MANNY RIBERA “Keep ‘em down”


MANNY RIBERA   “Keep ‘em down” – 7Hard Records – 2016 

               Una expresión filete de cómo debe sonar el buen hard rock de tintes clásicos hoy en día es lo que nos dejan en este trabajo los suecos de Manny Ribera. Fuera de esa portada que honestamente me ha parecido absolutamente fuera de foco o algo difícil de comprender en su trasfondo, musicalmente acá hay ritmos que te sacan de zona de confort. Imagina una banda capaz de pasear con increíble lucidez tanto por la era setentera, ochentera y hasta más reciente del hard rock y sin con ello perder un ápice de coherencia y gancho en su estilo. Contar con un vocalista tan prendido con un cierto aire coverdeliano debe ser toda una prenda de garantía si se trata lograr ese grado de empatía suficiente con la audiencia, y en ese sentido el trabajo de Peter Larsson se hace realmente fundamental con una voz rasposa, con buen manejo de graves y agudos, que se deja escuchar con encanto a lo largo de estos diez temas, que por lo demás en general están realmente de la puta madre. 

             “The Drunk, the Bald and the Useless” irrumpe con un ritmo bien pachanguero y una entonación por parte de Larsson que te lleva por unos derroteros vintage cercano a los Whitesnake de sus inicios, con una performance que realmente intimida consiguiendo un punto de partida que para este estilo se hace del todo necesaria. Un acierto en toda regla sin duda alguna. Y con “Mean Machine” la máquina logra cierto aceleramiento en lo melódico nuevamente con ese toque sicodélico y setentero que se vuelve adorable desde los primeros segundos. Punto a favor para los escandinavos que desde lo instrumental no se quedan chicos cuando se trata de ir diversificando su bien hilvanado rocanrol. 

               Con “Keep ‘em down” incluso díria que recuerdan a sus compatriotas de The Poodles sobre todo por el tono festivo en lo vocal por parte de Larsson que logra ciertas similitudes con el bueno de Jakob Samuel. Y a tanto llega su transversalidad estilística y generacional, que nada de raro es escuchar que en un corte como “Friendly Reminders” aparezcan algunos cuantos toques grungeros (las líneas vocales de Peter apuntan justamente en esa dirección con algo más de melancolía) e incluso algo del stonner rock más crudo y visceral que se puede oír en “Can you hear the People sing” al más puro estilo Queen of the Stone Age irradiando pura magia en el desierto de principio a fin. 



            “The Forgiver” sigue explorando con mayor propiedad los terrenos propios del grunge logrando una melodía épica y de atmósfera lograda de muy buen nivel. “Sail Away” incluso es capaz de agregar un toque metálico más setentero en plan Black Sabbath. Algo más de velocidad y riffs crujientes se siente en “Eyes on the Goal” ofreciendo por acá una de las melodías más descomunales y contagiosas del álbum que te pasea por una gama de ritmos que – insisto – no es habitual de encontrar en actuales formaciones de rock o metal. Discos como estos le hacen muy bien al actual estado del rocanrol, aunque claro, distinto es que logren la masificación suficiente para que así sean muchos más los que puedan forjarse su propia opinión al respecto. 

FORMACIÓN: 

Peter Larsson – Voz , Guitarra
Daniel Andersson – Bajo
Joakim Sörman – Guitarra
Adde Lindqvist – Batería

WEBSITE: http://www.mannyribera.com/ y en https://www.facebook.com/mannyriberarocks 


SONIDO: 9
PORTADA: 5
VOZ: 9
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8 / 10 

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre