ENTREVISTA CON AQUELARRE: es tiempo de evolución...


Si hay una banda que ha hecho patente la palabra “evolución” en su propuesta, esos sin duda son estos gallegos de Aquelarre quienes con su segunda placa de estudio “Tempo” han realizado poco menos que un gran álbum en el cual han echado mano de cuanto arreglo vocal y musical han podido para llegar a un resultado de generosas proporciones. Por acá hemos tenido la oportunidad de intercambiar unas cuantas palabras con su tecladista Ramón Viqueira, quien con toda gentileza nos ha atendido para traerles esta interesante entrevista.

MUNDO ROCK & HEAVY: Primero que todo saludarlos y felicitarlos por este buen trabajo que ha resultado ser “Tempo”. Por favor ¿podrías presentar a los integrantes? 

 Ramón Viqueira (Teclados): Actualmente Aquelarre somos: Icko Viqueira a las voces, Cristóbal Otero y Adrián Rosende a las guitarras, Ramón Viqueira a los teclados, David Castro a la batería y Moncho Rodríguez (servidor) al bajo. 

 MUNDO ROCK & HEAVY: Claramente se nota un desarrollo enorme entre el primer álbum y este nuevo. En tus palabras, ¿hacia dónde apuntaron estos nuevos arreglos y mejoras que trae “Tempo”? 

Aquelarre: Creo que los nuevos arreglos y el trabajo que tiene este disco es un poco la evolución propia de la banda, y nuestra como músicos. En este segundo álbum se pueden notar las inquietudes musicales que tenemos, es decir, las ganas de dar, cada vez, algo más de nosotros. Creo que como músicos, ahora que ya empezamos a arrancar, buscamos frescura y complejidad en nuestras composiciones que, aunque en este disco no se muestra todo nuestro potencial, sí que deja entrever lo que Aquelarre puede aportar al metal en castellano. 



 MUNDO ROCK & HEAVY: Vocalmente hay muchos elementos que llaman la atención en este nuevo disco: voces limpias a cargo de un incorregible Icko, gruñidos y también algunas cuantas voces femeninas. ¿Cuentanos como fueron surgiendo las ideas para trabajarlo de ese modo? 

Aquelarre: Las ideas fueron surgiendo sin pensar la verdad. Quizás los gruñidos y las subidas de Icko fueron el proceso natural de composición, es decir, lo que nos pedía la canción. Por otro lado, la elección de una voz femenina comenzó con el tema “Sentencia”. Teníamos el tema compuesto y pensamos que una voz femenina le daría mucha más energía al tema, por lo que nos pusimos en contacto con Pilar Fernández (Dharma). Una vez entramos en estudio, Jose Rubio nos dio la idea de contar con la voz de Pilar para los coros en algunos temas. Probamos y quedamos encantados con el resultado. En resumen, fueron saliendo las ideas en el proceso natural de composición y grabación del álbum, sin buscar en exceso este tipo de voces. 

 MUNDO ROCK & HEAVY: Ha habido ideas que quedaron fuera de este trabajo o en “Tempo” está todo lo que tenían contemplado desde un inicio? 

Aquelarre: Hay más de lo que contemplábamos al principio. Una vez teníamos los temas que considerábamos necesarios para el disco (en ese momento eran 10 temas), surgió la idea de hacer tantas canciones como horas tiene el reloj. Por lo tanto, compusimos dos temas a mayores de lo que habíamos pensado en un principio. Como teníamos tiempo no fue nada ajetreado, sino que nos lo pudimos tomar con calma. 

MUNDO ROCK & HEAVY:  Hay un par de conceptos que líricamente se sienten presentes en este álbum, como son locura y tiempo. ¿Cómo se dan la mano al interior de la placa? 

Aquelarre: Creo que el primer elemento que ayuda a casar ambos conceptos es el diseño del disco, que juega un poco con la locura y el tiempo desde la portada. Por otro lado, las canciones que están ambientadas en diferentes momentos, no están ordenadas de forma cronológica, sino que saltan del pasado al presente y al futuro sin orden. De esta forma intentamos conseguir que ambos elementos estén presentes a lo largo de las 12 canciones. 



MUNDO ROCK & HEAVY:  ¿Han sido invitados a alguna gira fuera de las fronteras españolas (por ejemplo Sudamérica)?? 

Aquelarre: Por ahora no hemos tenido esa suerte. Creo que aún nos queda un pasito más que dar en España para poder llegar a Latinoamerica y ofrecer todo lo que tenemos a los fans que tenemos allá. La verdad que no nos faltan ganas de poder tocar fuera de España. 

MUNDO ROCK & HEAVY:  Ustedes provienen de una conocida región como es Galicia. Para nosotros que estamos tan lejos de esas tierras, nos cuentas algo de tu escena y las características de las bandas que la componen a diferencia de lo que encuentras en el resto de la península? 

 Aquelarre:Aquí, en Galicia, tenemos un montón de bandas de Metal. En los últimos años hemos notado que los estilos más extremos han ganado en bandas y seguidores, aunque el folk-metal también tiene bastante peso. Quizás, comparándolo con el resto de la península, tenemos más bandas que opciones de tocar en directo o hacerse un hueco en el panorama musical. Aquí tanto los recursos como los apoyos, tanto privados como públicos, son casi nulos, lo que no facilita las cosas. 

 MUNDO ROCK & HEAVY: Han rodado un videoclip para “Respirar”. Cuentanos como ha sido esa experiencia? Porque esta elección? 

Aquelarre: Grabar el videoclip fue toda una experiencia. Fue muy divertido a la vez que cansado. Ninguno de nosotros había grabado un videoclip anteriormente y lo disfrutamos como enanos. Hubo momentos que daban ganas de plantarse por todo el trabajo que llevó, pero mereció la pena. 

          Elegimos el tema “Respirar” porque nos pareció un buen resumen del álbum y del sonido que estamos buscando. Este tema tiene todos los ingredientes que nos gustaría que apareciesen en nuestras composiciones. Es un tema rápido, con cambios de ritmo, arreglos, voces trabajadas, mucha fuerza… y que, a mi parecer, no se hace aburrida. 



MUNDO ROCK & HEAVY: ¿Como les gustaría que vuestra banda fuera recordada por las futuras generaciones? 

 Aquelarre: Esperemos durar muchas generaciones en activo (risas). Nos encantaría que nos recordasen como una banda de metal que han hecho la música que les gustaba y que lo pasaban bien en el escenario dando todo lo que tenían a sus fans. Creo que esa es la mejor imagen que alguien puede tener sobre una banda. 

 MUNDO ROCK & HEAVY: Desde ya muchas gracias por tu tiempo y gentileza. Algunas palabras que quieras dejar para la gente que nos lee acá en Chile y Sudamérica ? 

Aquelarre: Muchísimas gracias a todos los fans de Chile y Sudamérica y, a los que aún no nos conocen, que echen un vistazo a nuestra web o al Spotify que seguro que les gustará lo que escuchan. Por último que sigan apoyando la escena rock y metal en castellano, que es muy rica y tiene grandes bandas con mucho que ofrecer.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”