IKELOS “The Presence”

 CRYSTAL BALL - Déjà-Voodoo - click here and order your copy now


IKELOS “The Presence” - Metal Crusaders - EP 2016 

             Lamento en el alma no haber podido ver esta banda cuando hace un tiempo atrás se presentaron acá por Valparaíso, no por nada creo que su carrera ha sido de aquellas que se ha visto favorecida por la buena recepción que ha tenido en los escenarios chilenos merced a una propuesta sólida de sonidos tradicionales en el ámbito del heavy metal y por supuesto al buen pasar que el estilo ha ganado en el último tiempo por estos lados. El ambiente por lo tanto creo que es un factor preponderante a la hora de explicar el auge de muchas de estas nuevas agrupaciones que desde luego empiezan a dejar muy buena imagen no solo dentro sino también fuera de las fronteras patrias (o creen ustedes que solo la casualidad hace que bandas como Ikelos, Thunder Lord, Lucifer’s Hammer o Iron Spell saquen sus discos con sellos especializados en distintos lugares del mundo?) 

             No quiere decir tampoco que quiera “engrupirme” con la idea de que todas las bandas de heavy o de power metal en Chile son lo máximo y que están a un nivel superior en relación a cualquier escena de otras latitudes. Pecaría de un patriotismo ciego e idiota que no se comprarían en ninguna parte. Es cierto que se ha ido configurando una escena muy rica, variada y sólida en lo musical, que se acreciente en el hecho de que muchos de estos grupos han ido apareciendo de todos los rincones del país, pero no es menos cierto que aún el apoyo de los medios es reducido a algunas cuantas páginas especializadas, a algunas cuantas radios on line que prestan ropa, o una que otra radio comunal (grandes radios o televisión viven en otro mundo, nadie lo va a venir a descubrir ahora). 

                Pero bueno, ¿Cuál será la gracia de escuchar este EP debut de los nacionales de Ikelos dirán ustedes? Podría decir varias cosas: primero que suman una nueva carga de metal en una vena tradicional con suficientes dosis de velocidad, más toda una teatralidad en las vocales de Jaime Gonzalez quien con mucho desplante y personalidad - y al menos a mi juicio - no calza dentro de los habituales esquemas ultra manoseados de vocalistas del tipo Michael Kiske, Rob Halford o Bruce Dickinson, lo cual a la postre siempre significará una verdadera bocanada de aire fresco para el género. Hay mucha garra, entusiasmo y buena técnica en el despliegue entregado, algo que de seguro bien lo pueden refrendar quienes han tenido encima las presentaciones de estos santiaguinos. 



               Musicalmente el trabajo se integra de dos partes: la primera que contiene en propiedad el EP “The Presence” con sus más recientes composiciones, con su actual sonido (bien logrado y cristalino por cierto), y la segunda con la reedición de su primera demo “Into the Nightmare”. Desde luego que desde el arranque con su himno “Ikelos” la banda prende alertas con un interludio clásico indiscutible, con aires épicos de esos que en general podrían recordar a bandas como Brocas Helm o Metalucifer, logrando un estribillo galopante, entusiasta, vibrante y enérgico con momentos de mayor velocidad y fuerza hacia la sección de coros, no solo bebiendo de influencias como la NWOBHM sino también rescatando algunas cuantas ideas del viejo heavy gringo ochentero en donde también se pueden encontrar grandes aportaciones. 

                  La oscuridad con que arrecia “The House of Horrors”, la profundidad de su melodía (sobre todo del potente bajo a cargo de César Mogollones) hace sentir que para ejecutar buen heavy metal no siempre es necesario recurrir al recurso de la velocidad, ni tampoco pasarse de revoluciones para caer en lo ya mil veces escuchado. Variedad es la palabra clave que estos muchachos han internalizado muy bien en su propuesta, y cada una de sus líneas así lo entiende y lo plasma en lo musical. Un corte que tiene de todo: intensidad, oscuridad, velocidad, cadencia y buen despliegue vocal. ¿Qué más podías pedir? 

                 Con “Nanjing” nos descargan un temón de speed heavy metal de esos que en vivo te inducen al mosh y te lo cabeceas del primer al último segundo. Nuevamente la labor de Mogollones es de destacar por el realce que logra otorgar a las marcadas rítmicas de Javier y Diego. Claramente Jaime no es un vocalista de altas cotas, su estilo más bien parece más anclado en lo hecho por aquellas veteranas voces de la NWOBHM más subterránea (como las que se pueden encontrar en bandas como Gaskin, Overdrive o Dark Star), de ahí que el estilo de Ikelos se me haga tan reconocible en esa variante lo que termina por seducir más aún mis desgastados oídos. 

                 “Deep Dream” es el último tema de esta primera parte, en el cual echan mano de algunas texturas más sabbáticas y monolíticas, nuevamente con ese mentado sesgo de oscuridad que bien maneja Jaime con su particular registro. Y enseguida empezamos con la revisión de la segunda parte y el demo “Into the Nightmare”, trabajo editado en el 2013, pero que para esta ocasión se han preocupado de remasterizar y dotar de una mejor presentación. Un “Intro” será el encargado de abrir con la voz desnuda de Jaime y una sección de cuerdas acústicas y teclados sirviendo de colchón, lo que permitirá llegar a “Growing Fear” que con un estallido agudo en vocales da paso a un buen uptempo bien siniestro y cabezón con algunos influjos a lo Anvil y Mercyful Fate. 

               El rugido de las guitarras iniciales de “Into the Nightmare” suena tan mayúsculo y ganchero que es imposible no resistirse ante tamaño ataque frontal a la yugular. Realmente un temazo que hubiera sido un crimen no haberlo remozado e incluido en este EP. Que mejor que una buena y sólida pieza de speed heavy metal con toques thrasheros que se construyen poderosamente a través de un muro de riffs de alto octanaje, punzante e incisivo hasta el último estruje. 

              “Dreamcatcher” llega al final para poner el cierre en un track mucho más rockero y accesible pero siempre con ese olorcillo anclado en el metal ochentero en el cual se refrendan estos Ikelos. Sin duda que estos muchachos están llamados a convertirse en otro de los grandes exponentes del heavy nacional, con un estilo bastante particular pero siempre mirando en retrospectiva hacia los buenos momentos que nos dejara la NWOBHM y el heavy americano de los 80s. Quizás si fuera pitoniso, brujo, o algo por el estilo, hasta me atrevería a presagiar una gran carrera por delante para Ikelos. Pero que más da: por mientras tiene frente a sus narices este EP para irse dando cuenta por usted mismo que tan ciertas pueden ser estas palabras. Créalo o no esto es un auténtico golpe al maxilar ¡¡¡¡ 

FORMACIÓN: 

Jaime González: Voz
Javier Alvaradejo: Guitarra
Diego Sánchez: Guitarra
César Mogollones: Bajo
Manuel Aniñir: Batería (Javier Bravo actual)

WEBSITE: https://www.facebook.com/Ikelosband/ 

SONIDO: 8
PORTADA: 10
VOZ: 8
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 8,6 / 10

 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”