METAL WITCH “Tales from the Underground”

THY SHADE - The Last Goodbye


METAL WITCH   “Tales from the Underground” – Iron Shield Records – 2016 

             Estos Metal Witch son una veterana agrupación alemana surgida a mediados de la década ochentera que por ese entonces, y tal vez por su juventud e falta de experiencia, apenas lograron tocar unos shows locales para luego separarse en 1987. Hasta 1998 nadie sabía nada de ellos, cuando deciden reagruparse, algo más maduros, y en 1998 consiguen su primer Mini CD “Ready to Burn”. Y más aún, diez años les tomaría desde ese momento para llegar oficialmente a su debut con el larga duración “Risen from the Grave” del 2008, todo hasta acá editado en forma independiente. Poco a poco en los circuitos más under europeos comenzaron a hacerse de un nombre, y no es sino hasta ahora en que luego de tener varios temas completos y habiendo ganado el interés del sello sueco Iron Shield que finalmente plasman todo su trabajo en este segundo disco titulado “Tales from the Underground”

            Honestamente puedes decir que son este tipo de trabajos los que mejor clarifican el panorama y contribuyen a mantener en pie el sonido auténticamente underground del heavy metal. Agarrar esos viejos riffs de la escuela germana – onda Accept, Tyrant, Grave Digger, Warlock, Vampyr – y ya el estilo de Metal Witch comienza a tomar forma y contundencia. Todo suena por acá tal cual como si hubiera sido hecho en los gloriosos ochentas, por estilo, por voz, por actitud, por sonido, ufff… son realmente varias las sensaciones que recorren mis pensamientos cuando comenzó a escuchar a todo volumen este enorme trabajo. 



             La primera tripleta de temas es francamente demoledora: “Cheers to the Underground” es expresión directa de ese heavy más rápido, con toques de adrenalina y rocanrol con una golpeadora batería por parte de Rüdiger Voigt y los riffs bien cabezones que intravenosamente se quedan en la sangre. La voz de Kay Rogowski tiene por ahí ciertos resabios al joven Udo aunque nunca para caer en la copia descarada, lo que se acentúa algo más en “Flute of Shame”, un medio tiempo con claros dejes al “Balls to the Walls” tanto en estructura como en coros, pero aún así muy disfrutable, y enseguida “God Saves the Heroes” encontraremos otro corte algo más hard rockero con una base de riffs muy rítmica y cabeceable. 


           
             Hasta acá la cosa pinta muy bien, pero afortunadamente estos germanos no se quedan en la pura chapa como diríamos por acá. Mucho más rocanroleros con un clima que recordará a bandas en plan Hellacopters, Motley Crue o Chrome Division podremos divisar en “Heavy and Roll”, mientras que “Standing in my Way” recupera los niveles de agresividad con un veloz corte trepanador de cráneos en toda su línea de expresión como esos desaparecidos Tyrant o Vampyr sacando a relucir su mejor estampa de acero teutón clásico con una batería a toda velocidad y una carga de melodías de factura encomiable. 

            Lo que se escucha en esta placa es absolutamente recomendable para quienes sepan identificar el buen heavy metal en toda su verdadera expresión, sin mucho adorno, ni muchas lecturas adicionales. Así se tocaba en sus comienzos, así se siguió tocando en los 90s allí donde el estilo logro sobrevivir, y así continuó en el nuevo milenio hasta nuestros días. “Stay True” y su poderosa carga destructiva, la contagiosa “Still Going Strong” o hasta llegar a la notable final con “Weapons of the Night”, todo, pero absolutamente todo en este álbum está hecho con la sabiduría que solo los años y el gusto por el buen metal pueden dar. No creo que sea cuestión de más o menos fama, esto es simple pasión por el Heavy Metal en su sentido más tradicional. Si en treinta años recién es su segundo LP y aún se resisten a tirar la toalla esto te puede dar toda una idea cabal de que si aún permanecen en pie no es precisamente por amor al vil billete. 

FORMACIÓN: 

Kay Rogowski – voz
Ingo Hinz – guitarras
Lorenz Hoppe – guitarras
Thorsten Meyer – bajo
Rüdiger Voigt – batería

WEBSITE: https://www.facebook.com/metalwitches y en http://www.metalwitch.de/ 

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 8
MÚSICA: 10

NOTA FINAL: 8,7 / 10

FEANOR - We Are Heavy Metal
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”