ELIXIR “Where the Secret Lies”


ELIXIR   “Where the Secret Lies” – Maple Metal Records – 2016 

            Hace un par de años atrás recibíamos el debut de los uruguayos de Elixir “Unleash the Magic” el cual por ese entonces ya dejaba entrever una correctísima muestra de power metal melódico al más alto estándar de calidad, después de cuatro años de silencio los chicos están de regreso a través de un disco que vuelve a dejar en claro su irrestricto amor por este tipo de sonidos a través de los cuales logran hacer un gran repaso por los distintos tópicos por los que el estilo ha transitado estos últimos años. Los chicos logran mantener la misma alineación desde sus orígenes hasta hoy, lo que de alguna forma les favorece si es que se trata de mantener unicidad y continuación respecto a lo que venían haciendo, algo en lo cual la mayoría de las bandas no puede decir lo mismo. 

         “Where the Secret Lies” es un trabajo en el que a la par de contar con una muy buena producción lograda en los Sounds Work Studios por Sebastián Vera y una linda portada de llamativo nivel realizada por Abstract Chaos Design (Kataklysm, Ill Niño), tiene ese condimento exacto que hará perderse en un mar de emociones a los power metaleros más acérrimos. “World is not Over” es un uptempo de características bien modernas en su desarrollo, con fuerte apoyo en los sintetizadores logrando un atmósfera casi electrónica sino fuera por los potentes riffs en el fondo, recordando en ciertos aspectos a bandas como Masterplan o la extinta banda formada a mediados de la década pasada por el ex Helloween Uli Kusch, Ride the Sky. La voz de Brunno Navarro cumplidora como debe ser, moviéndose con soltura por los tonos más altos asimilándose bastante a aquellos frontmans italianos tipo Dan Keying (ex Cydonia) o Robert Bruccoleri (ex Projecto). 


             Algo más acelerada pero por senderos parecidos (sobre todo por el uso de los teclados) sigue todo con “Broken Heart”, muy enganchadora en términos de melodía y con unos marcados riffs que añaden buenas cuotas de peso y contundencia. Sin embargo, con “Beyond Dreams” asoman esos Elixir conocidos en su debut “Unleash the Magic”, esto es, con un power metal mucho más al galope y épico con ese nivel de coros y estribillos que se detectan desde el primer segundo con todo esa vibra que después de su audición de seguro a más de uno lo dejarán con una sonrisa de oreja a oreja. Y luego con “Everlasting Soul” tras un técnico baqueteo de su batero Federico, nuevamente volvemos con un tema de gran factura melódica que nos recuerda a esas armonías de bandas tipo Projecto o Shadows of Steel (no por nada en su anterior trabajo habían sido fichados por el sello itálico Heart of Steel Records en donde por estilo pegaban bastante bien pasando casi desapercibidos como una banda más formada en el país de la bota). 

            Con “You’ll Never Walk Alone” adquieren tonaliades mucho más duras y agresivas, rozando casi el thrash metal gracias a la acelerada performance de Fleitas en la batería así como también los punzantes riffs a cargo de García y Artecona, incluso con un Navarro atreviéndose con unas líneas en coro que se apartan por completo de su habitual registro más melódico. 

          Más power metal marcado por las melodías vertiginosas y gran despliegue instrumental llegará de la mano con “Rising Star”, que sin duda es una de las piezas mejor logradas por la banda en estos terrenos, al igual que el tema que da título a esta producción con una genial performance del batero Fleitas y una melodía de puro corte helloweenesco con un inspiradísimo aire happy como en los buenos tiempos. 



         Como la mayoría de las bandas de este género, no les podía faltar su balada que en acá se titulará “The Sailor Song” que más allá de la sentida interpretación de Brunno, en lo personal creo que no marca diferencias con otros cientos de ejemplares de esta clase. Mucho mejor son las siguientes “Have you Ever Felt this Way” y “Release Myself”: la primera un uptempo con gran apoyo de atmósferas sintetizadas estilo Vision Divine y un coro del todo vacilable, mientras que la siguiente gracias a esa constante base electrónica logra sacar todo su sesgo itálico. No sé si alguno recordará una de las bandas del recientemente fallecido guitarrista Vic Mazzoni, Wonderland, la cual justamente tenía la gracia de realizar un power metal bastante apoyado en este tipo de capas electrónicas logrando un par de trabajos de muy interesante desarrollo en la primera mitad de la década pasada. 

          El final es rematado con un speedico corte llamado “Southern Pride” que por ahí más tira hacia el sonido de unos Freedom Call o primeros Edguy, con unos pegadizos coros y una muy inspirada sección de solos. La banda desde ya prepara sus maletas para enmarcarse a una gira latinoamericana con la intención de llegar a la mayor cantidad de territorios posibles, siendo probable el que aparezcan por tierras nacionales. Ojalá tal posibilidad se concrete, de cara a conocer un buen exponente del power metal uruguayo por estos lados, donde no es común conocer lo que se hace en otros territorios vecinos, salvo Argentina y Brasil que por lo general es lo que más difusión consigue por su habitual cercanía y gran número de exponentes. Buen lanzamiento de estos Elixir, un paso más que firme en su aún emergente carrera.


FORMACIÓN: 
Brunno Navarro - Voces
Andrés Duarte - Bajo
Marcos Garcia - Guitarra
Matias Artecona - Guitarra
Federico Fleitas – Bateria

WEBSITE: https://www.facebook.com/ElixirUy/ y en http://www.elixir-official.com/ 

SONIDO: 8,5
PORTADA: 9
VOZ: 8
MÚSICA: 8

NOTA FINAL: 8,3 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”

ILLDISPOSED “Grey Sky Over Black Town”