IRON SPELL “Electric Conjuring”


IRON SPELL    “Electric Conjuring” – Eat Metal Records – 2016 

              Una de las bandas nacionales que como la espuma sube y sube en términos de popularidad y calidad musical, manteniendo para ello incólume sus raíces apegadas a los sonidos tradicionales y tras una bienvenida alentadora a su demo “Heavy Metal Witchcraft” el 2014, los resultados con este debut no pueden ser mejor reflejo del buen hacer de esta banda nacional. Un contrato con la disquera griega Eat Metal Records (Battleroar, Strikelight, Wotan, y otros tantos buenos nombres que son o han sido parte de su estantería) que en estos momentos les permite estar distribuyendo su música por el resto del orbe a la par con otros nombres de la escena mundial. Todo en poco más de tres años. ¿Bueno, no?? 

          “Ave Zullbah” es una intro de ambientación bien a la King Diamond, especial para servir de oscuro preámbulo para lo que se viene: “Torches in the Woods”. Sin duda, se trata de uno de esos temas de apertura que si se hubiera hecho en los 80s de seguro hoy estaría convertido en todo un clásico, algo bien en el estilo la NWOBHM de bandas como Sweet Savage o Raven, con mucha adrenalina, rapidez y soltura desde las esferas vocales a cargo de un sensacional vocalista como es Merciless K.co, quien sin problemas ronda en aquellas dimensiones de altos rangos donde solo los escogidos saben como salir bien parados frente a esas aventuras. Punzantes armonías y solos doblados son también parte del trademark a ofrecer por los santiaguinos siendo un corte que en lo personal me gustaría mucho poder observar y disfrutar en directo. 

               El primer single sin embargo es “Night of the Mothman”, un tema con raíces más rockeras aunque siempre con el gustillo heavy tan típico de la NWOBHM, marcado también por la gran entrega de Merciless en vocales. Se agradece también la potente faena en bajo por parte de Rocko que no se ve opacado por las contagiosas rítmicas presentes en este disco. Todo bien ecualizado, mezclado, en un álbum que desde esa ochentera portada en adelante, tiene todo para convencer al oyente y así incorporar a “Electric Conjuring” entre uno de los mejores lanzamientos nacionales de este año en materia heavy metalera (súmele a Lucifer’s Hammer, Alquimia, Ikelos. ¿Demasiado para tan solo un año, cierto?) 

           
         “The Witch” es un uptempo de marcados tintes tradicionales, con todo ese aire a lo King Diamond con unas subidas de intensidad hacia la mitad en donde la dupla de Fire Jack y Raven descargan sendos solos con una garra de aquellas. Y enseguida otra pieza de inspiración totalmente NWOBHM como es “Under the Iron Spell” aunque en una variante de corte instrumental de gran despliegue técnico e inspiración (tipo “Narita” de Riot o “Lords of Thunder” de Ostrogoth). 

              El vértigo y la dinamita asoman nuevamente en “Stormrider” junto al estallido vocal de Merciless en un corte que ofrece grandes variantes rítmicas, alternando velocidad con secciones más templadas, pero en donde los riffs de auténtico heavy metal son tan electrizantes como así lo anuncia el título de esta placa. “Black Candle Light” es otro de esos temas que deja sus destellos gracias a su encomiable ataque de speed y una conducción vocal satánicamente celestial con unos coros que me parecen una auténtica locura muy prendida como los mejores tiempos del Rey Diamante. 



              “We are Legion” es un medio tiempo arrasador de esos para cantar con cerveza en mano y el otro puño en alto con el sonido del bajo orgulloso y presto que resalta en el conjunto. Y luego una grata sorpresa, porque si eres de los que alucinó con su primera demo “Heavy Metal Witchcraft” han rescatado a su clásico “Evil Gypsy” dándole un refuerzo sonoro al incluirlo en su debut oficial. Buen tema que por algo ha sido incluido en su versión 2016. Con “Moonlight Maniac” nos ponen frente a un medio tiempo más hard cercano al estilo Riot, para pasar a un final “Castle of Punitore”, que tras una introducción como sacada de películas de orientación medieval, nos llevará a una melodía a medio tiempo de ribetes sicóticos cercanos a unos Black Sabbath que en lo personal no me parece brillen al mismo nivel que la gran mayoría de los otros tracks. 

                 Con todo, los Iron Spell apuestan en grande con este debut. Meritorio el paso a paso que han seguido para ir consiguiendo pequeños y grandes logros en una carrera tan breve. Fruto una vez más de lo bien cimentada de nuestra escena heavy metalera nacional. La NWOCHM más fuerte que nunca. Que les caiga un conjuro eléctrico sino es cierto. Volumen alto y a mover ese cuello. Fin del mensaje. 

FORMACIÓN: 

Merciless K.co – voz
Fire Jack – guitarra
Raven – guitarra
Rocko van Roman – bajo
FC Steelhammer - batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/ironspell 

SONIDO: 9
PORTADA: 10
VOZ: 9
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 9 / 10


Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”