ENIGMA “Irreversible”


ENIGMA “Irreversible” – Toxic Records – 2016

           Uno de los bastiones subterráneos que han contribuido a definir y mantener vivo durante tantos años el circuito heavy metalero chileno – al igual que bandas como Panzer, Inquisición , o Vastator – sin duda son estos señores de Enigma. Con una trayectoria más que significativa de casi más de veinticinco años en los que lógicamente ha habido de todo: la salida de dos demos, un EP y tres discos de estudio, compaginado con la aparición de cuanta tocata y concierto se les ha puesto por delante, lo que de uno u otro modo ha permitido considerarles uno de los pilares del movimiento que hoy por hoy se ha visto acrecentado por una verdadera avalancha contagiosa de talentosos músicos que cada cierto tiempo van apareciendo y sorprendiendo con más y mejores cosas. 

             En esta nueva etapa, y tras ocho años después de “Laberinto”, Enigma nos presenta sus nuevas cartas, un nuevo paso en su propia batalla, conducido esta vez por la presencia de su nuevo vocalista Nelson Montenegro. Entrando en materia, esta placa Inicia rápidamente el juego con un ataque de hachas gemelas de buena cepa técnica: “Los 33” es un temazo bien ejecutado con un olorcillo que recuerda ese power metal de factura americana con resabios progresivos que colindan con el sonido de esos desaparecidos Deadly Blessings. Especialmente destacar la labor instrumental de Alvaro Paci en las seis cuerdas cuyo trabajo se muestra soberbio y con un correctísimo manejo y despliegue de ideas, complementado un sonido de bajo por parte de Sebastián Bello mostrando un rol totalmente protagónico. A ello también mencionar la faena de Nelson en vocales que gracias a esa capacidad innata de llegar con total naturalidad a las esferas más altas tiene algunos detalles que – al menos para el que escribe esta nota – recuerdan al de Sky (ex de los nombrados Deadly Blessings y de los Faith Factor más recientes), como también al del nacional Freddy Alexis que por ahora se encuentra de vuelta en Inquisición como muchos sabrán. 

             “El Camino del Dolor” luego de un macizo de riffs en los primeros segundos, vuelve al frente con un gran derroche de sonidos tradicionales al más puro estilo británico ochentero en donde serán habituales los solos doblados con dosis de virtuosismo medido y los emotivos falsetes de Nelson. Tras este breve tema, una pieza como “El Pacto” arremete con un riff mucho más cenagoso y complejo, con unas guitarras de sonido más moderno, recorriendo con mayor propiedad por los terrenos de lo progresivo en otra melodía con mucho groove, haciéndose reconocible su estilo heavy gracias a las arremetidas vocales de Nelson. Ojo con esa sección central de solos y riffs, que sin temor a equivocarme ofrece todo un arsenal de variedad e ideas a un nivel más que competente. 

              Sí de ideas y creatividad se trata, este nuevo álbum creo además cuenta con un conjunto de arreglos que en cada pista se esfuerza por ir sorprendiendo al oyente. Difícil es encontrar puntos bajos ya que según vas revisando te vas topando con más y más detalles que hacen de este un disco atesorable. Buen sonido como primer condimento, a lo que se suma un vocalista de altas cotas y un nivel instrumental de excelencia en cada una de sus líneas. No por nada son los años de trayectoria de esta agrupación, y creo que en este”Irreversible” se podrá apreciar con lujo de detalles todo lo aprendido en estos más de veinte años de carrete. 

               “Lo que va a venir” una vez más se adentra por parámetros progresivos al estilo de unos Crimson Glory o unos Lethal, mientras que el tema que da título a este álbum, además de ser un medio tiempo mucho más oscuro en su devenir, es endiabladamente engañador pasando desde un conjunto de melodías a medio tiempo hasta llegar a momentos en que la conducción musical permite romper en unas armonías mucho más rápidas y agresivas. Hasta acá buenísimo. 

              Con “Final” golpean directo al maxilar con una poderosa andanada de riffs a medias entre lo progresivo y el power metal de factura gringa. Y dentro de su aspecto más ligado a sonidos modernos – tal como ocurriera en “El Pacto” – en “Culpa” si bien el sonido de las guitarras no es tan excesivamente “pulcro”, si logra llamar la atención por el contagioso groove y la potente base que se marca a lo largo de todo su desarrollo. “Grito al Más Allá” ofrece de hecho un tema mucho más ligado al power metal tradicional gringo – tipín Jag Panzer o como los nombrados Deadly Blessings – con una letal combinación de guitarras y bajo que suena con una complicidad tal como sí en esto se les fuese la vida. Sensacional. 

            Más coqueteos con su vena más progresiva y enrevesada exploran en otra poderosa pieza como “La Marcha del Fuego”, contundente, aunque quizás no tan avasalladora como otras de este mismo álbum, dejando para el cierre a “Viviendo en mis Sueños” que tras el frenético inicio – breve solo de Alvaro incluído – resume todos los ingredientes de la fórmula de poder y complejidad que los nacionales han desarrollado en esta nueva aventura. 

             Ya con tantos años de experiencia en el rubro, no me extraña que esta banda sea capaz de sacar un trabajo con semejante nivel de lucidez y gancho compositivo, que definitivamente debe estar entre uno de los mejores que forman parte de su discografía. Sí usted que se considera a sí mismo como un Heavy Metalero de tomo y lomo, no se ha conseguido aún este disco como corresponde, le decimos de inmediato que se está quedando atrás. Atentos en sus redes sociales respecto a cómo conseguir este gran trabajo. 

FORMACIÓN:
Nelson Montenegro: Voz
Alvaro Paci: Guitarras
Sebastián Bello: Bajo
José Antonio Vásquez: Batería

WEBSITE: http://www.enigmachile.cl/ y en https://www.facebook.com/ENIGMA-OFICIAL-49859950298/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 7
VOZ: 9
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre