BRANT BJÖRK AND THE LOW DESERT PUNK BAND "Tao of the Devil"


BRANT BJÖRK AND THE LOW DESERT PUNK BAND    “Tao of the Devil” – Napalm Records – 2016 

            Siempre será buena cosa tener de vuelta en las pistas al mítico batero de los extintos Kyuss, mr. Brant Björk, mostrando al mundo sus pergaminos y refrendando con buena música el porqué ha sido considerado como uno de los mejores compositores que el stoner rock ha podido tener en todo su desarrollo. ¿Quien dudaría que de ese puñado de músicos de la talla de Nick Oliveri, John García, Josh Homme o el propio Brant no han sido influencia directa para seguir en esto de la música para tantos otros que han venido después de ellos? Ni que hablar de todos los proyectos y bandas en las cuales han metido mano para continuar con su legado como Fumanchu, Unida, Vista Chino u Orange Goblin. 

             El Tao del Diablo es todo lo que cualquier amante de los sonidos desérticos de calibre setentero podría haber deseado escuchar. Es cierto que el ataque vintage hoy en día se ha vuelto totalmente virulento y taquillero, pero siempre queda el espacio para que músicos de este calibre sean capaces de volver a sorprender con un material fresco y vibrante como en sus mejores días. Y es que en este caso, junto con ratificar su absoluta vigencia, lo de Björk es para dejarse llevar a través de una lisérgica inyección de riffs y atmósferas sicodélicas que dejan en temas como el opener “The Green Heen” todo el ambiente empapado de ese arsenal de ideas provenientes de esa inagotable matriz de ideas llamada Kyuss. La interpretación del propio Brant desde luego que suena totalmente prendida y embebida de toda la sustancia stoner como era de esperar. 

            Quien mejor que Brant y su Low Desert Punk Band para poder ejecutar un corte como “Humble Pie” en el cual salen a relucir esas armonías más propias del hard blues zappaliano a través de una melodía sencilla, de esas que parece haber escuchado toda la vida, sin perder un ápice de gancho y enseguida destapar otro par de latas para soltarse con una hipnótica “Stackt”, con una música tan universal que de seguro se podría hacer entender sin tapujos tanto para los rockeros más amantes de lo clásico como entre aquellos expertos en los sonidos más extremos. Y ojo que si bien “Luvin’” no es ninguna rareza de Led Zeppelin versionada por Brant y los suyos, que no extrañe escuchar todo ese espíritu de Page y Plant presente en esa enorme pieza rockera, con un Ryant Hunt invocando al mismísimo John Bonham en los parches. Temazo sin duda alguna …
 

            Siete temas que no necesitan explicación especial alguna. Alucinógeno de principio a fin es el material que nos han dejado en este excelente “Tao of the Devil”. Con “Biker No 2” eso sí necesitarás un arsenal completo de tus mejores semillas para que sirva de aperitivo a una de las composiciones que difícilmente quieras dejar de escuchar alguna vez en tu puta vida. Culminan con una épica y extensa “Dave’s War” en una ejecución mucho más aguerrida con momentos de experimentación rematando con la propia “Tao of the Devil” en una de sus piezas definitivamente más envolventes y casi rayando lo progresivo. No obstante el paso de los años y el tiempo transcurrido desde su última placa, Brant Björk da nuevamente en el blanco en casi todos los puntos. Este tipo de locuras musicales serán obligatorias para cualquier secuaz del retro rock y por supuesto de la buena pipa de la paz. 

FORMACIÓN: 

Brant Bjork – voz, guitarra
Bubba DuPree - guitarra
Dave Dinsmore - bajo
Ryan Gut - batería

WEBSITE: http://www.brantbjork.net/ y en https://www.facebook.com/BrantBjorkOfficial

SONIDO: 9
PORTADA: 7
VOZ: 9
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 8.7 / 10

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”