplo de giras junto a Thunder y los afamados Scorpions, sin más preámbulos esto es “Deja-Voodoo”. Veamos que tal. 

               Para iniciar, y me imagino por el tiempo para componer que han tenido entre uno y otro álbum, las sorpresas musicales no serán muchas, sin embargo eso no quita que por acá ofrezcan un completo puñado de trece composiciones con el habitual gancho que los suizos saben ofrecer. Esa misma alternancia entre ritmos metaleros con otros que beben de fuentes más ligadas al hard rock melódico ochentero sigue siendo la tónica – era que no – en la música de la banda de Lucerna. Tampoco es que quisiéramos escucharles realizando ridículos experimentos estilísticos ni que metieran sus narices allí donde nadie les ha pedido que lo hagan. Para mi gusto, su libreto lo tienen tan bien aprendido que les basta lo justo y preciso para indagar en su repertorio y así seguir indagando con lucidez en su siempre atractiva propuesta. 

              De su vocalista Steven Mageney si bien somos capaces de soportar su siempre esforzado y artificioso registro – no siendo el de los mejores que se haya oído en el género, seamos justos – creo que al igual como ocurriera con “Life Rider”, una vez más sale airoso cumpliendo un cometido decentísimo. Que brille más en algunas composiciones que en otras es algo a esta altura natural y cosa que dependerá totalmente de los gustos de cada uno (al menos para el que escribe, no comprendo esa manía de meterle tantos efectos a su voz que lo hacen sonar por pasajes tan requeté contra anti natural). Instrumentalmente sus compañeros – en especial los guitarristas Scott Leach y T.C. Castell – realizan un muy buen cometido mostrándose bien inspirados consiguiendo melodías altamente efectivas. 

               Si con su anterior trabajo ahí nos dejaron un tremendo hit como fuera “Eye to Eye”, en esta ocasión nos faltan ese nivel de composiciones que con tan solo un par de escuchas ya se transforman en auténticos clásicos de la banda sobre todo pensando en lo que puedan ser sus directos. “Deja-Voodoo” es ese habitual corte con esquema de riffs en plan Accept que no falla gracias a su macilenta melodía y contagioso coro que tiene la virtud de servir de entrada en este trabajo, al cual sigue uno más duro y explosivo “Director’s Cut” que este servidor se lo ha vacilado de principio a fin gracias a este excelente riff conductor. 


               “Suspended” con sus teclados en plan ochentas, nos retrotrae por los senderos del heavy rock europeo de unos Bonfire, Victory o unos Shy, todo en un formato pegadizo a más no poder (si esta banda hubiera surgido por esos años de seguro muchos hablarían de la leyenda de Crystal Ball, pero no…). “Never a Guarantee” retoma esa senda más heavy tradicional de toda la vida, y enseguida con “Reaching Out” tendremos otra simpática pieza hard rockera con unos lúdicos teclados de acompañamiento, con un trabajo bien urdido en las rítmicas y mejor remate en los coros que ya a la primera escucha te lo terminas aprendiendo. 

                ¿Usted creería que a un trabajo de Crystal Ball le podría faltar su típica balada romanticona corta venas y cebollenta? No cierto… no hablaríamos de un disco de los suizos si así fuera. Ahí los muchachos le proponen “Home Again” que para mi gusto tiene un coro facilón, y una melodía bien hechita, nada extraordinaria pero cumplidora al decir de los abuelos. Mucho mejor aspectada luce la final “To Be with you once more” en clave AOR sabe mucho más elaborada desde lo instrumental, incluso con toques oscuros que le hacen quedar mucho más lúcida. 

                   No por el hecho de haber sacado su anterior trabajo hace poco más de un año quiere decir que los suizos no hayan puesto empeño suficiente para destacar con su nueva obra. Creo de hecho que de la segunda mitad en adelante son varias piezas las que contienen momentos de interesante brillo como la rockera “To Freedom and Progress”, el poderoso uptempo hard heavy “Time and Tide” (algo entre Dokken, Shy y Accept, ¿gusta usted?). Dentro de mis favoritas no podría pasar por alto la contundente y melódica “Full Disclosure” así como la potente “Dr. Hell No”. Bien por los suizos, que así como ciertas bandas que no requieren reinventarse disco tras disco, también en este caso ellos pueden darse maña de seguir una línea continuista y no resultar aburridos transformando cada escucha en algo que quizás ya hayas antes escuchado, algo así como un extraño “Deja-voodoo”… 

FORMACIÓN: 

Steven Mageney - Voz
Scott Leach - Guitarra
Tony "T.C." Castell - Guitarra
Cris Stone - Bajo
Marcel Sardella – Batería



WEBSITE: http://www.crystal-ball.ch y en https://www.facebook.com/crystalballrocks 


SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 6,5
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre