HELSTAR “Vampiro”


HELSTAR  “Vampiro” – EMP Label Group – 2016 

              Oooohhh my god, no puedo creer que en este año invadido con buenísimos lanzamientos de heavy metal ahora tengamos el placer mayúsculo de escuchar el nuevo disco de Helstar ¡¡¡¡ Tiemblan las canillas, las emociones hacen sudar por todos lós poros, asoman todo tipo de olores, y ahí tenemos señores: la vuelta en gloria y majestad de Helstar ya se palpa con este nuevo paso en su extensa carrera. Desde su vuelta en el 2006 a las pistas y la salida de un buen puñado de trabajos cada dos o tres años, los comandados por el cappo James Rivera no me atrevería a decir que se hayan extraviado en el camino, si bien sus primeros cuatro discos a esta altura son auténticas joyas de culto, no se puede decir menos de los más recientes “The King of Hell” o “This Wicked Nest” en donde sin perder su encomiable gusto por la oscuridad y el heavy metal tocado al máximo, han ganado en una motivación algo más extrema que incluso los lleva a emparentarse hasta con el thrash metal. 

               Bueno, el caso es que haciéndose eco de sus viejas glorias, y particularmente con su cuarto disco de 1989 “Nosferatu” en donde ya abordaba en su particular estilo toda la temática lírica sobre las criaturas chupasangre, ahora en su versión 2016, con una formación que da la bienvenida al bajista Garrick Smith y al guitarrista Andrew Atwood (ambos provenientes de una emergente y poderosa agrupación de thrash heavy llamada The Scourge), los texanos siguen en una parada instransable, sonando más oscuros, más perversos, más brutales y más heavies que nunca antes. Que habrá influido en que le prendieran tanto poder a su música?, vayan ustedes a saber, pero por ahora hay que decir que este nuevo disco de Helstar es una verdadera delicatessen de aquellas y que los ha llevado a fichar en el nuevo sello del ex Megadeth EMP Group, mr. Dave Ellefson (con quien en el pasado ya había trabajado en la banda Killing Machine en su disco “Metalmorphosis” del 2006). 



               Si bien cualquiera diría que el doomie inicio con “Awaken into Darkness” con unos lúgubres sonido en el arranque – casi evocando la intro “Rhapsody in Black” del citado “Nosferatu” – quizás podría decantar en una apuesta algo experimental para lo que es el sonido de esta banda, narices, porque tras el incendiario solo de Atwood y la siempre salvaje y apretada performance de Rivera en el micrófono, hacia la mitad tendremos un salvaje corte de puro heavy thrash con mucho speed siempre conducido magistralmente por la teatral y poderosa garganta de James. Y eso no es todo, porque fieles a su filosofía, redondos de principio a fin, el siguiente “Blood Lust” es lo más malévolo que en mucho tiempo le hemos oído a esta estrella del infierno, casi tan satánico como el propio Mercyful Fate, King Diamond o los seminales Griffin. 

              “To Dust You Will Become” comienza con unos contantes y maquinales cambios de ritmo de alto vuelo para luego apretar pie al acelerador en donde luce la incesante doble pedalera de Michael Lewis para descargar uno de los temas que he adorado desde la primera escucha por su variedad y la perfecta interpretación de mr. Rivera (¿Cómo puede cantar tan salvajemente con cincuenta y tantos años a cuestas, incluso mejor que cuando recién partía en este camino??’???) que no solo canta sino que se da maña para agregar unos cuantos toques black que acentúan mucho más su brutal performance. 

               Quizás muchos quisieran tener un padre o un abuelo como James Rivera, pero me imagino que tendrán que quedarse con las ganas – yo incluido – pero al menos tendremos este “Vampiro” para tenerlo más cerca de nuestras mentes, al menos tanto como sea posible. Escuchar ese insondable temazo mucho más contundente y thrashero como es “Off With His Head” en donde Andrew Atwood da dotes de buena técnica y virtuosismo con las seis cuerdas, aunque sin olvidarse de que el aura oscura es algo esencial en la música de Helstar. Y la verdad es que esta nueva dupla de hachas conformada por Atwood y el veterano Larry Banagan (Eternity Black) deja buenos frutos a lo largo del álbum con temas que se balancean muy bien entre el heavy y la intensidad propia del thrash con temas como “From the Pulpit to the Pit”, la asesina instrumental “Malediction” con una ambientación tétrica, digna de película de vampiros setentera del maestro Christopher Lee o Peter Cushing con una sensacional batería por parte de Michael Lewis

               Como siempre, en Helstar no hay espacio para pasajes pusilánimes ni mariconerías de ningún tipo, esto es metal acabronado y chingón dijeran los amigos mexicanos. Nosotros simplemente diremos que esta wea es la zorra de principio a fin, hecho por gente que sabe, que no por nada lleva más años que la rechucha partiéndose el culo por hacer del heavy metal un estilo musical respetable. Usted tiene que comprarse este disco a ojos cerrados, y si aún tiene dudas entre juntar los pesos para el último de Iron Maiden o lo que próximamente haga Metallica, mejor déjelos para este pedazo de disco. No diré más: ¡Que “Repent in Fire”, la magnificiente y terrorífica “Abolish the Sun” o el ya revelado single de adelanto “Black Cathedral” sean argumentos suficientes que hablen por sí mismos¡¡¡ Palabra del reverendo James Rivera… 

FORMACIÓN: 

James Rivera - Voz
Larry Barragan - Guitarra
Mikey Lewis - Batería
Garrick Smith - Bajo
Andrew Atwood - Guitarra

WEBSITE: http://www.facebook.com/Helstar.Metal y en http://www.helstarmetal.com/ 


SONIDO: 10
PORTADA: 9
VOZ: 10
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 9,5 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”