NOVERIA “Forsaken”


NOVERIA   “Forsaken” – Scarlet Records – 2016 

            Si bien estos italianos de Noveria no son ningunos debutantes en el circuito metálico actual, con este segundo trabajo “Forsaken” – sucesor del celebrado “Risen” del 2014 – se anotan un trabajo de aquellos irresistibles y que sin mayor esfuerzo se mete de lleno en la carrera por ser uno de los mejores en su género en lo que a metal melódico se refiere durante este año. Decir de ellos que tienen una habilidad innata para crear temas rebosantes de poder y buena cepa técnica, alternando a partes iguales con ese power metal de olorcillo progresivo y muchísimo despliegue técnico bien matizado por la expresiva voz de Francesco Corigliano. Como primeros referentes que vienen a la mente cuando escucho su música es fácil querer recordar a bandas como DGM, Anubis Gate o Pagan’s Mind desde la vereda progresiva, pero en el ámbito del power metal tienen por ahí detalles a gente como Masterplan o Thunderstone.


        Entrando rápidamente en materia, tras el inquietante e introductorio “Lost”, será “Shock” la encargada de dar el primer gran golpe. Un corte que le hace pleno juicio a su nombre, ya que con unos riffs tan enganchadores y monstruosos más ese tremendo caudal de técnica desplegado por el guitarrista Francesco Mattei y el tecladista belga Julien Spreutels (sin opacar la contundente batería de Omar Campitelli) es imposible no quedar shockeado ante la descarga, un tema de aquellos que aunque hubiera sido puesto al inicio, al medio o al final del álbum, como sea destaca por su enorme calidad y espectacular melodía. Y en similar senda le sigue “Denial” que con un riff de orientación más moderna te lleva a un incesante cabeceo de principio a fin además de esa interpretación más aguerrida de Corigliano



         La faceta más proggie de la banda para mi gusto recién aparece con “When Everything Falls”, un medio tiempo con interpretación en modo balada en donde podremos escuchar un buen dueto entre Corigliano y Kate Nord en una base de guitarras mucho más fangosa y experimental pero a fin de cuentas de muy buen gusto. Y con “Hatred” el izamiento de las cuerdas por parte de Mattei puede que recuerde en inspiración el trabajo de Symphony X, banda a la cual también deben bastante en su manera de ejecutar su power metal de ribetes complejos, en este caso ejecutando un tema mucho más rápido y fiero en donde una vez más destaca el excelente duelo de solos entre el virtuoso Spreutels y el mencionado Francesco

          Con “If Only” si bien mantienen la tónica de ejecutar muy buenas melodías con potencia y derroche de técnica a raudales, quizás acusan algo de autocomplacencia volviendo a repetirse en cuanto a estructuras e ideas en relación a sus previas composiciones. Pero tras un breve interludio que supone ser el instrumental “Isolate”, el agresivo, moderno y casi thrashero “[W]hole” dispara con una de las melodías más punzantes del disco, sin abandonar su sesgo power progresivo que vuelve a asomar con prestancia hacia estribillo y coros. 



           Un trabajo especialmente facturado para los amantes del virtuosismo pero con equilibrio, donde la cristalina producción no opaca el buen hacer de estos músicos. Mucha efervescencia en cada despliegue instrumental, por lo que no podrán quejarse de poco quienes gustan de cualquiera de las bandas antes mencionadas. Lo de Noveria es una escalada que esperemos siga dando muestras de evolución y crecimiento. Doce tracks cada uno de los cuales es capaz de dejar una huella importante frente a la que le precede como “Regrets”, el enganchador “Utopia” o la final y hardrockera “Archangel”. Uno de los mejores momentos discográficos que en este estilo podremos haber encontrado este 2016, sin duda alguna. 

FORMACIÓN: 

Francesco Corigliano - Voz
Julien Spreutels - Keyboards
Omar Campitelli - Drums
Francesco Mattei - Guitar
Andrea Arcangeli - Bass

WEBSITE: www.noveriametal.com y en https://www.facebook.com/NoveriaOfficial/

SONIDO: 10
PORTADA: 8
VOZ: 8,5
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,8 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”