CREST OF DARKNESS “Welcome the Dead”


CREST OF DARKNESS    “Welcome the Dead” – My Kingdom Music – 2016 

               Hace un par de años atrás fui gratamente sorprendido por estos noruegos de Crest of Darkness con su álbum “In the Presence of Death”. Recuerdo que al leer su biografía por ahí descubrí que la banda fue fundada a mediados de los noventas por su vocalista y bajista mr. Ingar Amlien, quien por ese entonces aún estaba en activo con los tremendos progresivos de Conception. En este punto fue que la banda llamó mi atención, porque al saber ese dato y escuchar la música, era estar frente a una perfecta simbiosis entre el sonido altamente técnico y complejo de la otrora banda de Roy Khan, pero con un tamiz mucho más extremo y brutal. Lo novedoso era que no obstante el filtro extremo, la banda seguía demostrando un buen gusto excepcional por los arreglos, algo en lo cual en buena medida se debe a la creatividad de mr. Amlien, aunque claro, no por ello pasamos por alto la labor de sus compañeros Bernhard (batería) y Rebo (guitarra líder). 

             Lo de Crest of Darkness en este nuevo disco sigue siendo un material de exquisita factura melódica, aunque claro, melódica entendido en el sentido extremo de la palabra, porque si piensas poder encontrar esos toques sinfónicos o parafernálicos a lo Dimmu Borgir o similares, nada hay en la música de estos noruegos que apunte en esa dirección. De hecho “Welcome the Dead” pone las cosas en su lugar de inmediato con un ensamblado de riffs de crudo black metal con unos rápidos quiebres melódicos que mantienen sin adulteración ese particular sonido que conocimos con sus previas entregas. “Chosen by the Devil” además de exhibir orgulloso todo ese credo satánico inspirado por las enseñanzas de Anton Szandor LaVey y su Iglesia Satánica según confesiones del propio Ingar, arroja un escupitajo incendiario de pura malevolencia golpeando con unas guitarras muy heavies, descargando además una potencia infernal cuando acude a los riffs más inspirados en el black tradicional, pero sorprendiendo con unas pasadas mucho más thrasheras en los estribillos. Uno de los mejores cortes con que te podrás sorprender en este álbum (además del más extenso con casi ocho minutos de duración). 



           “Scourged and Crucified” es otra endiablada mixtura de black y thrash metal en donde el bajo de Amlien simplemente se sale con un protagonismo marcadísimo de muy buen gusto, y uno de los cortes donde mejor se evidencia ese pasado maravilloso con sus Conception. Y tras la introspectiva y ambiental introducción que supone ser “My Black Bride”, “Borrowed Life” es una patada en la mandíbula con un black metal inhumano con ese sonido bien logrado gracias a la labor lograda en los MLP Studio con Nils H. Mæhlum y la masterización en Kvålsonic Lab por un tal Tom Kvålsvoll. Hasta acá demasiada malignidad para mis oídos, pero que más da, la mierda está jodidamente bien hecha y tocada. Así da gusto escuchar black metal. 

           Y ese estilo black más primitivo y crudo asoma con “The Almighty”, con un semblante similar en términos de ideas a- lo exhibido en “Chosen by the Devil” en ciertos pasajes, pero con una inclinación mucho más directa por ese estilo noruego de los 90s con una atmósfera bien generada por el satánico trío. Enseguida intentando recrear una ambientación oscura tendremos a “Memento Mori” con una interpretación mucho más ceremonial y ritual por parte de Amlien, mientras que “The Noble Art” tiene todos los ingredientes para retratar lo más puro de la escena black de los primeros años a través de un ataque endemoniado al más puro estilo Satyricon o Darkthrone. 

            Rematando este álbum con la atmosférica y ambiental instrumental “Katharsis” (o al menos en gran parte de su duración así lo es, salvo hacia el final), los Crest of Darkness vuelven a dejarnos una gratísima impresión respecto a sus capacidades y estilo. Si encuentras una banda igual en el planeta practicando un estilo tan particular y extremo al modo en como ellos lo hacen, ya sería una gran cosa, aunque honestamente creo que no lo hay dos. Me sorprendería – y a muchos otros también creo – si es que alguna vez mr. Ingar Amlien decide volver al ruedo con sus Conception. Creo que el mundo metalero lo agradecería profundamente. Por ahora, goce y celebre con este infernal “Welcome the Dead”, no se arrepentirá. 

FORMACIÓN: 

Ingar Amlien – voz, bajo, guitarras en “My Black Bride”
Bernhard – batería
Rebo – guitarras
Kristian Wentzel – invitado en teclados
Espen Reboli Bjerke – voz en “Katharsis”



WEBSITE: http://www.facebook.com/crestofdarknessofficial 

SONIDO: 8
PORTADA: 7
VOZ: 8
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre