IRON MASK “Diabolica”


IRON MASK    “Diabolica” – AFM Records – 2016 

               El alter ego del virtuoso guitarrista belga Dushan Petrossi, a tan solo un año de haber vuelto a las pistas con su banda matriz Magic Kingdom, reaparece una vez más con sus Iron Mask después de su último esfuerzo con estos titulado “Fifth Son of Winterdoom”, album que saliera hace unos tres años bajo etiqueta de la misma AFM Records. ¿En que han cambiado las cosas desde entonces? Estilísticamente casi en nada – aunque en realidad falta no le hace – pues con vueltas en el guión por aquí y por allá lo de Petrossi con ambos proyectos siempre ha sido moverse indistintamente por los parámetros del power metal melódico con arreglos neoclásicos contando por lo general con muy buenos vocalistas que logran dejan su impronta allí donde ninguna banda debiera fallar. 

                  Y es que si en el pasado nos ha sorprendido con talentosos desconocidos como Phil Letawe en su debut o el gran Goetz “Val Halla Jr” Mohr en “Hordes of the Brave” hasta nombres más aclamados como el gran ex Yngwie, mr. Mark Boals, ahora es el turno para un argentino que poco a poco comienza a hacerse de un nombre en el plano internacional como es el gran Diego Valdez. Primero con sus Helker y su aclamado “Somewhere in the Circle” con el cual hace un par de años llegaran a la misma casa disquera que hoy cobija este álbum, y hace muy poco este mismo año con los germanos progresivos de Assignment y ahora con Iron Mask (eso sin nombrar otra serie de bandas con las que en el pasado ha participado en Argentina). El tipo realmente se las trae, y no es por nada que se dan este tipo de oportunidades, que así como a nuestro Ronnie Romero con Lords of Black y ahora con Rainbow se le han ido dando las cosas, también al otro lado de la cordillera los hermanos trasandinos tienen personajes de gran valía dentro del metal, donde claramente Diego es uno de sus mayores embajadores actuales.


           
            Pero veamos. Musicalmente uno podría decir que Iron Mask quizás no muestra más cosas que la que cualquiera otra banda promedio de power metal podría realizar. De hecho los primeros temas “I don’t forget, I don’t forgive” o “Dr. Faust” quizás no esbocen más sonrisas que en aquellos fanáticos muy ultra fanáticos del género, con melodías en ese habitual plano Stratovarius o At Vance, aunque por ahí se esfuerzan en agregar algunos cuantos detalles que van en pos de incorporar variedad al conjunto final. Personalmente las melodías aquí logradas son bastante coreables y pegadizas, aunque sin duda que es la labor de Diego la que termina por eclipsar incluso a la siempre pirotécnica labor del talentoso belga en las guitarras. Esa similitud vocal influida por el mesiánico Ronnie James Dio siempre se deja escuchar con encanto en la voz del argentino, y algo más atrás asoman esos lujosos solos con que Petrossi pretende ir poniendo los acentos. De hecho, es en “Dr. Faust” donde podemos ver un tema mucho más articulado con presencia de arreglos de teclado y unos cuantos riffs mucho más maduros y agresivos que casi rozan el thrash metal (además de un interludio central realmente exquisito casi en la última parte de esta canción). 

                     De ahí en más, la diversidad melódica de la música va en creciente aumento, partiendo por un medio tiempo épico y bastante inspirado en término de coros e interludios como es “Galileo” (Diego pletórico una vez más), mientras que el sinfónico arranque de “Oliver Twist” da paso a otro uptempo tan o más pegadizo que los anteriores. En “March 666” quizás resultan algo ostentosos con un título semejante que honestamente no es en lo musical tan sensacional como el anterior, aunque en  “All For Metal” una vez más nos golpean con un tema veloz en cuanto a riffs y estribillos que se reconocen al instante con ese innegable sello habitual del power metal más taquillero, algo en lo cual mr. Petrossi asoma como un gran experto creador de himnos, más aún cuando se trata de explotar las posibilidades del vocalista de turno, que en este caso se muestra a gran altura. Otro medio tiempo como “The Rebellion of Lucifer” añade unas dosis de oscuridad casi doomicas con una atmosférica labor a cargo de Petrossi y un Valdez desgarrándose la garganta poniendo toda la fiereza de su parte para lograr un fantástico tema de dimensiones épicas. 

                 El álbum en líneas generales se escapa por pasajes a la media de cualquier otro intento de esta naturaleza, debido en parte a la astucia de este guitarrista que sabe cómo ir decantando el álbum en pos de la adecuada diversidad y tempos que hagan atractivo un trabajo en donde de por sí ya existe mucho contendor, mientras que en la otra vereda la presencia de Diego Valdez es de aquellas en la cual donde pueda poner su voz de seguro puede sacar cualquier cosa del pozo de la mediocridad. Junto a Ronnie Romero y el alemán Herbie Langhans, Diego Valdez es otra de las grandes voces jóvenes llamadas a darle nuevos aires al actual metal melódico. 



FORMACIÓN: 

Diego Valdez - Voz 
Dushan Petrossi - Guitarra 
Vassili Moltchanov - Bajo 
Ramy Ali - Batería 


SONIDO: 10 
PORTADA:
VOZ: 10 
MÚSICA:

NOTA FINAL: 8,7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre