EVERGREY “The Storm Within”


EVERGREY    “The Storm Within” - AFM Records – 2016

              Para los que conocen la discografía de los suecos sabrán que encontrarse en el camino con un nuevo trabajo en su carrera no es algo para tomarse a la ligera. Que por lo general no repiten fórmulas, que tienen un sonido y un estilo más que reconocible a la legua, que Tom Englund es Evergrey lisa y llanamente, que su registro es uno de los más carismáticos de los últimos quince años, entre otras muchas bondades, son elementos característicos de la música de esta vigorosa banda escandinava. Dos años solamente les llevó encontrar la ruta correcta para parir al sucesor del aclamado “Hymns for the Broken”, un trabajo que aún recordamos por ese tremendo tema “King of Errors” que no soltamos de tararear durante mucho tiempo en ese 2014. 

               En esta ocasión, los suecos incluso se han dado maña de invitar a sus seguidores a través de su cuenta de Facebook para que dieran todo tipo de sugerencias respecto a las directrices que la banda debería abordar en la composición de esta nueva obra. Cuestión de marketing o simple buena onda para con sus incondicionales, el caso es que “The Storm Within” se puede decir – después de varias pasadas por el reproductor – que una vez más logra meterse de lleno como uno de esos discos que iluminan cualquier temporada musical. 

           La intrincada y melancólica propuesta de Englund y compañía empieza a golpear profundo desde su irrupción con “Distance”: ¿Quien pensaría que tras esas depresivas notas de piano se escondería un tema tan enorme y envolvente en todo su esplendor? Podría haber pensado que se trataba de lo nuevo de Messhugah en algunos pasajes, pero tan solo escuchar esa siempre melancólica y característica voz de Tom se despeja cualquier duda al respecto. Entrada brutal para estos primeros segundos y que invitan a esperar con atención lo que se viene por delante.



              Algo más accesible – dentro de lo que cabe eso sí, para despejar alertas innecesarias – asoma enseguida “Passing Through”, otro tema cadencioso que paulatinamente sube la intensidad rematando con un coro interpretado a gran nivel por Englund. Mientras que “Someday” descarga nuevamente un murallón de riffs que machaca en forma constante, soltando un poco la mano recién hacia los coros, en donde destaca además la presencia de voces de niños que hacia el final otorgan un especial contrapunto. 

              A diferencia de sus previas entregas, este nuevo Evergrey explora mucho más a fondo su aspecto progresivo, logrando una vuelta inteligente por los recovecos más complejos de esta variante, que combinado con su fórmula de oscuridad gatilla momentos que te sacan de la esfera de confort generando espacios para el factor sorpresa. En lo personal, temas como “Astray”, o esa sombría “In Orbit” (que cuenta con la colaboración vocal de la holandesa Floor Jansen de Nightwish en un juego vocal que pinta como otro de los puntos altos del álbum al igual que la balada “The Paradox of the Flame” en que Tom canta junto a su esposa Carina). 



              No faltan tampoco aquellas embestidas más radicales de las cuales Evergrey siempre hace gala. Ahí tendrás un masivo y demoledor “My Allied Ocean” (con algunos vestigios a lo Devin Townsend en su estilo y sonido se hace mandatorio escucharlo a alto volumen) y también – como no – esa más melódica y pegadiza “The Lonely Monarch” así como la machacante “Disconnect” que por ahí trae algunos cuantos condimentos tomados de bandas como Communic y Nevermore sobre todo en la sentida interpretación de Englund

              Queda mucho año 2016 aún por revisar, con varios discos que por uno u otro motivo se han ido escapando de la lente (por falta de tiempo sobre todo), otros que se anuncian para lo que queda de este año, pero una cosa es clara: no terminar con el sistema de las AFPs en este país es una sinvergüenzura, el no asegurar ciertos mínimos en la educación pública en cuanto a costo y calidad es de un carerrajismo monumental; no ir a ver a Primal Fear casi un suicidio… y no escuchar este trabajo diría que causal de suicidio. Altísimo. 

FORMACIÓN:

Tom Englund - Voz y Guitarra
Henrik Danhage - Guitarra
Rikard Zander - Teclados
Jonas Ekdahl - Batería
Johan Niemann - Bajo

WEBSITE: http://www.facebook.com/Evergrey y en http://www.evergrey.net/

SONIDO: 10
PORTADA: 8,5
VOZ: 8,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 9 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”