BLUES FUNERAL “The Search”


BLUES FUNERAL   “The Search” – Independiente – 2016 

                Esta nueva banda norteamericana de Blues Funeral tiene una habilidad innata para transportarnos con su música directamente hacia la florística década setentera, algo que de inmediato podrás sentir tanto desde su sonido orgánico y vintage hasta esa volátil voz a cargo de Jan Kimmel – guitarra y teclados también -, algo en lo cual casi subversivamente te van adentrando casi sin que lo notes logrando una vibra extraordinaria en el recorrido que nos proponen en estos cuarente y un minutos de música. Cualquiera que escuche los primeros segundos de “Autumn Dream” pensaría que la banda solo será uno de esos recurrentes combos que solo parecen agotarse en las imágenes de Woodstock con el sonido de los seminales Deep Purple o Led Zeppelin como carne de cañón. Pero no es así, pues estos gringos ni remotamente hacen coincidir su fórmula con esos parámetros. Por acá se huele a la legua la fumarola en plan Spiritual Beggars, Rainbow, Black Sabbath con un sesgo de por sí muy efectivo y contagioso en toda la trayectoria. 

                 Instrumentalmente los texanos me han parecido de lo más competentes pues también han logrado añadir algunos cuantos toques progresivos de mucha elegancia como el nombrado opener, así como también en el siguiente “Harbinger” que cuenta con un toque setentero encomiable desde el punto de vista de las guitarras. Qué nivel exhibido por este Jan Kimmel junto a Maurice Eggenschwiler, quienes no solo comparten en buena forma la faena en guitarras, sino también en voces otorgando un deje melancólico y letárgico de gran categoría. 



                      “Planet Void” contempla un desarrollo mucho más ligado al heavy metal tradicional aunque por ahí dejan caer algunos cuantos interludios en su característica vena vintage que pega de muy buena manera. Enseguida mucho más experimentales y atmosféricos se podrán sentir en “Paragon of Virtue” (algo de Opeth podría ser??, sí, porque no), mientras que “The Search” será el tema épico y extenso en el cual se den tiempo para explorar de todo, desde melodías de raíz oriental, kautrock, algo de jazz gracias al buen manejo en bajo y batería por Gabe Katz y Cory Cousins respectivamente, que lo convierten en una de sus piezas más apetitosas visto desde el ángulo del desarrollo instrumental. Rematan a su vez con un sabbático y contundente “Palmdale” nuevamente poniendo en evidencia todo ese influjo todopoderoso de mr. Iommi y Butler a través de lo que estos nuevos Blue Funeral intentan transmitir.

               Sin duda, una auténtica promesa para el metal y el rock de corte más tradicional, en el sentido más clásico y tradicional de los términos demostrando que con muchas ganas y atacando puntos simples pero efectivos, se puede lograr mucho más que con enormes producciones fastuosas y sonidos cristalinos. Por ahora puedes conseguir este material a través de https://bluesfuneral.bandcamp.com



FORMACIÓN: 

Jan Kimmel (El Janni) - Guitarra, Voz
Maurice Eggenschwiler - Guitar, Voz
Cory Cousins - Batería
Gabriel Katz - Bajo

WEBSITE: https://www.facebook.com/bluesfuneralofficial/ y en https://bluesfuneral.bandcamp.com/releases 

SONIDO: 8
PORTADA: 7
VOZ: 7,5
MÚSICA: 8,5

NOTA FINAL: 7,7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”