(hed)P.E. “Forever!”


(hed)P.E.  “Forever!” – Pavement Entertainment - 2016 

                 No siendo muy asiduo a este tipo de bandas nacidas al amparo del taquillero sonido del nü metal, lo que por acá hemos escuchado no puedo negar que tiene por ahí algunos cuantos elementos que me han llevado a mover la cabeza. Al igual que con el black metal y más aún, con cualquiera de las bandas agrupadas bajo la etiqueta de “core”, cuando escucho este tipo de grupos siento que es innegable reconocer que se está realizando algo importante por la música dura, tratando de mantenerla viva y en los oídos de la gente en base a guitarras con sonido duro, prolijo y con cierto gancho. Cada loco con su tema y su estilo, ni de cerca me atrevería a cuestionar la mayor o menor actitud de unos por sobre otros. Simplemente cada músico en su minuto hace lo que le siente y le viene en gana; que si es del agrado o no del respetable, es harina de otro costal (lo mismo si es que resulta o no del gusto de la crítica). 

                 En el pasado nunca fui fan de bandas como Coal Chamber, Korn, Slipknot, pero honestamente reconozco su influencia para muchas otras bandas tanto de sonido más duro y radical como para otras nuevas generaciones, por lo tanto, al margen de toda mescolanza de influjos e ideas que se practican en un género como el nü metal, ello no es motivo para negarle algo de crédito a lo que intentan entregar con cada nuevo disco. 

                En este caso, de (hed)P.E. solo me suenan remotamente conocidos por haber visto algún video de ellos rotando en televisión hace ya varios años y algún que otro single sonando en el dial. Mezclar rap con metal y hasta con reggae no es algo que no se haya probado en el pasado. Por ahí, siempre he encontrado buen material al oír trabajos de bandas como Stuck Mojo o Clawfinger, pero en el caso de estos (hed)P.E. los rapeos se hacen mucho más cercanos al mainstream que cualquiera de los grupos nombrados, buscando siempre fórmulas musicales amigables en base a guitarras bastante contagiosas y groovie. 



             Cortes como “Live” que juega con una atmósfera algo oscura, interludios y arreglos sampleados, que además incluye juego de voces rapeadas, femeninas con uno que otro gutural, ya es una alerta para clarificar que en su propuesta poco o nada se puede descartar como parte de su bagaje. “Pay Me” es mucho más grooviera, con un riff de esos que bien te podrías esperar de cualquier banda surgida a mediados de los 90s tipo Coal Chamber o Deftones. Lo mismo ocurre con “Hurt” que no sabrás si bailarla o cabecearla, más aún cuando interactúan todos los juegos vocales posibles de los que echa mano esta gente. 

                 Mucho, pero mucho sonido taquilla hay en este trabajo. Los fanáticos de la banda de seguro no se sentirán defraudados de escuchar. Insisto en que hay temas con unas rítmicas pegadizas como ellas solas, pero también no es menos cierto que la segunda parte del álbum está plagada de muchas melodías más cercanas al reggae que al rock duro que se supone debieran ejecutar con más prestancia (“One of a Kind”, “Shadowridge”, “Together” o “Always” sin arrugarse se explana con lujo de detalles en los terrenos de la música popularizada por Bob Marley). Lo más “radical” que una placa como esta nos presenta en contraste, es esa vandalizante y hardcoreta “Waste” que echa mano de unas melodías mucho más agresivas y aceleradas con unas vocales totalmente al hueso. Usted finalmente tendrá la última palabra. 

FORMACIÓN:

Jaxson - Guitarra
DJ Product - Apoyo de voz, Teclados
Jahred Shane - Voz
Trauma - Batería
Mawk : Bajo

WEBSITE: https://www.facebook.com/hedpe y en http://www.hedperocks.com/ 

SONIDO: 10
PORTADA: 6
VOZ: 6
MÚSICA: 5

NOTA FINAL: 6,7 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”