SAHG “Memento Mori”


SAHG   “Memento Mori” – Massacre Records – 2016 

                  Moviéndose por los derroteros del doom y el rock más oscuro que se pueda concebir, los noruegos de Sahg vuelven a la carga con otro de esos registros monolíticos y marcados por la pesadumbre y la letanía propia de quienes han estado cerca de la muerte, la han saludado y aún siguen aquí para dar testimonio de ello. En un año marcado por la triste partida de varios iconos del rock y el metal (los más emblemáticos Lemmy Kilmister y David Bowie dentro de los más bullados nombres claro está) el título de esta placa no pudo ser mejor escogido por estos nórdicos, tomando del latín aquella frase que nos indica que la muerte en algún momento a todo nos llegará indefectiblemente. Y es que además de esas lamentables pérdidas, además de la salida del antiguo batero Thomas Lønnheim y su guitarrista Thomas Tofthagen, la banda incluso pensó en tirar la toalla y decir “esto no va más”, sin embargo casi al pie de la sepultura decidieron torcerle la mano al destino y … bueno, el resultado es una de sus mejores entregas a la fecha. 

                 Lo de Sahg debemos decir de entrada que no se queda únicamente en la predecible fórmula del riff empantanado que no conoce más acordes que los que bandas como Black Sabbath o Candlemass pudieran haber patentado en su minuto. Lo de esta gente suena tan fresco e inteligente que realmente hasta es capaz de quitarle el espanto a cualquiera. Melodías que en todo momento no dejan de sonar oscuras y perversas, con un vocalista como Olav Iversen conduciendo todo solemnemente como todo un maestro de ceremonias otorgando cuotas de dramatismo por ejemplo en ese excelente opener “Black Unicorn” que consigue un atmósfera infernalmente insana de comienzo a fin, pasando por otras piezas en donde el tipo saca unos registros mucho más agresivos e infames como le podrás oír en el más progresivo “Devilspeed”


              “Take it to the Grave” perfectamente podría haber servido de marcha fúnebre para Anton Szandor LaVey, tanta obscuridad concentrada en una melodía tan sencilla como hipnótica. En cambio, “Silence the Machines” añade unas cuantas dosis de melodía con un gacho mucho más groovie pero sin perder un ápice de su perversa sombra musical. En ese sentido la labor inteligente de Iversen asoma como uno de los principales referentes a la hora de mantener encendida la chispa de esta agrupación (y eso que no hemos mencionado la cruda producción lograda junto a Iver Sandoy en los Duper y en los Solslottet Studios). “Sanctimony” por su parte es otra de los temas mejor urdidos por los noruegos, un riff envolvente y profusamente siniestro en toda su expresión, acompañado de una interpretación magistral por parte de Olav, dejando para el remate una ceremonial “Blood of Oceans” que la debes escuchar en completa soledad y en el lugar más oscuro del cual puedas disponer para apreciar en todo esplendor su magnífica atmósfera. Completamente recomendable la movida de estos Sahg, rock o metal da lo mismo para este caso, la obscuridad ha decidido tomar la palabra a través de estos muchachos. 

FORMACIÓN: 

Olav Iversen – voz, guitarra
Tony Vetaas – bajo y voces
Ole Walaunet – guitarra lider
Mads Lilletvedt – bateria

WEBSITE: http://www.facebook.com/Sahgband y en http://www.sahg.no/site/

SONIDO: 9
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,3 / 10



Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”