POLTERGEIST “Back to Haunt”


POLTERGEIST   “Back to Haunt” – Pure Steel Records – 2016 

          Sumándose a la movida revivalista tan en boga por estos días, otros que han vuelto con fuerza en el ámbito del thrash metal son estos suizos de Poltergeist, que hace ya casi veintidós años que dejaron todo su legado en suspenso con tres interesantes discos tras sí (de ellos me encantó en su minuto “Depression” de 1989 y “Behind my Mask” de 1991) y ahora de la mano de los miembros fundadores V.O. Pulver (guitarra) y André Grieder (voz) todo parece retomar con inusitada fuerza un sitial del cual muy pocos podrían haber pensado que tendrían oportunidad de volver a ver o escuchar. 

            Cuando se producen retornos de esta clase, no creo que sea exigible a las bandas sonar a la pata de lo que hacían en sus años de juventud, tampoco que busquen pasar por alto las nuevas técnicas de grabación ni tampoco algunas cuantas tendencias y mejoras instrumentales que con los años han permitido ir puliendo positivamente la escena. Después de todo, es lo que a veces muchos alegan indicando que estos retornos por lo general son hechos casi a modo de acuerdo comercial con el sello o por las propias bandas para intentar ganar lo que en sus días mozos no lograron. Al menos para mí totalmente en desacuerdo con esa postura algo cerrada pues si ahora se da esta posibilidad de reunirte con viejos amigos, si descubren que aún existe esa química musical para volver a componer y realizar material a la altura de lo que antes se hacía, vamos, ¿Por qué no? Creo que la posición de estos suizos en el ámbito del thrash metal si bien nunca fue la de unos Metallica o unos Testament, no por ello dejaron de marcar un pequeño pero importante hito para el género, así que desde luego que bienvenidos una vez más a la carga.

             “Back to Haunt” desde su arranque con “con el tema título hasta el final “A Distant Knowledge” no han escatimado esfuerzos para realizar un trabajo soberbio de esos que suenan tan inspirados como en sus mejores días, con suficiente potencia y fuerza para derribar un coracero, con un gran despliegue técnico e instrumental y unas melodías que se cabecean casi al instante. Ni te creerías que han pasado tantos años desde 1993 pues la banda sigue sonando con una actitud intransable y un gancho realmente superlativo. “Gone and Forgotten” es endiabladamente asesina con un Grieder bien metido con su interesante tono entre melódico y agresivo, acompañado siempre con coros breves pero bien intensos como era de esperar, incluso con un tono más heavy y técnico de muy buen gusto. 



                 Con “Patterns in the Sky” tenemos uno de estos temas veloces con un imparable Sven Vormann en la batería, además de un estribillo heavy a más no poder que por ahí recuerdan a bandas como Helstar o Flotsam and Jetsam. Y luego con “And so it has begun” incluso rememoran detalles de los primeros Metal Church con un André evocando desde la tumba al mítico David Wayne. “When the Ships arrive” retoma los ritmos vertiginosos con puro mosh y descarga de poder que sin temor a equivocarme debe ser uno de los temas más efectivos y adictivos que se han despachado en esta placa. 

               En general, lo de Poltergeist es para aplaudirlo de pie, pocos regresos de bandas que luego de años de silencio deciden volver y lo hacen con un disco a lo grande como este “Back to Haunt”. Quizás tampoco será el que logre sacarlos de su posición de banda underground, pero finalmente que al thrash metal, que a nosotros y que mierda: esto es música con actitud, atemporal y como debe ser tocada. Puras pelotas han derramado en cada nota y así lo puedes escuchar en estos tremendos cortes como “Faith is Gone”, “Flee from today” o el variadísimo “Shell Beach”. Tal como la pequeña y rubia Caroline lo dijo en la mítica película de terror “Poltergeist” en los 80s: “Ya están aquíiiiiiiii…” 

FORMACIÓN: 

V.O. Pulver – guitarra
André Grieder - voz
Ralf Winzer Garcia – bajo
Sven Vormann – batería
Chasper Wanner – guitarra

WEBSITE: www.poltergeist-metal.com/Poltergeist_2014/HOME.html y en www.facebook.com/poltergeist.official 

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 8
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,5 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre