WE ARE THE CATALYST “Elevation”


WE ARE THE CATALYST    “Elevation” – Ferocity Records - 2016 

                 Hace unos cuantos años atrás la formación sueca era conocida bajo el nombre de One Without, en un formato mucho más ligado al rock melancólico aunque siempre con un sonido moderno de fondo que hasta el día de hoy les sigue acompañando en su actual parada como We Are The Catalyst. Creo que el contar con una vocalista de buen timbre, amplia todas sus posibilidades con el siempre interesante juego combinado de voces masculino – femenino, además de una música en extremo ganchera, de por sí puede hacerse muy llamativo y al menos de interés para aquellos que gustan de estar a la vanguardia de lo que se hace en el Viejo Mundo. 

              Los suecos - al igual que muchos de sus coterráneos que han aparecido en las últimas décadas – siempre encuentran como tocar el punto adecuado para destapar bandas con un enorme potencial melódico. El cuarteto oriundo de Gothemburgo – algo que ya hace prever el nivel con que te puedes encontrar en este álbum – una vez más ha sabido como escalar un peldaño más en su carrera a punto de un material de gran producción, dotando a la placa de un sonido maduro, apretado, moderno, con un gusto irrefrenable por las melodías elegantes y de refinadas terminaciones, en lo cual también culparemos a la excelsa vocalista Cat quien está dotada de un registro de mucho carisma y diversidad. 



                    Desde luego, esta gente no se guarda nada desde el primer segundo, y enseguida pulsas PLAY empiezan a desfilar delante tuyo unos macizos cortes en donde la profundidad, la melancolía y el groove se hacen recurrentes conforme pasan los minutos. Bastante directos por lo demás – once pistas en apenas treinte y ocho minutos – sin recurrir a temas de relleno, entregando grandes puntos en composiciones como la inicial “Delusion” (dinamita pura con un toque heavy y electrónico de mucha pegada), la más oscura “Our Dark World” con la suprema voz de Cat Fey en primer plano, así como un “Without Fear” que bien podría recordar aquellas primeras etapas experimentales de sus compatriotas de Soilwork (etapa “Figure Number Five” por poner el caso). Más allá de los habituales prejuicios que se suscitan al catalogar a una banda de “moderna”, para mí esto va más allá de una simple etiqueta: acá hay garra, buena técnica, melodías irresistibles y una vocalista con un desempeño francamente envidiable. Por lejos merecen mucha más atención de la que hasta hoy han ganado. 

FORMACIÓN: 

Cat Fey – Voz
Kenny Boufadene – Guitarras & Voz
Håkan Strind – Batería
Joni Kaartinen – Bajo



WEBSITE: http://www.wearethecatalystofficial.com y en https://www.facebook.com/WATCofficial?fref=ts# 


SONIDO: 9
VOZ: 10
PORTADA: 8,5
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 9 / 10
 
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”