CEMENTERIO “Infausto”


CEMENTERIO    “Infausto” – Independiente – 2016 

            Cuesta trabajo entender porque habiendo tanto talento a lo largo y ancho de nuestro país en el ámbito del metal, mucho de esto pase injustamente desapercibido sin pena ni gloria ni mayor cobertura que la que uno que otro medio de menor alcance puede brindar (como este u otras páginas hechas a puro ñeque, con muy poca gente detrás y una inversión de tiempo que largamente supera lo monetario). De completa casualidad y siempre guiado por ese afán interminable de buscar allí donde parece que nadie o muy pocos parecen interesados en hurguetear me he topado a través de la plataforma Bandcamp con esta gran producción nacional titulada “Infausto” de los valdivianos de Cementerio. De la banda en sí muy poco o nada puede decirse, no hay biografía, ni página de Facebook, ni nada, solo que este álbum está colgado para descargarlo por la vía legal (pagando) en Bandcamp. 

          Que se han puesto con una producción bastante precaria pero ajustada al sentido que han querido dar a su música es un elemento con el cual se puede partir cualquier descripción de lo que hacen estos Cementerio. Ignoro como estará el resto de la escena valdiviana del metal, sin embargo algunas cuantas muestras ha habido en el pasado con gente como Soulcrusher y Zetra que nos han llegado desde esas zonas y que buen sabor a boca nos han dejado, eso sí cada uno en sus respectivas esferas. En este caso, Cementerio practica un heavy metal que por sonido y por estilo está completamente anclado en la vieja escuela. Cualquier vestigio de modernidad ha pasado por alto en “Infausto”: mucha influencia de la NWOBHM puede haber presente en su música, sobretodo de esa primera oleada de bandas marcada por un sonido básico, con gran énfasis en las melodías dobladas y sencillas, con una carga de oscuridad tanto lírico como musical que al instante hace ganar interés. Un vocalista con un tono muy dramático y emotivo, con una particular forma de emplear el falsete casi en modo de lamento, que por ahí me ha recordado algunos guiños al buen Harry Conklin de su primera etapa con Titan Force

            Una oscura intro acústica titulada “Amatista” da paso a un corte como “Alarido” que irrumpe con unas rítmicas bien marcadas y pronunciadas con suficiente energía en sus líneas vocales. El siguiente “Cabalga la Muerte” no es menos que el anterior, destacando por un aire mucho más épico y unos cambios de rítmo intensos que recuerdan aquellos Maiden de la era “Killers” o algo menos a los primeros Barón Rojo. Con “Pacto con el Fuego” tenemos uno de los temas más agresivos, un uptempo de guitarras mucho más punzantes con una batería mucho más activa y en primer plano ese particular tono dramático empleado por el vocalista. Puntazo para los valdivianos, era que no ¡¡¡


           Y en “Epitafio” lo que inicia con calma con unas ligeras acústicas poco a poco gana en fuerza en una pieza de galopante melodía, no tan memorable como algunas otras piezas que tiene el álbum, pero tras cartón asoma otra buena canción como es “Fuerza Imparable” que no es más que puro heavy metal de buena pegada con todo ese aire NWOBHM que recuerda gloriosas épocas pasadas con un sonido como digo rudimentario, pero en realidad no necesitas más cuando tienes este nivel de inspiración.

           El trabajo se cierra con el denso medio tiempo “Envenenado”, trayendo consigo toda una carga de oscura malevolencia, junto con la sentida interpretación de este particular vocal que me gustaría mucho poder alguna vez tener la oportunidad de ver en directo. Sin duda que pinta para grandes cosas. La media hora clavada se cierra con “Nocturno” que no es sino un breve instrumental, tan oscuro como su título lo sugiere, con lo cual se pone término al primer larga duración de esta nueva fuerza del heavy metal nacional. Por lo pronto y sin saber más sobre ellos, solo queda hacer la invitación a que le den una vuelta a su sonido. Aquí hay material que de seguro dará que hablar conforme podamos saber más de ellos.

WEBSITE: https://www.youtube.com/channel/UCUZI-I4hby4XE3a4KmfCpgg y en http://cementerio-banda.bandcamp.com/

SONIDO: 6
PORTADA: 7
VOZ: 8,5
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 7,3 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre