FEANOR “We Are Heavy Metal”


FEANOR   “We Are Heavy Metal” – Massacre Records – 2016 

           Por acá me huele que se han unido dos fuerzas del true heavy metal solo separadas por la lejana distancia entre el continente sudamericano y el europeo. Por una parte, una de las agrupaciones más reconocidas del heavy metal trasandino actual como son estos Feanor, quienes a la fecha se han despachado un par de trabajos como “Invencible” (2005) y “Hellas” (2010) que en términos generales buenas críticas han cosechado, sin mencionar algunos cuantos EPs y Splits que no han servido para reforzar su fama como una de las pioneras del true metal argento. En el otro rincón tenemos a uno que también sabe bastante sobre estas lides, ningún otro que el alemán Sven D’Anna, conocido por ser el omnipotente vocalista de los veloces Wizard. Aprovechando el hiato desde su último “Trails of Death” del 2013 y la larga amistad entre ambas partes que data desde 2001 en que Sven grabó con los muchachos un tema para su EP “Esto es para Vos”, solo faltaba concretar un nuevo trabajo en conjunto y que mejor esta la ocasión para concretarlo. 

           Sin embargo, la sorpresa no llega solo con la participación de Sven sino que también con otro puñado de músicos que se han sumado en esta cruzada, anoten bien: nada menos que el mítico ex guitarrista de Manowar y actual Death Dealer y The Dictators, Ross the Boss; el gran batero de Riot y Virgin Steele, mr. Frank Gilchriest quien ha grabado todas las pistas para esta placa desde su propio estudio en Nueva York. De algún modo esto de contar invitados de primer orden en sus trabajos no es tema nuevo para los argentinos, pues quien conozca su discografía sabrá que en el pasado con su “Invencible” también tuvieron participación del reconocido Tarek Maghary, guitarrista y vocalista de bandas como Majesty y Metalforce, además de ser uno de los principales creadores del connotado festival “Keep It True”

           Todo este preámbulo es para finalmente llegar a hablarles de un trabajo que resume muy bien el estilo que cada una de sus partes siente y respira por los poros. Desde aquel desatado y orgulloso himno “We Are Heavy Metal” (que por lo demás ha caído como anillo al dedo a Sven con ese aire veloz en donde mejor lucen sus capacidades tal como le hemos conocido con sus Wizard) hasta la final “The Epic of Gilgamesh Pt. 1 (The Quest for Glory)”, todo está hecho e interpretado para que esto se convierta en un disco muy ad hoc para los cultores del acero forjado en las mismas profundidades del Averno.

         
            Como decíamos “We Are Heavy Metal” es un himno rabioso conducido a todo cañón por la batería de Gilchriest y las aguerridas armonías de Walter Hernández en guitarra, donde por supuesto la voz de Sven da ese toque profundamente true y vandalizante siempre con un caudal de voz inagotable tanto en los tonos más graves como en los altos, recordándonos a ratos a sus adorables Wizard. Y de inmediato con “Ëol the Dark” arremeten con una pieza mucho más épica, un medio tiempo capaz de explorar unas tesituras mucho más ralentizadas incluyendo unos coros bien trabajados y un menudo solo a cargo de mr. Ross the Boss como en sus mejores días con sus ex partners de Manowar


            “Ëarendil the Sailor” refuerza ese aspecto épico que siempre ha existido en la música de Feanor, con un medio tiempo gigantesco sobre todo en término de coros y de armonías vocales en donde claramente la figura de D’Anna emerge con gran prestancia sobre la base melódica impuesta por el guitarrista Walter y el gran bajista Gustavo Acosta. Ahora si lo que buscas son secciones más radicales, desde luego que un tema como “The Discipline of Steel” es un corte metálico sin concesión alguna, pura dinamita a altas velocidades que de seguro en vivo causará alto impacto por su pegadizo coro, además de un Sven cantando al máximo de posibilidades (sobretodo en la sección final). 

            Y tras una sección ambiental a modo de introducción titulada “Water Gardens”, todo continúa con “Dagor Nuin Giliath”, una pieza de aquellas que embruja por su emotiva y dramática performance, sencilla, con melodías a medias entre el heavy y el doom tradicional de unos Manilla Road o de unos Manowar, intentando representar esos eternos sonidos más cercanos a la década ochentera, en donde tendremos otra senda colaboración en materia de guitarras con un genial solo en su habitual sello con el señor David Shankle (ex Manowar y actualmente desempeñándose con su propia banda). Uno de los temas más completos con variedad de detalles y arreglos que imposible es pasar por alto. 


           La cuota de sentimiento la pondrán con la correcta balada “White and Blue” que junto a la emotiva voz de Sven, por ahí también el solo central de Walter Hernandez brilla con un aura especial gracias a su prendida ejecución. Y enseguida con “Crying Games” será nada menos que el gran Tony Martin (ex Black Sabbath) el encargado de prender los aires a un tema heavy a más no poder con unas rítmicas trepanadoras y con cierta dosis de hard rock de muy buena cepa, donde además apreciaremos la participación con sendos solos a cargo de Ross The Boss y del tecladista de los AOR holandeses de Terranova, el señor Ron Hendrix

             La última parte del álbum la integran unas cuantas melodías que lo menos tienen es el ser simple relleno. Primero con “The Visitors”, un uptempo sencillo con estructuras y estribillos clásicos con algunos arrebatos de doble bombo por aquí y por allá más unos cuantos quiebres en el ritmo más secciones de puro epicismo cinemático. “In the Darkness” luego ataca con un riff sumamente heavy y oscuro, con Sven marcándose sus habituales cantos de guerra a todo pulmón además de la segunda colaboración de David Shankle con su prodigiosa técnica llena de rapidez y virtuosismo a la hora del solo. Y antes del cierre final, tendremos otra ambiental intro llamada “The Scribe” para así llegar al grandilocuente “The Epic of Gilgamesh Pt. 1 (The Quest for Glory)”, que tras su avasallador arranque a velocidades manowarescas poco a poco es capaz de ir añadiendo distintos arreglos y melodías que no hacen sino regocijarse de puro gusto ante tan incorruptible muestra de acero. 

           Discos de esta naturaleza son casi pan de cada día en este último tiempo (los últimos trabajos de Sacred Steel, Helstar o por acá más cerca con gente como Lucifer’s Hammer, Ikelos o Thunder Lord como botón de muestra), pero con tal nivel de colaboraciones presentes en una sola producción ya es algo que al menos para mí merece toda la atención y los aplausos. Musicalmente hablamos de un muy buen disco de acero muy tradicional, y con un nivel de invitados que cada uno desde su rincón han sido parte importante a la hora de escribir la historia de este entrañable estilo musical que es el Heavy Metal. Si ellos son Heavy Metal, nosotros también lo seremos y así nos sentimos parte, ¿o no? 

FORMACIÓN: 

Walter Angelus – guitarra
Gustavo Acosta – bajo
Frank Gilchriest – batería
Sven D’Anna - voz

WEBSITE: http://www.facebook.com/feanorband y en http://www.feanorband.com/

SONIDO: 8,5
PORTADA: 9
VOZ: 10
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 9,1 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”