NARNIA “Narnia”


NARNIA   “Narnia” – Narnia Songs - 2016 

               Aprovechando el repunte que estilísticamente hablando ha tenido el power metal en los últimos años, que bien se recibe la vuelta de los neoclásicos suecos de Narnia, quienes con casi veinte años de historia y un parón que desde el 2010 tenía en dudas la continuidad de la banda (justo después de la partida del vocalista Christian Rivel Liljegren antes de grabar el álbum “Course of Generation” el 2009), por fin se decidieron continuar la ruta trazada por su prolífica discografía que gracias a lo plasmado en discos como “The Awakening”, “Long Live the King” o “Enter the Gate” a día de hoy los tiene situados en unos clásicos referentes del género, casi a un mismo nivel que bandas escandinavas como Hammerfall, Nocturnal Rites o Stratovarious. 

               No es misterio que una de las grandes influencias de la banda desde sus orígenes siempre fue el eximio virtuoso sueco Yngwie Malmsteen, quien también alguna vez reconoció la similitud de Narnia con sus trabajos más tempranos. Así y todo, no se puede desconocer que la banda comandada por el gran guitarrista Carl J. Grimmark (ex Modest Attraction) y el propio Liljegren, mas el batero Andreas “Habo” Johansson, el tecladista Martin Härenstam y el bajista Andreas Passmark ha tenido mérito suficiente para lograr una música realmente sólida y con un toque de distinción que está lejos de agotarse solamente en sus mentadas influencias. En este triunfal retorno creo que cualquier fanático de la banda podrá reconocer que aún mantienen ese sello neoclásico y power metalero tan reconocible en cualquiera de sus placas previas, a lo cual también han incorporado ese toque más moderno en el sonido de las guitarras con el cual comenzaran a experimentar en “Enter the Gate” (2006).
 

             La voz de Christian aún es capaz de sorprender gratamente gracias a sus recios y exquisitos tonos, totalmente equilibrados sin mostrar quiebres ni menos todo el gasto que ha significado ser parte de cuanto otro proyecto ha tenido la oportunidad de dar vida (como Audiovision o Divinefire entre los más conocidos, además de su propio sello musical Rivel Records). Basta escuchar las magistrales melodías que desatan en temas como “Reaching for the Top” o la hiperpegadiza y veloz “I still believe” o incluso en aquellas secciones más baladescas como “Thank You” que a pesar de los pasajes de electro pop en la base no deja de tener su encanto sobre todo desde la mirada interpretativa. 

           Demás no está decir que cuando la dupla de Grimmark y Liljegren deciden poner manos a la obra, los resultados pueden ser francamente inspiradores. El approach moderno de estas nuevas composiciones junto al toque neoclásico en los solos y en las armonías finalmente es lo que deja, desde ese enganchador y ya mencionado “Reaching for the Top” en el arranque, pasando por la exquisita “I Still Believe”,(cuyo coro aún no me logro sacar de la memoria) el majestuoso medio tiempo “On The Highest Mountain”, o la más hard heavy “Messengers” dueña de un coro inspirado por la mano divina (no muy alejado considerando su constante lírica cristiana que jamás podrían dar por transable). Una de las piezas más rotundas sin duda es el poderoso “Who do you follow” con un riff durísimo con muy buen gusto, y unas líneas vocales plenamente cojonudas. Los chicos buenos del power metal están de regreso con un álbum que de seguro estará llamado a convertirse en todo un acontecimiento. 

FORMACIÓN: 

CJ Grimmark - Guitarras, teclados, segundas voces
Christian Liljegren - Voz
Andreas Passmark - Bajo
Martin Härenstam - Teclados
Andreas “Habo” Johansson - Batería

WEBSITE: http://www.facebook.com/narniatheband y en www.narniatheband.com 

SONIDO: 10
PORTADA: 7
VOZ: 9
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,7 / 10



Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre